por Juan Carlos Latrichano – 21 feb 2020

 

El Fondo Monetario Internacional declaró que la deuda pública de nuestro país no es sostenible.  Creo que falta publicar un aviso que diga que se busca persona que pueda sostener la deuda.  Bromas aparte, el tema parece encaminarse en la dirección correcta.  La evaluación del FMI no deja lugar a dudas acerca de que este organismo está dispuesto a estirar los plazos; y que, desde luego, su opinión luce vinculante para el resto de los organismos multilaterales (Club de Paris, Banco Mundial, etc).

 

Además, aparece un tema no menor: el FMI estaría avalando que se posdate el ajuste fiscal, el que se concretaría recién en 2023.  Economistas libertarios… ¡¡¡teléfono!!!  Si, ya sé.  Ahora ustedes dicen que el FMI es un despilfarrador de recursos…

 

Así las cosas, resta arreglar con los acreedores privados, representativos de aproximadamente el 35% de la deuda.  El FMI estaría proponiendo una quita del 30%: un 15% en efectivo y el otro 15 por estirada de 3 años, lo que afecta el valor presente los bonos en aproximadamente esa magnitud.  El partido comienza a jugarse en esa cancha.

 

En el mientras tanto, en marzo tenemos erogaciones por 700 millones de dólares y en abril por 900 millones, ambos manejables.  En cambio, en mayo los vencimientos son por 3.300 millones de dólares.

 

Cabe destacar que el resto de la deuda pública está contraída con organismos del Estado.  Por lo tanto, es manejable.

 

La nave va...