por Osvaldo Pimpignano - 02 abr 2020

 

En unas fotografías coloreadas obtenidas por científicos chinos con un microscopio electrónico, se ven las células en proceso de autodestrucción, rodeadas por los microorganismos.  Nos muestra una célula humana rodeada por SARS-CoV-2. Imagen coloreada.

 

20 04 02 OP Cómo el coronavirus ataca células humanas 1 Una célula humana rodeada por SARS CoV 2. Imagen coloreada

Una célula humana rodeada por SARS-CoV-2. Imagen coloreada

 

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) difundió, a través de la plataforma Flickr, una nueva serie de imágenes del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del covid-19.  En las imágenes se puede ver cómo esos microorganismos, que parecen pequeñas esferas, rodean las células de un paciente contagiado con la enfermedad.  Según se detalla, las células están en proceso de apoptosis, o autodestrucción.

 

20 04 02 OP Cómo el coronavirus ataca células humanas 2 Las células están en proceso de apoptosis o autodestrucción

Las células están en proceso de apoptosis o autodestrucción

 

Dado que el tamaño del virus es de alrededor de 100 nanómetros, muy por debajo de lo que puede percibir una lente tradicional, las imágenes fueron captadas con un microscopio electrónico y posteriormente coloreadas.  Como los demás coronavirus, el SARS-CoV-2 es básicamente un ovillo de la cadena de ácido ribonucleico (ARN), que contiene su información genética.  Su superficie, compuesta de lípidos, está dotada de varias “espinas” de proteína, que le permiten adherirse a la célula y obligarla a replicar el ARN viral como si fuera propio.  Esta no es la primera vez que el patógeno es fotografiado en laboratorio, pero si la primera que se difunden públicamente.

 

Dado que el propio NIAID publicó varias imágenes coloreadas ya a mediados de febrero, científicos chinos divulgaron a inicios del mes anterior el aspecto real del virus, fotografiándolo también con un microscopio electrónico.  Entonces descubrieron que el microorganismo tiene la capacidad de alterar su forma en función de las condiciones ambientales, es decir mutar y convertirse en un virus diferente. Investigadores rusos también compartieron el 19 de marzo fotografías del SARS-CoV-2

 

20 04 02 OP Cómo el coronavirus ataca células humanas 4 Científicos chinos divulgaron el aspecto real del virus

Científicos chinos divulgaron el aspecto real del virus

 

Video: https://youtu.be/WYICVjryjzk

 

Fuentes: RT y NIAID Vía Flickr

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 31 mar 2020

 

Los respiradores son centrales para el tratamiento de casos complejos de coronavirus.  Por eso, suspendió la exportación de respiradores y cuadruplicó la producción.  Tecme, que así se llama la empresa, ya entregó 250 aparatos y tiene otros 500 en producción.  Tomó nuevo personal y trabaja con instituciones públicas y privadas.

 


20 03 31 OP Fabrican respiradores de alta tecnología en Córdoba 1 Planta en Córdoba

Planta en Córdoba

 

Se sabe que la declaración de pandemia y el avance del coronavirus cambiaron drásticamente, además del día a día personal, el sendero por el que transita la economía.  En ese camino, esta fábrica de respiradores artificiales que tiene su planta de más de 4.500 metros cuadrados en la avenida Circunvalación de la ciudad, tomó la decisión de dejar de exportar para meterse de lleno en la cobertura de la demanda interna.

 

 20 03 31 OP Fabrican respiradores de alta tecnología en Córdoba 2 Respirador de alta tecnología

Respirador de alta tecnología

 

Usualmente, la empresa, la mayor productora de este tipo de elementos en el país, destina el 80% a la venta al exterior, fundamentalmente a Brasil, China, Alemania e India, entre las 50 naciones con las que comercia.  Pero el crecimiento de la necesidad hizo que la decisión de momento sea dar un giro, y abocarse a cubrir las necesidades en el país.  Por eso, cuadruplicaron su producción, tomaron empleados y ya entregaron 250 aparatos a lo largo y ancho del país.  Además, tiene otros 500 respiradores en producción pedidos para instituciones de Córdoba y el resto del país, cuyo precio promedio es elevado por la tecnología aplicada y requiere de personal especializado.

