Imprimir

por el IET Leonardo Saphir – 15 jun 2023

 

Como manifesté en la nota anterior, estuve estudiando y consultando acerca de las nuevas herramientas del Chat GPT, pero hasta la fecha no encontré el modo aceptable de presentarlo. Por eso, dentro de la nueva temática, por ahora seguiré a la manera tradicional, es decir, con el texto y los dibujitos y videos agregados para que los padres, abuelos, maestros y narradores continúen la agradable de noticontar.

 

“El Abu Leo lee cuentos a sus nietos Paloma, Victoria, Apolo, y sus dos amiguitos. La pandemia había cambiado las costumbres y desde hacía tiempo tenían que estar prácticamente adentro para evitar los contagios. La obligación principal era el Jardín de Infantes que seguían a través de las tablets, y la cual también usaban para sus jueguitos de entretenimiento y para aprender. Así pasaban el día matizándolo con otras actividades, por ejemplo, jugando a la maestra como sucedía ese día. En otras oportunidades, preparaban el mate cocido en tacitas de juguete o tocaban música en pianitos y guitarritas o realizaban ejercicios físicos. Cuando el tiempo lo permitía salían al patio donde había tres perros, dos gatos, plantas en macetitas, hamaca, patines, un aro de básquet y pelotas, entre otros pasatiempos. Y a veces, bah…bastante seguido, los más chicos se peleaban, aunque se querían mucho.

Entonces, como se decía al principio, el abuelo solía contarles cuentos. Y lo hacía muy bien, ya que los pequeños se prendían porque no solo lo escuchaban sino que hacían preguntas, agregaban hechos y personajes que sus mentes imaginaban. Esa tarde les preguntó:

-A la noche cuando apago la luz, no se ve nada, ¿no es cierto?...

–No, no se ve nada, está oscuro, respondió Vicky.

-Muy bien, no se ven los foquitos, dijo Nell. ¿Pero, si prendo la luz, se ven los foquitos?

-¡¡Siiii!!, respondieron a coro.

-¿Y de que color son los foquitos?

Silencio… De repente se levanta Victoria y rápidamente prende la luz y contesta:

-¡Blancos!

-Muy bien, prosiguió el Abu Leo, –es decir que cuando la luz está apagada se ve negro, cuando se prende la luz, los foquitos muestran que la luz es blanca.

Vicky, ni lerda ni perezosa, afirmó:

-¡Pero con la luz apagada estaba todo negro y con la luz prendida se vieron muchos colores!

¡Para qué! Se levantó Apolo y empezaron a discutir. Rápido de reflejos intervino el nono.

-No se peleen chicos. Hoy aprendieron los colores negro y blanco. Otro día les cuento los otros colores: rojo, azul, verde, magenta, amarillo y cian.

Y no terminó de saludarlos, cuando todos corrieron al comedor a tomar la lecha con las cosas ricas que les había preparado la Abu Gra.”

 

23 06 15 LS Nanoctiva 2a parte 1

 

¡Que no todo es Inteligencia Artificial ni Chap GPT!

 

(1)Nanoctiva: referente a los chicos. (De nano: chico, pequeño. Y ctiva: que hace referencia; por ejemplo: retrospectiva, prospectiva).