por Osvaldo Pimpignano – 26 nov 2020

 

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha anunciado que la organización tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus que demuestran que el virus es de origen natural.  En una conferencia de prensa, funcionarios de la OMS afirmaron que evidencia basada en cerca de 15.000 muestras completamente secuenciadas del coronavirus, sugiere que este es de origen natural, y que no habían encontrado indicios de que un laboratorio hubiera estado involucrado en la creación del virus.

 

Las agencias de Inteligencia de EEUU han concluido que el coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", aunque siguen intentando averiguar si el origen de la pandemia se debe al contacto con animales infectados o a un accidente en un laboratorio chino.  El nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.  El comunicado de la Inteligencia estadounidense llega en un momento en el que presidente de EEUU, Donald Trump, y otros altos cargos promocionan la teoría aún no probada de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan podría haber sido la fuente de la pandemia.

 

20 11 26 OP La OMS y la inteligencia de EEUU tiene pruebas de que el Covid 19 es de origen natural 1 Laboratorios de la OMS

Laboratorios de la OMS

 

Por su parte la OMS informa que, "Lo que realmente necesitamos entender es el vínculo intermedio, el animal que fue infectado por murciélagos y que luego infectó a los humanos (...) De todas las pruebas que hemos visto, de todas las secuencias disponibles (...) este virus es de origen natural.  Pero aún necesitamos encontrar el huésped intermedio en China", dijo, a su vez, María Van Kerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS.

 

Según Ryan, las afirmaciones de que el virus se originó en un laboratorio chino de Wuhan son "especulativas", desde la perspectiva de la OMS.  El experto de la OMS pide una investigación del origen del virus "basada en la ciencia" y no en la política.  El experto aseguró que no ha recibido de EEUU datos pertinentes sobre el supuesto origen del virus y agregó que se necesita entender más sobre el mismo.

 

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó el pasado domingo que considera que existe una "evidencia enorme" de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino de Wuhan.  El presidente del país, Donald Trump, también endureció su retórica en relación a China y declaró que es posible que Pekín no pudiera contener el brote del Covid-19 o bien dejara que el virus se propagara.  Ninguno de los dos funcionarios pudo justificar el origen de sus afirmaciones.  Donald Trump, quien ha acusado repetidamente a China de ocultar información sobre el brote, afirmó que el número real de muertes por el Covid-19 en Wuhan era más alto que el que indica las cifras oficiales.  El 18 de abril, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a China con "consecuencias si llegara a demostrarse” que Pekín fue "conscientemente responsable" de la pandemia del coronavirus.  Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, instó la semana pasada a EEUU a dejar de culpar a Pekín por la pandemia.  "No somos el culpable ni el cómplice del virus", aseguró el vocero en rueda de prensa.

 

20 11 26 OP La OMS y la inteligencia de EEUU tiene pruebas de que el Covid 19 es de origen natural 2 Laboratorios de los EEUU

Laboratorios de los EEUU

 

Más allá de la pirotecnia política y las intenciones de mutua desacreditación, lo realmente importante es haber logrado de dos fuentes capaces como la OMS y la inteligencia de EEUU tengan pruebas de que el Covid-19 es de origen natural, lo que significa que se profundiza el conocimiento sobre la pandemia.

 

Fuentes: Deutsche Welle y RT

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 17 nov 2020

 

Ningún sistema sanitario está preparado para almacenar y transportar dos de las vacunas contra el Covid-19.  La empresa farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech aseguran que su vacuna es eficaz en más del 90% de los casos.  Sin embargo, esta buena noticia se opaca ante la advertencia que hizo la ONU, a través de su agencia regional de salud, respecto de que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte con la cadena de frío que estas dos vacunas en la tercera fase de ensayos requieren.  Esta información es un serio problema para aquellos países que se habían orientado en la adquisición de estas dos vacunas, que aunque efectivas según sus desarrolladores, pueden tornarse inaplicables.

 

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, explicó este miércoles que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.  “Entonces, ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, o en Europa están listos para manejar estas vacunas, porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase.  Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”.  Barbosa indicó que la OPS está hablando con instituciones financieras para intentar fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar estas vacunas va a necesitar cambios y conseguir nuevos almacenes que se readapten para conservarla a esa baja temperatura.  Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC, ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.  “El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión.  Pero este es un desafío para todo el mundo, ya que por primera vez vamos a tener vacunas disponibles con estas características”, destacó.