 


20 03 31 OP Fabrican respiradores de alta tecnología en Córdoba 3 Síntomas y complicaciones

Síntomas y complicaciones

 

Al mismo tiempo, varias universidades están trabajando contra reloj en la búsqueda y realización de respiradores más sencillos, pero igualmente eficientes, que se pueden fabricar en menos tiempo y a un costo mas bajo.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 27 mar 2020

 

El tsunami que arrasó en marzo de 2011 la central nuclear japonesa de Fukushima y el posterior desastre, dejaron huellas que tardarán décadas en borrarse.  No solo para los ciudadanos japoneses, en particular los residentes de la zona siniestrada, sino para todos aquellos dedicados al desarrollo y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

 

La central estaba construida, según sus diseñadores, a prueba de desastres.  Pero un detalle invalidó la eficiencia japonesa: los generadores de emergencia no estaban protegidos contra inundaciones y dejaron de funcionar por anegamiento.  Estos generadores eran los que debían garantizar el enfriamiento del núcleo de la central; y cuando estos elevaron su temperatura por sobre lo tolerable, se produjo la tragedia.

 

20 03 27 OP Fukushima hoy 1 Almacenamiento de residuos

Almacenamiento de residuos

 

La zona fue evacuada y acordonada.  Los residentes sufrieron consecuencias de diversa índole, desde ser arrasados por el tsunami con la pérdida total de sus pertenencias, hasta diversos grados de contaminación.

 

Los trabajos realizados por el gobierno japonés, en algún caso con la colaboración de otras naciones, ha sido arduo y complicado.  Nunca se había tenido que enfrentar una catástrofe de esta magnitud y los medios y experiencia disponibles resultaban insuficientes.

 

En función de las labores de descontaminación: algunos vecinos tienen la posibilidad de regresar a vivir allí; otros, pueden entrar con precauciones extremas a las áreas restringidas para visitar sus antiguas viviendas y ver si recuperan algunos enseres o recuerdos de familia.

 

20 03 27 OP Fukushima hoy 2 Enfriamiento descontrolado desde el mar

Enfriamiento descontrolado desde el mar

 

Los trabajos de descontaminación de la zona siniestrada han posibilitado para algunas de las personas que fueron evacuadas entonces, la posibilidad de regresar.  Sin embargo, no se trata de una decisión fácil: por una parte, algunos ya han rehecho su vida lejos de allí, y por otra, el área afectada aún no es, ni mucho menos, un lugar acogedor para vivir.

 

La recuperación de la prefectura de Fukushima es solo parcial ya que existen sectores de acceso completamente prohibidos (al que denominan como “La zona”), en la que los niveles de radiación son incompatibles con la vida humana.

 

Para los ciudadanos la máxima preocupación son las nuevas generaciones: "Pienso en los niños.  Dejemos que los adultos hagan lo que les dé la gana", reflexiona una antigua vecina de la zona, explicando que "los que tienen 60 o 70 años no tienen miedo a la radiación", porque "sus consecuencias empiezan a manifestarse al cabo de 30 años”, y ellos ya estarán muertos para entonces.  "Pero, ¿cómo le vas a decir que viva aquí a una mujer embarazada que está a punto de tener un hijo?  ¿Vendrán mis nietos a visitarme, acaso?", añade.

 

20 03 27 OP Fukushima hoy 3 Funcionario de la IAEA inspecciona instalaciones

Funcionario de la IAEA inspecciona instalaciones

 

Pero el problema está lejos de resolverse en el estricto sentido de la palabra.  El enfriamiento y limpieza de la planta nuclear consume ingentes cantidades de agua que ya no se sabe cómo almacenar y las opciones disponibles consisten en patear el problema a otras latitudes: arrojar esta agua que ya se contaminó al mar o evaporarla.  Cualquiera de las dos cuentan con el anticipado rechazo de la comunidad internacional.

