por Leonardo Saphir – 14 jun 2022

 

En la nota anterior hemos retomado el futuro como elemento central. Que también es prospectiva, porque son temas que aún son teoría y no leyes científicas formalmente demostradas. Para su desarrollo, intentaremos utilizar el lenguaje más sencillo posible, accesible para aquellos a quienes la curiosidad los mueva a intentar superar la dificultad.

 

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 1

 

Estamos en el punto cero, en el centro de la coordenada. En el análisis que ahora comenzamos y que continuará en las notas subsiguientes, obviaremos por el momento las categorías con sentido espiritual y bajo el dominio de la fe, que se ubican en la mitad izquierda de la ilustración. Y nos enfocaremos en aquellas que corresponden a la otra mitad, bajo el dominio de la ciencia y con sentido material. Para facilitar la explicación, el análisis no será solo matemático, como sugiere el instrumento cartesiano, sino uno más amplio que el tradicional, que puede abarcar distintas disciplinas científicas, tanto las naturales como las sociales.

 

Hoy nos acercamos a una teoría relativamente nueva, de una partícula pequeñísima, subatómica y fundamental del campo del Universo: el bosón de Higgs. En las primeras ecuaciones, allá por la década del 60, cuando todavía no se habían desarrollado unidades especiales para medirla (lo cual se logra recién a principios de este siglo), su medida era 10-37, mucho más pequeña que el átomo.

 

(Una sugerencia: cuando piensen en números, también piensen en cosas o sustantivos; así como cuando, por ejemplo, contamos dinero, no decimos que son solo 10, sino que son 10 pesos).

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 2 Bosón de Higgs

No es una foto, sino un dibujo: una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón.

 

El bosón de Higgs pesa 126 GeV (gigaelectronvolt). GeV: una nueva unidad de medida en la física de partículas, creada a partir de los estudios experimentales de la nanotecnología y a través de nuevos instrumentos, cuyo mayor exponente es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), inaugurado en el año 2008.

 

Para hacer una comparación con la literatura y notación anterior, mostramos a continuación la fórmula ya conocida, de Albert Einstein; y la nueva propuesta, no oficializada. En ellas, E (Energía) y M (Masa) son equivalentes.

E = mc² (Einstein)      M = 126 GeV/c² (Propuesta)

 

Y en términos de unidades más conocidas, se transcribe la equivalencia con los tradicionales kilogramos:

1007926102984001 GeV = 7-17 kg.  /  1GeV = 7-20 gr.

¡Un número infinitesimal imposible de medir!

 

Al bosón de Higgs también se lo conoce como Partícula de Dios, por su acercamiento al punto cero, punto de encuentro donde está la única verdad de este enriquecedor debate científico-religioso.

 

A principios de junio de 2022 se anunció una nueva partícula, hasta ahora indetectable, conocida como modo axial del bosón de Higgs. Define la masa de Higgs, una suerte de pariente magnético. La presentamos con el dibujo con el cual se divulgó:

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 3

 

Avanzamos en nuevos conocimientos que se van produciendo desde el microcosmos, como estos del bosón de Higgs y su pariente magnético; hasta el macrocosmos del Universo. Más adelante, también intercalaremos aspectos positivos que el progreso de la vida cotidiana nos brinda a los seres humanos. Los espero, estimados lectores.

 

 

por Leonardo Saphir – 27 may 2022

 

El término genología (no confundir con genealogía) proviene del griego antiguo genos (henos), que significa nada; y logos (lohos), que significa pensamiento. Es decir, pensamiento o estudio de la nada. Lo curioso del sustantivo genología es que no figura en el diccionario de la Academia Real Española: aparece subrayado en rojo, como  señalan los errores; ni tampoco en las indicaciones de Revisar ABC Ortografía y gramática, en el Microsoft Word.

 

Esta serie de notas comenzó el 3/09 del año pasado con la que, a modo de introducción al tema, se tituló con el mismo nombre de la columna: Prospectiva.  Le continuó La nada (18/09), dándole ya entidad al término Prospectiva y anticipando lo que se corroborará en las notas que le seguirían.

 

Hasta la última del 8/05/22, se desarrollaron correlativamente, desde el pasado hasta el presente: Algo, Avanzada, Prospectiva moderna, El inicio, Ciencia y religión, La generación alpha, El año 2022, La generación alpha (II), La metodología científica y La metodología teológica.  Son 10 presentaciones, en numeración decimal; o 12, en numeración octal.

 

A partir de ahora retomo el futuro. En el artículo Ciencia y Religión (o más propiamente Religión y ciencia), del 3/12/21, comento la aparición del libro de Isaac Newton, Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de Juan, que trata acerca de su visión espiritual del universo y su contraposición con el enfoque científico. A lo largo de la línea cuyos extremos indican el principio y el fin de los tiempos, existen las diferentes teorías que van del origen divino de la fe hasta las conclusiones del razonamiento humano. Como solo existe una sola verdad, no dos, entre ambos extremos se encuentra la única y eterna verdad. Las otras son aproximaciones por izquierda y por derecha. Ese punto medio es el que denomino Genología.