 

20 11 17 OP Advertencia de la ONU sobre dos vacunas contra el Covid 19 en fase tres 1 Aplicando una vacuna

Aplicando una vacuna

 

Transportar la vacuna de Pfizer y BioNTech desde la fábrica hasta el brazo del paciente será una "operación logística descomunal", dijo a la BBC Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido, país que anunció sus intenciones de comenzar a vacunar a la población antes de Navidad, si se aprueba el compuesto.  Por su parte, el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, indicó que la farmacéutica Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos los latinoamericanos, como la Argentina, Chile, México, Ecuador, y que sigue negociando con Perú y Brasil, sin conocerse que haya informado de las características de su logística.

 

Con relación a la evolución de la enfermedad, Barbosa destacó que durante la última semana se reportó una media de 150.000 casos diarios de Covid-19 en el continente americano.  "Desde el inicio de la pandemia, casi 22 millones de personas han sido infectadas con Covid-19 en nuestra región, y más de 660.000 han fallecido como resultado del virus", recordó.  El subdirector de la OPS resaltó la constante subida de casos del coronavirus en la mayoría de los estados de Estados Unidos, partes de Canadá y algunos estados de México, que están sufriendo picos de casos.  “Para que sea recomendada y que los países la puedan adquirir por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, cualquier vacuna tiene que ser precalificada por la OMS, lo cual quiere decir que la Organización ha revisado la seguridad y la calidad”, puntualizó Barbosa.  “De hecho, Estados Unidos continúa reportando números récord de casos de Covid-19, y esperamos que pronto supere los 10 millones de infecciones de coronavirus”.  Sin embargo, señaló que más al sur, “algunos países y regiones lo están haciendo mejor que otros”.

 

20 11 17 OP Advertencia de la ONU sobre dos vacunas contra el Covid 19 en fase tres 2 Dr. Jarbar Barbosa Subdirector OPS

Dr. Jarbar Barbosa, Subdirector OPS

 

En el Caribe, desatacó que, gracias a la vigilancia efectiva de la enfermedad, en países como Las Bahamas se adoptaron medidas rápidas de control, como el rastreo de contactos, que evitaron el descontrol de los picos reportados durante las últimas semanas.  "En Sudamérica, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay han mantenido la transmisión bajo control y han aplanado sus curvas epidemiológicas.  Y los casos en la Argentina, que experimentaron un pico de transmisión en septiembre y octubre, están disminuyendo gracias a una mejor coordinación entre las provincias”, informa el Boletín Noticias de las NU.

 

Fuente: Boletín Noticias de las Naciones Unidas

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 05 nov 2020

 

En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos reportaron casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.

 

Médicos italianos y británicos están investigando un posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y los grupos de enfermedades inflamatorias, similares al mal de Kawasaki, entre los recién nacidos que llegan al hospital con fiebre alta y arterias inflamadas.

 

Especialistas de Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia, informaron al menos 15 menores, de entre 2 a 15 años, internados con síntomas compatibles al síndrome de Kawasaki, de los cuales algunos habían tenido coronavirus y otros lo estaban teniendo en ese preciso momento.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 1 Aneurisma gigante de arterias coronarias

Aneurisma gigante de arterias coronarias

 

La enfermedad de Kawasaki recibe el nombre del Dr. Tomisaku Kawasaki, médico japonés que identificó la enfermedad en 1967. La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por fiebre alta y glándulas linfáticas y vasos sanguíneos inflamados. Además, puede dañar el corazón. La enfermedad de Kawasaki afecta más a los niños que a las niñas y se observa fundamentalmente en menores de 5 años.

 

La complicación más grave son los aneurismas de la arteria coronaria. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada al músculo del corazón. Un aneurisma es una dilatación de un sector de un vaso sanguíneo. Cuando una arteria se dilata (más de lo normal), la sangre circula más despacio porque se encuentra a un presión más baja. El cambio de presión y de velocidad facilita la formación de coágulos, lo que puede provocar infartos. Con el tiempo, los aneurismas de la arteria coronaria se pueden curar.