 

Esto supone un reconocimiento o justificación de reconocimiento por parte del Japón de que el reactor empezó a liberar material radiactivo al mar, haciendo que el contenido en yodo radiactivo fuese en algunos momentos en las aguas circundantes de hasta 7,5 millones de veces superior al límite legal y que el cesio estuviese 1,1 millones de veces por encima de esos límites.  Los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros métodos fracasaron.  La compañía Tepco, propietaria de la central, a inicios de abril empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con el objeto de albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores.

 

20 03 27 OP Fukushima hoy 4 Trabajadores recogiendo escombros en Fukushima

Trabajadores recogiendo escombros en Fukushima

 

Desde el accidente, el proceso de descontaminación se ha llevado a cabo de forma continua durante los últimos nueve años.  Eso ha doblado la velocidad del descenso de los niveles de radiación: "Según nuestros cálculos, hemos reducido el nivel de radiactividad hasta el que se habría alcanzado de forma natural en 18 años", asegura Takafumi Matsuda, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

 

Matsuda también reconoce que "el nivel de radiación aceptable se elevó oficialmente de 1 a 20 milisiéverts".  "Antes, el máximo no podía superar 1 milisiévert", recalca el funcionario, admitiendo que "probablemente se cambió el nivel aceptable de 1 a 20 para poder traer de vuelta a los residentes".  Lo que puede ser una definición política aceptable, si se desprecian los efectos futuros.

 

20 03 27 OP Fukushima hoy 5 Unidades 3 y 4 de Fukushima I el 16 03 2011

Unidades 3 y 4 de Fukushima I el 16-03-2011

 

Video: En Fukushima https://youtu.be/naVbnCrFh0g

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 29 mar 2020

 

En el marco de la expansión del coronavirus por varios países de Asia, Europa y América, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán aseguraron que el organismo está en condiciones de dar un diagnóstico en 48 horas, en caso de identificarse un paciente sospechoso de estar infectado.

 

El Departamento de Virología es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el estudio de los virus respiratorios en Argentina y está preparado para realizar la vigilancia del coronavirus, con el objetivo de descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, proseguir con el procedimiento para desestimar que no se trate algún otro coronavirus.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 1 Investigadores en plena tarea

Investigadores en plena tarea

 

El Instituto cuenta con los equipos y conocimientos suficientes para descartar o confirmar la existencia de coronavirus con un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días.  La demora del diagnóstico confirmatorio se debe a que se emplean técnicas moleculares que barren una amplia variedad de coronavirus en tiempo real y en caso de que ese barrido sea negativo, se procede a la secuenciación genómica de un segmento específico del RNA del virus, que se compara con secuencias publicadas en plataformas mundiales para el nuevo coronavirus COVID-19, como se hizo antes con la pandemia H1H1.

 

En la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) del Malbrán funciona la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 1, 2, y 3, donde trabajan 14 científicos.  Se trata de un centro que cuenta con una línea de media tensión dedicada a ellos y un grupo electrógeno exclusivo para atender emergencias; tres autoclaves y una planta de tratamiento de efluentes en línea para la disposición de desechos patogénicos; heladeras, freezers, ultra freezers e incubadoras.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 2 Recibiendo una muestra para analizar

Recibiendo una muestra para analizar

 

Para estudiar posibles casos de coronavirus, usan un área con cabinas de Seguridad Biológica.  Allí trabajan con un equipamiento especial, una bata blanca que usan sobre el delantal, guantes, un barbijo con respiradores –“Un N95 al mínimo”, dicen en voz baja (N95: aspirador para partículas)- y protección ocular.  El lugar posee un sistema de flujo de aire continuo por dentro, que hace imposible la salida al exterior de cualquier patógeno que puedan manipular, así como la entrada de cualquier contaminante para las muestras.  Es el sector donde se abren los paquetes que contienen los tubos con las muestras que llegan de los diferentes hospitales.

