por Leonardo Saphir – 14 jun 2022

 

En la nota anterior hemos retomado el futuro como elemento central. Que también es prospectiva, porque son temas que aún son teoría y no leyes científicas formalmente demostradas. Para su desarrollo, intentaremos utilizar el lenguaje más sencillo posible, accesible para aquellos a quienes la curiosidad los mueva a intentar superar la dificultad.

 

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 1

 

Estamos en el punto cero, en el centro de la coordenada. En el análisis que ahora comenzamos y que continuará en las notas subsiguientes, obviaremos por el momento las categorías con sentido espiritual y bajo el dominio de la fe, que se ubican en la mitad izquierda de la ilustración. Y nos enfocaremos en aquellas que corresponden a la otra mitad, bajo el dominio de la ciencia y con sentido material. Para facilitar la explicación, el análisis no será solo matemático, como sugiere el instrumento cartesiano, sino uno más amplio que el tradicional, que puede abarcar distintas disciplinas científicas, tanto las naturales como las sociales.

 

Hoy nos acercamos a una teoría relativamente nueva, de una partícula pequeñísima, subatómica y fundamental del campo del Universo: el bosón de Higgs. En las primeras ecuaciones, allá por la década del 60, cuando todavía no se habían desarrollado unidades especiales para medirla (lo cual se logra recién a principios de este siglo), su medida era 10-37, mucho más pequeña que el átomo.

 

(Una sugerencia: cuando piensen en números, también piensen en cosas o sustantivos; así como cuando, por ejemplo, contamos dinero, no decimos que son solo 10, sino que son 10 pesos).

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 2 Bosón de Higgs

No es una foto, sino un dibujo: una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón.

 

El bosón de Higgs pesa 126 GeV (gigaelectronvolt). GeV: una nueva unidad de medida en la física de partículas, creada a partir de los estudios experimentales de la nanotecnología y a través de nuevos instrumentos, cuyo mayor exponente es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), inaugurado en el año 2008.

 

Para hacer una comparación con la literatura y notación anterior, mostramos a continuación la fórmula ya conocida, de Albert Einstein; y la nueva propuesta, no oficializada. En ellas, E (Energía) y M (Masa) son equivalentes.

E = mc² (Einstein)      M = 126 GeV/c² (Propuesta)

 

Y en términos de unidades más conocidas, se transcribe la equivalencia con los tradicionales kilogramos:

1007926102984001 GeV = 7-17 kg.  /  1GeV = 7-20 gr.

¡Un número infinitesimal imposible de medir!

 

Al bosón de Higgs también se lo conoce como Partícula de Dios, por su acercamiento al punto cero, punto de encuentro donde está la única verdad de este enriquecedor debate científico-religioso.

 

A principios de junio de 2022 se anunció una nueva partícula, hasta ahora indetectable, conocida como modo axial del bosón de Higgs. Define la masa de Higgs, una suerte de pariente magnético. La presentamos con el dibujo con el cual se divulgó:

 

22 06 14 LS La prospectiva en marcha 3

 

Avanzamos en nuevos conocimientos que se van produciendo desde el microcosmos, como estos del bosón de Higgs y su pariente magnético; hasta el macrocosmos del Universo. Más adelante, también intercalaremos aspectos positivos que el progreso de la vida cotidiana nos brinda a los seres humanos. Los espero, estimados lectores.