 

A los niños que padecen la enfermedad de Kawasaki se les administra, normalmente, una infusión de anticuerpos (inmunoglobulina) y altas dosis de aspirinas. Una vez estabilizadas la fiebre y la enfermedad, el niño recibirá el alta y sólo tendrá que tomar una reducida dosis de aspirinas. Este tratamiento durará, aproximadamente, seis semanas o hasta que el cardiólogo compruebe que el corazón no se ha visto afectado por la enfermedad. La mayoría de los niños se recuperan totalmente de la enfermedad de Kawasaki sin efectos a largo plazo o daños cardiacos.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 2 Dr. Tomisaku Kawasaki y una paciente

Dr. Tomisaku Kawasaki y una paciente

 

Al respecto, Eduardo Vainstein, pediatra del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y coordinador del grupo de Estudio, Atención, Diagnóstico e Investigación de Kawasaki, explicó que “en condiciones normales, la enfermedad supone una predisposición genética que se da más frecuentemente en poblaciones asiáticas: Japón, Corea y China, en ese orden”.

 

Vainstein aclaró que “la incidencia estadística mundial es de 100 casos cada 100.000 menores de 5 años. En China y Corea es de 50 a 100. En poblaciones no orientales es de 10 a 50 casos cada 100.000 menores y en Argentina son 5 a 10 casos cada 100.000”, y agregó que en esos países “no hay reportes de Kawasaki como expresión del Covid-19”.

 

Si bien este es el patrón básico de la enfermedad no hay que descartar que parejas de  personas de origen asiático y occidentales puedan transmitir en sus genes el origen de la enfermedad a sus hijos y nietos.

 

El especialista se refirió a una predisposición genética que está ejerciendo un efecto particular y habló de una “manifestación de Kawasaki en poblaciones no orientales”.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 3 Sintoma de la Enfermedad de Kawasaki

Síntoma de la Enfermedad de Kawasaki

 

“La infección por Covid-19 en poblaciones no orientales está generando en algunos casos una expresión con esta forma. Si bien en Argentina no hay casos, esta circunstancia reportada en otros países alerta a los profesionales sobre la posibilidad de que cuando aumente el número de pacientes por Covid-19, en la edad pediátrica de menores de 5 años pueda haber una aparición de casos de Kawasaki”, advirtió Vainstein.

 

Y aseguró que ante un caso de Kawasaki, el menor debería ser sometido a un testeo de coronavirus al igual que todos sus contactos.

 

Vainstein recordó que “la enfermedad de Kawasaki es la primera causa mundial de cardiopatía adquirida en niños”, pero también aclaró que por lo pronto no hay razones para suponer que habrá un cambio en el paradigma “instalado”. Es decir, esto de que “los chicos se enferman menos de coronavirus” y que “suelen ser asintomáticos”.

 

Por último, aseguró que “nada de esto debería alertar especialmente porque el Kawasaki es una enfermedad grave, pero con pronóstico favorable si se la detecta y trata a tiempo”.

 

Fuentes: Varias y www.pediatraldia.cl/enfermedad_de_kawasaki.htm

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 12 nov 2020

 

Lo que hemos dado en llamar Modernidad, ha traído un sinnúmero de soluciones, ventajas y comodidades que nuestros padres no disfrutaron.  Pero paralelamente han creado algunos problemas serios.  Entre otros, El Cambio Climático en todas sus manifestaciones y nuevas enfermedades evitables.  Las enfermedades evitables, en muchos casos tienen relación directa con lo que ingerimos, generalmente productos industrializados que para su aceptación, conservación y apariencia requieren se le adicionen elementos conservantes, saborizantes y colorantes, entre otros, según de qué producto se trate.

 

En las ciudades es frecuente que todos los integrantes de la familia trabajen fuera de sus hogares y el tiempo dedicado a la elaboración de los alimentos sea escaso y se recurra a las conservas o a la compra de alimentos que llegan a la puerta listos para consumir.  Esta tendencia ha crecido en las últimas décadas, y una de sus consecuencias es que las tasas de obesidad se hayan elevado enormemente en todo el mundo, en gran medida por hábitos no saludables. como la mala alimentación saturadas de grasas y calorías.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y el 13% eran obesas.  Con ello, la prevalencia mundial de la obesidad se ha duplicado entre 1980 y 2014.  Esta situación aumenta el factor de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres (endometrio, mama y colon, por nombrar algunos).