 

Si bien el Instituto Malbrán en los últimos años fue desfinanciado, tanto en lo institucional como en las remuneraciones del personal, y no se cubrieron los vacantes que se producían (que es de esperar, se resuelva a la brevedad), el compromiso y dedicación de su personal nos da a los argentinos la seguridad de contar con un centro de referencia de excelencia.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 3 Técnicos del Instituto Malbrán analizan las muestras

Técnicos del Instituto Malbrán analizan las muestras

 

Las imágenes fueron tomadas de la web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 20 mar 2020

 

La inquietud humana y la necesidad de conocimiento no tienen límites.  Y esto lleva a la búsqueda y análisis de todo aquello que llega a nuestras manos; en este caso, un meteorito caído en Australia cargado de buenas noticias para quienes piensan que el universo está lleno de vida.  En los fragmentos de este objeto no se encontró ningún ser extraterrestre, pero sí moléculas orgánicas.  Un análisis detallado demostró que en la roca había quince aminoácidos que se habían formado fuera de la Tierra.  Algunos de ellos, incluso, todavía no se han encontrado en nuestro planeta.  Se trata de granos minerales más antiguos que nuestro Sistema Solar.

 

20 03 20 OP Hallaron granos presolares 1 Materiales más antiguos que el Sistema Solar

Materiales más antiguos que el Sistema Solar

 

En septiembre de 1969, en la localidad australiana de Murchinson, cayó un meteorito.  Y tras analizar sus fragmentos, los científicos han descubierto que el polvo de estrellas que trajo consigo son “granos presolares”, formados hace unos 7.000 millones de años.  Es decir, el material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra.  El nombre de estos granos se debe a que son minerales compuestos por materiales aún más antiguos que nuestro Sistema Solar (4.600 millones de años); y que llegaron a nuestro mundo tras ser expulsados hacia el espacio por estrellas en su lecho de muerte.

 

20 03 20 OP Hallaron granos presolares 2 Grano presolar encontrado en el meteorito

Grano presolar encontrado en el meteorito

 

“Estos son los materiales sólidos más antiguos jamás encontrados; y nos cuentan cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, señala Philipp Heck, líder del estudio publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).  Según explica el experto, estos componentes son polvo de estrellas: partículas que quedaron atrapadas en meteoritos, donde permanecieron sin cambios durante miles de millones de años, hasta convertirse en “cápsulas de tiempo de una era anterior al Sistema Solar”.

 

20 03 20 OP Hallaron granos presolares 3 Fragmento del meteorito Murchison NASA

Fragmento del meteorito Murchison (NASA)

 

El hallazgo prueba que la materia orgánica puede “sobrevivir” a las altas temperaturas  que se producen cuando un meteorito atraviesa la atmósfera.  Las moléculas de carbono resisten en el interior de la roca porque la gran velocidad a la que caen estos objetos, entre 10 y 70 kilómetros por segundo, hace que solo se “incendien” las capas superficiales.  Esto se ratifica por qué en la Tierra existen microorganismos capaces de sobrevivir en los fragmentos que se habrían proyectado al espacio tras el impacto de un gran meteorito.  Esto quiere decir que si en Marte hubiera habido vida antes que en la Tierra, el choque de un meteorito sobre su superficie habría lanzado trozos de material con compuestos orgánicos al medio interestelar y estos podrían haber alcanzado nuestro planeta.

 

Los granos presolares más antiguos datan de hace más de 5.500 millones de años.  Sin embargo, en su mayoría eran más jóvenes, de entre 4.600 y 4.900 millones de años.  Al analizar estos datos, los científicos sugieren que se crearon en un episodio de gran actividad de formación estelar, mayor de lo normal y anterior al Sistema Solar.  “Algunas personas piensan que la tasa de formación de estrellas de la galaxia es constante”, explica Heck.  “Pero gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de mayor formación estelar en nuestra galaxia, hace 7.000 millones de años.  Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio”.

 

Los científicos no descartan que si los meteoritos pueden transportar materia orgánica, en algún momento de la historia nos hayan “traído” vida propiamente dicha (bacterias en forma de espora, por ejemplo) y que, incluso, esa vida haya sido el origen de todos los seres vivos de nuestro planeta.  Esto supone aceptar que la vida no es un fenómeno exclusivo de la Tierra sino que se encuentra en otros lugares del universo, a los que habría llegado a través de meteoritos “fecundadores” de planetas.  Esta teoría se conoce, nada más y nada menos, que con el nombre de litopanspermia, del griego: lito, piedra; pan, todo; y spermia, semilla.

 

Fuentes: Space.com y PNAS

Las imágenes fueron tomadas de la Web