 

22 05 27 LS La prospectiva de la genología 1

 

Como ejemplos, solo se han señalado cinco categorías: dos a la izquierda, del -∞ al 0; y dos a la derecha, del 0 al ∞; separados por una quinta. Pero pueden ser muchas más, según sean disciplinas con sentido espiritual o con sentido material, respectivamente. Esta quinta categoría es el 0, por lo que siempre afirmo que este también es un número.

 

Las ilustraciones que se exponen a continuación corresponden al punto medio (o cero) y las dos siguientes al Bosón de Higgs (el punto más pequeño de la materia) y al universo en expansión que la teoría científica ha detectado.

 

Solo se puede mostrar el lado de la derecha del punto medio. Porque el lado izquierdo de dicho punto, por pertenecer a la fe espiritual, es todavía inaccesible a la mente humana. Aún necesito estudiar con mayor profundidad libros religiosos y filosóficos para tener una mediana autoridad en la materia, al menos hasta el año 204810 (40008).

 

22 05 27 LS La prospectiva de la genología 2

 

 

por Leonardo Saphir – 07 abr 2022

 

Definición: Es el procedimiento investigativo utilizado esencialmente en la creación de conocimiento basado en las ciencias. En particular, es la formulación de métodos y herramientas aplicables a un futuro “deseado”.

 

Y lo pongo entre comillas porque debo preguntarme: ¿por Dios o por los seres humanos? Y como esta respuesta conlleva una larga consideración según el punto de vista de creyentes, agnósticos o ateos, que ahora no viene al caso, lo dejo ahí. Tampoco separo entre Prospectiva Tecnológica o  Prospectiva Estratégica. A lo sumo, si hay que agregar un adjetivo me inclino por Prospectiva Humana, porque el centro son la Mujer, el Hombre y los resultados en la naturaleza de sus actos.

 

Comienzo con el análisis prospectivo que generalmente dejo para el final. Y en la conclusión de esta nota, adelanto un enfoque que desarrollaré en las próximas.

 

Se dice que en los últimos cien años, desde 1920 hasta 2020 ya se identifican cinco generaciones bien definidas: silenciosa, baby boomers, X, Y, Z. La generación de los bebés Alpha no la tomo en cuenta aún porque es reciente. Tradicionalmente, se considera generación un período de 25 años. Pero aquí surge una contradicción: 100 años divididos en 5 generaciones da como resultado ¡una generación cada 20 años, no cada 25!

 

Volver atrás la historia aquí no tiene sentido, pero la realidad manda. Por lo tanto, a partir de la generación Alpha, mi estudio se ceñirá a calcularla con el nuevo parámetro histórico. Por eso terminará en el año 2040 (2020+20). Acá surge otra contradicción, ya que si cambiamos el año 2040 de numeración decimal a octal, será el año 2048. El año siguiente será el año 4001. Y ya tendremos otra generación, la generación Beta, que terminará en el año 2060.

 

¿Recuerda el lector las afirmaciones del Profeta Daniel y de Juan, el autor del Apocalipsis? ¿Y las del científico Isaac Newton en el libro que escribió hace ya más de 300 años (en numeración decimal, o 454 en numeración octal): “Observaciones de las Profecías de Daniel y Apocalipsis de San Juan”? Este libro está todavía en etapa de análisis por parte de eruditos en distintos campos del conocimiento.

 

¿Qué sucede en ese año 2060 (4014, en numeración octal). Se los recuerdo: el fin de los tiempos. Pero para ello, hay que analizar otro concepto. La profecía bíblica ya está escrita y para el que tiene fe en las escrituras es palabra santa. Falta conocer, repito, la conclusión científica de Isaac Newton, el prominente científico, de dicha predicción.

 

Como dije al principio, finalizo con tres dibujos:

-Un piano cromático.

22 04 07 LS La metodología científica 1

 

-La versión del manual de programación de Visual Basic 6.0 que contiene la incorporación del convertidor de números decimales a octales.

22 04 07 LS La metodología científica 2

 

-Los símbolos de infinito cercano, el 8 (ocho); y el infinito lejano, el ∞ (infinito).

22 04 07 LS La metodología científica 3

 

Esto en sí es un adelanto, que por su extensión lo desarrollo en la próxima nota.  Estimo que es un hecho central del cambio de paradigma en los próximos años.

 

 

por Leonardo Saphir – 08 may 2022

 

Definición: Es el procedimiento investigativo utilizado esencialmente en la creación del conocimiento basado en la fe. En particular, es la formulación de la naturaleza de Dios, su palabra, sus hechos y su Plan Divino “determinado”. Se trata de un plan perfecto, con un principio y un final. Y lo pongo entre comillas porque debo preguntarme: ¿por Dios o por los seres humanos? Y como esta respuesta conlleva una larga consideración según el punto de vista de creyentes, agnósticos o ateos que no viene al caso, lo dejo ahí.