 

20 11 12 OP Cuando comer no es sinónimo de alimentación saludable 1 Botella etiquetada

Botella etiquetada

 

En este desalentador contexto, Chile tiene un considerable aumento de peso en su población, liderando junto con la Argentina, los países con el más alto índice de sobrepeso y obesidad de Latinoamérica.  Lo más preocupante es que también encabezan el ranking en los niños afectados, específicamente en menores de cinco años, según datos que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): ambos registran 10% de su población infantil menor a cinco años con sobrepeso, manteniendo esta tendencia durante los últimos 8 años.

 

Uno de las causantes de esta situación es la falta o confusa información de lo que ingerimos.  Si bien legalmente los productores de alimentos en conservas informan en las etiquetas los contenidos del producto, esta información casi nunca resulta comprensible para el consumidor medio y menos aún las consecuencias que esos ingredientes tienen para la salud.  Por esta razón, particularmente en Latinoamérica, se está imponiendo una información adicional en los envases de estos productos de manera que el consumidor este advertido del daño que pueden producir a su salud.  El primer paso en este sentido lo dio Chile en 2016, con la aplicación de unos hexágonos negros de tamaño muy visible.

 

20 11 12 OP Cuando comer no es sinónimo de alimentación saludable 2 Ejemplo de etiquetado en Chile

Ejemplo de etiquetado en Chile

 

En el Congreso mexicano la norma ya es ley y la industria alimentaria tendrá que enfrentar un cambio fuerte en su manera de presentarse al público.  El cambio en las etiquetas de productos procesados con alto contenido en azúcares, sodio y grasas saturadas, permitirá al consumidor elegir opciones más saludables y con ello combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad que enfrenta el país.  México se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica en implementar esta medida.  Antes lo hicieron Chile y Perú; y en Uruguay entrará en vigor en marzo de 2021.  Visto desde la experiencia de estas naciones, las empresas mexicanas del sector tendrán que reinvertirse para enfrentar grandes cambios que, de no atenderse a tiempo, podrían incluir la reformulación exprés de sus productos, un reetiquetado caótico y serios desencuentros con la nueva normatividad.  El tema en México resulta aún más inquietante para las empresas, atendiendo la entrada en vigor el 1 de abril de 2021 de la prohibición de incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.  Además de “elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales”, que, “estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo”.

 

La Ley de etiquetado en Chile implicó un gran desafío para toda la industria productora y comercializadora de alimentos. “Fue un trabajo titánico”, expone Marisol Figueroa, gerente general de la asociación Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile).  Ser pionero siempre cobra factura y en este país se requirió de mucho trabajo y recursos para poder saldarla.  “La industria de alimentos chilena logró reformular un 19% de los productos que se verían afectados por la norma durante los primeros meses de vigencia.  Sin embargo, durante la última fase de implementación del nuevo etiquetado, la de este año, que es más restrictiva, hay productos que aún después de ser reformulados superaron los límites y hoy tienen ‘discos negros’, que son las advertencias en forma de octágono” muy visibles, señala Figueroa.  Mientras tanto, en Chile viven otra polémica que involucra al “Tigre Toño”, un personaje popular entre los niños chilenos y en muchos casos argumento de venta del producto: las nuevas reglas de etiquetado establecieron la prohibición de utilizar personajes en productos que estén dirigidos a menores de 14 años.

 

20 11 12 OP Cuando comer no es sinónimo de alimentación saludable 3 Etiquetas peruanas

Etiquetas peruanas

 

En Perú, donde los sellos negros de advertencia son una realidad desde junio de este año, se aprendió de la experiencia ajena.  “No pasó lo que en Chile, donde en los supermercados había pasillos completos en los que todo eran octógonos negros”, comenta Urpi Torrado, gerente de investigación de mercados.  En Perú la implementación tuvo sus problemas en un vacío en el reglamento que generó debate sobre la ubicación de los sellos de advertencia en envolturas, empaques y botellas.  “Debido a ello, lo más complicado del proceso fue empezar a reetiquetar”.  Entonces, ¿cómo lo lograron?  Torrado comparte algunas de las soluciones implementadas por las empresas de alimentos y bebidas en el Perú: “Hicieron ampliaciones de algunas líneas de productos que sí cumplían con los requerimientos, algunas sacaron nuevas categorías y otras revisaron sus fórmulas”.  La CEO de Datum destaca el caso de Coca Cola, empresa que antes de la llegada de las nuevas reglas de etiquetado ya contaba con una fuerte campaña en medios de su refresco sin azúcar, estrategia que por cierto hoy se imita en México.  Otro ejemplo de reacción fue la marca Laive con sus lácteos, la cual, “hizo una revisión de todos sus productos para evitar los octógonos”, ejemplifica Torrado.

