por el IET* Leonardo Saphir – 03 abr 2025
*Innovador y Emprendedor Tecnológico
Panteísmo es el sistema filosófico propuesto por quienes creen que la totalidad del Universo tiene su origen en Dios, la Naturaleza o cualquier expresión análoga.
Al entrelazamiento panteico lo defino como la relación de valores, como el amor y la paz, con la imaginación. Está definición da sentido a la espiritualidad.
¿Cómo correlacionar los sueños, terreno fértil para la espiritualidad, con las pruebas científicas de la realidad?
Es el punto del medio que separa la línea del conocimiento. Que comienza, a su izquierda, en un hipotético –oo (menos infinito); y termina, a su derecha, en otro hipotético +oo (más infinito).
Ese punto medio divide, a la izquierda, el terreno de la partícula de Dios; y a la derecha, el bosón de Higgs y el universo científico hasta los confines del universo en expansión.
por el IET* Leonardo Saphir – 18 feb 2025
*Innovador y Emprendedor Tecnológico
En el análisis del Punto Cero mencioné que el borde del Horizonte de sucesos pertenece al mundo espiritual. También dije que su color es negro, su sonido es el silencio y el número de la línea del conocimiento es el cero.
Ahora bien, como es oscuro, no hay nada, es la preexistencia del Universo. También es estático, no tiene movimiento. Hoy, la especulación filosófica con los ojos de los seres humanos ensaya algunas explicaciones, aseveran que desde el punto ontológico es contrario a la existencia. En cuanto a la especulación física, ya fue tratada por Higgs quién definió su propio campo, infinitamente pequeño. Más allá del cual no hay respuesta científica. Desde el punto de vista religioso solo aparece un concepto: Dios, al que incluso no se lo nombra como en la religión hebrea: D's.
Unas últimas preguntas: en todo el Universo, ¿hay vida inteligente? ¿tendrán respuesta respecto de la nada? Esperemos que el tiempo nos lo diga
.
por el IET* Leonardo Saphir – 24 sep 2024
*Innovador y Emprendedor Tecnológico
Comienzo esta nueva etapa de Prospectiva con respuestas de la Inteligencia Artificial (AI):
La Nada
Definición: la nada se refiere a la ausencia total de ser o existencia. Es un concepto que implica la inexistencia absoluta de cualquier cosa.
Perspectiva Filosófica: filósofos como Heidegger han explorado la nada como un fenómeno que desafía la comprensión lógica y científica. Heidegger, por ejemplo, argumenta que la nada no es simplemente la ausencia de algo, sino que tiene una realidad propia que influye en nuestra existencia.
La Preexistencia
Definición: la preexistencia se refiere a la existencia de algo antes de un determinado evento o estado. En términos filosóficos y teológicos, a menudo se refiere a la existencia del alma antes del nacimiento físico.
En base a estas respuestas de Copilot, armaré aproximadamente veinticinco notas donde analizaré el momento anterior al inicio del “Hágase la luz y la luz se hizo”, como comienza la Biblia refiriéndose a la Creación, que en síntesis y en nuestras palabras, nos dice:
Y la existencia estaba sin forma, silenciosa y vacía y la oscuridad reinaba sobre la nada… Y la nada ignoraba la faz del abismo, incluso al Espíritu… Y comenzó a existir el Espíritu que transitaba la faz del abismo… Y al Espíritu desde entonces se lo denominó Dios.
por el IET* Leonardo Saphir – 29 oct 2024
*Innovador y Emprendedor Tecnológico
Aclaraciones previas
Al iniciar está serie de notas ya cambiamos la dirección de nuestra Línea de conocimiento.
Con Prospectiva íbamos hacia adelante; ahora, comenzamos a ir para atrás. Antes, la línea se extendía entre los números positivos; ahora, enumeramos los negativos. Establecemos un punto cero que divide la línea del conocimiento. Esa división no es un punto de dicha línea, sino que es un espacio vacío.
En estas veinticinco entregas nos dedicaremos en exclusividad al Punto cero. De dicho punto vacío salen infinitas direcciones. Por ahora son cuatro: una temporal (t) y tres espaciales: ancho, alto y largo (e1, e2, e3). Comencemos está aventura.
La Creación
El universo es oscuro de toda oscuridad, reina en infinitas direcciones y está sin forma, desordenado y vacío. El espíritu obra dentro del gran agujero supermasivo. El borde está definido y pertenece a él.
por el IET* Leonardo Saphir – 25 may 2024
*Innovador y Emprendedor Tecnológico
Hace ya más de tres años, comencé estas notas que podrían sintetizarse como de “prospectiva". Término que ya forma parte del lenguaje cotidiano. En un sentido temporal, comienza en un inicio y termina en un final. Pero las direcciones son opuestas: en una sola línea va hacia la derecha, avanzando; y en la misma línea de tiempo va hacia la izquierda, retrocediendo.
Un punto intermedio divide esa línea. Como en un eje cartesiano, hacia la derecha, es medido por la ciencia como positivo, como futuro; y hacia la izquierda, ¿el pasado?, por la espiritualidad. Hay un punto medio que, por convención, lo asigno a esta última. Aquí me detengo y continúo con un gráfico, que no es real ni fruto de la rigurosidad científica, sino de la creatividad espiritual.
Imagen del Bosón de Higgs en el espacio-tiempo
Es una expresión artística del bosón de Higgs, nombrado muchísimas veces y estudiado por la ciencia, pero al mismo tiempo llamado “la partícula de Dios”. La primera diferencia entre una y otra denominación estriba que en que aquella está en casi todos los matices de los siguientes colores computacionales:
En cambio, en el "sinónimo", que representa a “la partícula de Dios”, son solo matices del negro y el blanco.
Imagen de la “partícula de Dios”, a medida que se acerca
al límite entre el espacio exterior y un agujero negro:
el horizonte de sucesos.
Cada color tiene sus tonalidades. Por eso, agregamos las equivalencias numéricas que están implícitas en el dibujo original, así como los colores lo están de modo explícito. Entonces, los números entre paréntesis, que en realidad son códigos binarios, corresponden a cada color en la paleta del Power Point. Es otra correlación, esta vez con la electrónica, que también podría haberse expresado con códigos hexadecimales.
Para finalizar. Como todos estos temas tratan aspectos novedosos para el análisis, quedarán en la imaginación de los lectores otras características que visualicen en el dibujo.
Agujero negro supermasivo:
posible imagen de Dios, que nadie conoce.