 

22 05 08 LS La metodología teológica 1

 

Otra vez comienzo con el análisis prospectivo que generalmente va al final. En este, también termino con un pequeño interrogante, el cual es un adelanto de un enfoque que desarrollo en próximas notas.

 

No sé si han notado estimados lectores, que el texto que antecede es casi una copia contrafáctica de la introducción del artículo anterior en el tratamiento de la metodología científica.

 

Ahora sí, cambio el ejemplo. Pero para que vean que no propongo algunas trampitas que se utilizan en los debates entre ciencia y religión, donde se emplean dos idiomas diferentes, el de las letras y los números, es un ejemplo numérico. También usaré un razonamiento lógico utilizado en la ciencia, el inductivo, más propiamente el principio de inducción implícita completa, que incluye el cero (0) y el infinito (∞).

 

Cuando los desarrollos de la física moderna descubrieron la expansión del universo y los estados subatómicos, comenzó una carrera que hasta ahora llegó desde el átomo hasta los electrones, protones, neutrones, quarks, y otros; y también los recientes bosones, curiosamente llamados partículas de Dios, cuyo tamaño es minúsculo (1/1037).

 

También se han enumerado otras fuerzas gravitatorias distintas a la gravedad (formulada en el siglo XVIII por Isaac Newton), como  la fuerza débil, el electromagnetismo y la fuerza fuerte. Incluso se enuncian hasta diez fuerzas más. Especulaciones recientes están estudiando divisiones más pequeñas del átomo y muchas fuerzas adicionales. ¿Llegarán a valores nulos o fuerzas infinitas?

 

Como curiosidad se muestra la famosa fórmula de Albert Einstein: e=mc², enunciada hace 100 años y la última fórmula:

 

22 05 08 LS La metodología teológica 2

 

¡¡¡Y esto es sólo un extracto!!! En los videos y fotos vemos pizarrones enteros completos del formuleo total.

 

La incógnita enunciada al principio de la nota es: ¿será la teoría unificada o teoría del todo, la visión científica del Padre Celestial?

 

22 05 08 LS La metodología teológica 3

 

 

por Leonardo Saphir – 09 feb 2022

 

En la nota anterior (18/12/21) sobre esta generación, definíamos al término como el “Conjunto de personas que han nacido más o menos en una misma época, considerada colectivamente”. Ahora, agrego: “Es la función de Gauss, o de distribución binomial, cuya integral definida entre dos puntos señala la cantidad de casos que ocurren probablemente entre los mismos, de la variable independiente y la variable dependiente asociada.

 

Más fácil de explicar es con un ejemplo sencillo: Con dos dados quiero representar las probabilidades de sumar una cantidad de puntos determinada. Que sumen 2 puntos tengo una sola probabilidad: (1:1); que sumen 3 puntos tengo dos: (1:2) y (2:1); 4 puntos tengo tres: (1:3), (2:2) y (3:1); 5 puntos tengo cuatro: (1:4), (2:3), (3:2) y (4:1); 6 puntos tengo cinco: (1:5), (2:4), (3,3), (4:2) y (5:1); 7 puntos tengo seis: (1:6), (2,4), (3,4), (4:3), (5:2) y (6:1). Puede el lector verificarlo, pero si sumaran 8, 9, 10, 11 o 12 puntos, las probabilidades respectivas son 5, 4, 3, 2 y 1.

 

Cada lanzamiento de los dados tiene una probabilidad de uno (1) entre 36 posibles. Las sumo para verificar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 es igual a 36. Defino la probabilidad de ocurrencia como el cociente entre casos probables sobre casos posibles y represento los resultados en un gráfico de dos dimensiones. Se ve así:

 

22 02 09 LS La generación Alpha II 1

 

Los cocientes resultantes son: 1/36, 2/36, 3/36, 4/36, 5/36, 6/36, 5/36, 4/36, 3/36, 2/36 y 1/36.  La suma de todas las probabilidades resulta ser 36/36, es decir igual a uno (1). Esta curva en forma de campana se llama Curva de Gauss y se delinea mejor cuando los casos se van incrementando. Pueden ir desde  0 casos a ∞ casos. El gráfico siguiente muestra un caso práctico de 5000 pacientes a los que se les ha tomado la presión y se nota que la mayor cantidad de personas tiene 130 de presión arterial alta. El área pintada de verde indica el total de individuos de la muestra (5000).

 

22 02 09 LS La generación Alpha II 2

 

¿Qué tiene que ver todo este análisis con la prospectiva? A veces se dice que una generación determinada, en este caso la Alpha, empezó con los nacidos en el 2017 y nos parece que ahora, en el 2022, que cumplen cinco años son personas mayores. Y no, recién entran en la niñez. Su importancia en el desarrollo de la humanidad comenzará dentro de ¡veinte años! En esta nota se puede apreciar que la prospectiva tratada en un pequeño escrito involucra una cantidad apreciable de años. Pero la sigo en la próxima nota: ahora me voy a festejar mi cumpleaños.