 

Aunque en Uruguay el etiquetado frontal de alimentos entrará en vigor en marzo del próximo año, pese estar aprobada desde agosto de 2018, las empresas uruguayas se muestra reacias a compartir la experiencia chilena. Virginia Morales, secretaria ejecutiva de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), comenta uno de los puntos que más los ocupan en estos momentos: “El tema de los envases y de cómo cumplir con la nueva normativa.  No es lo mismo una botella que una caja, en algunos casos es más costoso colocar los octógonos.  Estamos trabajando el arte de las etiquetas para cumplir el marco jurídico y poder cumplir con el tema el primero de marzo”.  En Uruguay, en estos momentos trabajan en cómo solucionar el tema de los límites de nutrientes establecidos para que, por ejemplo, no coloquen al bacalao al mismo nivel que una sopa instantánea, puesto que ambos son altos en sodio.

 

20 11 12 OP Cuando comer no es sinónimo de alimentación saludable 4 Etiqueta mexicana

Etiqueta mexicana

 

Caminando en sentido inverso el parlamento de la Unión Europea ha resuelto permitir a las empresas etiquetar productos de origen vegetariano con nombres como si fueran de origen animal.  De esta manera, se podrán utilizar términos como “hamburguesa vegetariana” o “salchicha vegana”.  Lo que sin duda puede inducir a error a los consumidores, ya que la apariencia es la misma en unos y otros.  No obstante, como señaló AFP, los eurodiputados apoyaron una enmienda para prohibir el uso de términos como “queso” o “yogur” para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos, cada vez más populares.

 

Mientras tanto, en la Argentina los senadores aprobaron a fines de octubre con 64 votos a favor y tres en contra, la norma que establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.  La norma fue apoyada mayoritariamente por oficialistas y opositores.  El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas (que no superan un grado alcohólico volumétrico adquirido del 1,2% vol., como las bebidas refrescantes de extractos, de zumos de fruta, carbonatadas, aromatizadas, etc.).  También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, que diga: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as”.

 

20 11 12 OP Cuando comer no es sinónimo de alimentación saludable 5 Modelo del Uruguay

Modelo del Uruguay

 

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.  Además, se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.  Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen información nutricional complementaria, logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.  Una de las autoras del proyecto, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, se mostró “convencida de que mejorar la calidad de información de los alimentos que consumimos es una demanda social”. El radical mendocino Julio Cobos, otro de los autores del proyecto, mencionó que hay un “crecimiento del 75% de factores de riesgo, principalmente de obesidad y sobrepeso” y comentó que “más de 27 millones de argentinos tienen exceso de peso”.

 

Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito de los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia; no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.  Así las cosas, mientras Latinoamérica se encamina hacia una alimentación más saludable, los EEUU y la Unión Europea se quejaron ante la Organización Mundial de Comercio porque estas normas perjudican a sus empresas.

 

Fuentes: Organismos de salud de Chile, Perú, México y Uruguay - OPS y Senado Argentino.

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 31 oct 2020

 

Este jueves, la canciller alemana Ángela Merkel fue abucheada en el Parlamento por la ultraderecha, mientras explicaba las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia y aseguraba que Alemania se encuentra en una "situación dramática".  Merkel defendió las nuevas medidas restrictivas anunciadas por su gobierno contra el coronavirus, y advirtió de la propaganda y las teorías conspirativas para socavar la lucha contra la pandemia.  "Déjenme ser clara: mentiras y desinformación, conspiración y odio, no solo dañan el debate democrático sino también la lucha contra el coronavirus", dijo Merkel ante la cámara baja del Parlamento alemán.

 

La canciller se vio obligada a interrumpir su declaración de gobierno en dos ocasiones, por los continuos gritos y abucheos desde la bancada del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, (AfD).  Este hecho es casi inédito y motivó que el presidente del Bundestag (cámara baja), Wolfgang Schäuble, llamara al orden repetidamente.

