por Daniel Martos - 12 ago 2023
Más allá de las rispideces que generara en la cúpula cambiemita el voto electrónico que terminó por imponer la gestión del pelado Larreta (con el agregado del desdoblamiento de urnas para esta elección presidencial y de Jefe de Gobierno), es este un tema que vuelve a generar controversias en CABA: algunos argumentan que es una forma más eficiente y segura de votar, mientras que otros expresan preocupaciones sobre su confiabilidad y seguridad.
Lo cierto es que además de facilitar la posibilidad del uso de una boleta única, el voto electrónico también puede ser más seguro que el voto tradicional. Los votos electrónicos están protegidos por contraseñas y otros sistemas de seguridad, lo que hace más difícil cometer fraudes electorales. Otra preocupación es que el voto electrónico puede ser menos accesible que el voto tradicional, especialmente para personas de avanzada edad.
¿Cuáles son los desafíos del voto electrónico?
El voto electrónico es una tecnología relativamente nueva y aún no se ha implementado en la Argentina a escala nacional. Esto significa que hay una serie de desafíos que deben abordarse antes de que pueda ser implementado de manera efectiva.
Uno de los principales es la confiabilidad del sistema. El sistema de voto electrónico debe ser completamente seguro y debe poder resistir intentos de fraude. También debe ser fácil de usar y debe poder ser utilizado por personas de todas las edades y niveles de alfabetización. Otro desafío es el costo del sistema. El sistema de voto electrónico es más caro que el voto tradicional y es importante asegurarse de que el costo sea justificado por los beneficios.
A pesar de ello, el voto electrónico tiene el potencial de ser una forma más eficiente, segura y accesible de votar. Considero que habría sido importante continuar estudiando los beneficios y desafíos del voto electrónico antes de tomar una decisión sobre si implementarlo o no en CABA…
... y también en el Interior
En el resto del país hay algunos antecedentes con distintas modalidades. Las más destacadas son las dos siguientes:
-En 2003, Ushuaia, en Tierra del Fuego, fue la primera ciudad de la Argentina en utilizar el voto electrónico para las elecciones municipales. El sistema se basaba en máquinas de votación que registraban los votos de los ciudadanos en una base de datos. Los resultados de las elecciones fueron certificados por un organismo independiente, y no se reportaron casos de fraude electoral.
-En 2011, la provincia de Salta fue la primera provincia de la Argentina en utilizar el voto electrónico para las elecciones provinciales. El sistema se basaba en máquinas de votación que registraban los votos de los ciudadanos en una tarjeta inteligente. Los resultados de las elecciones fueron certificados por un organismo independiente y no se reportaron casos de fraude electoral.
También en el mundo
Según informa el Centro Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el voto electrónico se utiliza en más de 30 países de todo el mundo. Los países que utilizan el voto electrónico incluyen Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Estonia, India, México, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
La adopción del voto electrónico ha sido lenta en algunos países debido a las preocupaciones sobre seguridad y privacidad. Sin embargo, el voto electrónico está ganando popularidad a medida que la tecnología continúa evolucionando.
Algunas organizaciones internacionales están proyectando que el voto electrónico será cada vez más popular en el futuro. Por ejemplo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró que el voto electrónico "tiene el potencial de aumentar la participación electoral, mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso electoral, y hacer que el proceso electoral sea más accesible para las personas con discapacidad". La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también expresó su apoyo al voto electrónico, afirmando que "el voto electrónico puede ser una herramienta importante para promover la democracia y los derechos humanos".
Claro está que todos y todas pueden opinar, pero como cuando hablamos columnas atrás sobre Inteligencia Artificial, tarde o temprano la tecnología seguirá su curso y en algún momento el voto electrónico terminará por imponerse. Si vos, querido lector o querida lectora, estás entre los pacientes electores que vota en CABA, creo que te será de utilidad, ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=u2ASUiXBnqw
¡Hasta la próxima nota!