 

Alemania ante la segunda ola de la pandemia

"Estamos en una situación extraordinariamente difícil.  Nadie en nuestro país entendería que no se atendiese la declaración del gobierno en esta difícil situación con la debida disciplina y a eso insto", advirtió Schäuble a la ultraderecha.  Al ser él mismo interrumpido en una ocasión, el presidente de la cámara les recordó que esa acción era motivo de amonestación según el reglamento interno: "Si interrumpen al presidente, se pondrá peligroso".  Con menor intensidad, los gritos y abucheos siguieron sucediéndose durante el resto de la intervención de la canciller, que no tuvo sin embargo que volver a dejar de hablar.  "Entiendo la frustración y las dudas", reconoció en un momento Merkel, aunque se refería especialmente a los empresarios que deberán cerrar durante todo noviembre sus negocios a causa de las nuevas restricciones.

 

20 10 31 OP Merkel advierte de mentiras y desinformación en lucha contra coronavirus 1 Angela Merkel en su declaración en el Parlamento

Angela Merkel en su declaración en el Parlamento

 

Añadió que "el invierno va a ser duro" y que "las próximas semanas y meses van a ser decisivos".  Y que es preciso que toda la ciudadanía entienda que se adoptan restricciones a la vida pública y la actividad económica porque todos deben "contribuir" a aplanar la curva.  La canciller tiene previsto un freno parcial de la vida pública, algo más suave que el de primavera.  Las medidas contemplan el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de todos los eventos programados, pero mantendría abiertas escuelas y guarderías, menos en puntos con una incidencia particularmente elevada de contagios.  Alemania registró 11.409 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 6.868 de hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

 

Al igual que en nuestro país, la ultraderecha del AfD habla de "dictadura del coronavirus"

En el turno de réplica, el jefe del grupo parlamentario de AfD, Alexander Gauland, señaló que "el miedo es un mal consejero" al referirse al "bombardeo" diario de cifras con los nuevos contagios, que equiparó a "una especie de propaganda de guerra”.  En la misma línea, afirmó que Alemania está siendo gobernada por una especie de "gabinete de guerra”, al referirse al llamado "gabinete del coronavirus" que los lunes reúne bajo la dirección de Merkel a los ministros de Defensa, Finanzas, Interior, Exteriores, Sanidad y al de Cancillería.

 

"Una dictadura del coronavirus es incompatible con nuestro ordenamiento liberal-democrático”, dijo.  Al tiempo que exigió que el Parlamento "vuelva a funcionar con plenos derechos" y, en consecuencia, que cualquier medida restrictiva sea debatida únicamente en el Bundestag.  Gauland advirtió a Merkel en contra de un segundo paro de la vida pública, “que la economía alemana no podría soportar; tenemos que estar dispuestos a sopesar qué precio estamos dispuestos a pagar", también con un "costo en vidas humanas", agregó.  En ese sentido, dijo (equivocadamente) que a las personas jóvenes y activas no hay que prohibirles nada "porque no necesitan protección", por lo que hay que centrarse en ayudar a los grupos de riesgo.

 

20 10 31 OP Merkel advierte de mentiras y desinformación en lucha contra coronavirus 2 Una calle de Berlín en hora de máxima circulación

Una calle de Berlín en hora de máxima circulación

 

Según el diario Bild, la canciller tiene previsto un freno parcial de la vida pública algo más suave que el de primavera. Las medidas contemplan el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de todos los eventos programados, pero mantendría abiertas escuelas y guarderías, menos en puntos con una incidencia particularmente elevada de contagios.

 

Paralelamente Italia registra un nuevo récord de contagios con 31.084 casos en las últimas 24 horas

Es el número de nuevos positivos diarios más alto desde el inicio de la pandemia.  El Ministerio de Salud de Italia ha registrado un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.  En total, a día de hoy, las autoridades sanitarias italianas han notificado 647.674 casos acumulados de la enfermedad, 38.321 decesos y 283.567 recuperaciones, con lo cual el número de los casos activos de momento constituye 325.786.

 

El mundo sobrepasa los 45 millones de casos de coronavirus y EEUU tiene la quinta parte

Mientras tanto, la quinta parte de contagios en el mundo está en EEUU.  Los casos globales de Covid-19 superaron los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se volvieron a notificar más de medio millón de nuevos contagios a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.  Estados Unidos tiene un total de 8.946.691 contagios y 228,669 muertes.  Este jueves, registró un nuevo récord de contagios, con más de 88,000 en un solo día.  A EEUU lo sigue de cerca India, con 8.088.851 casos y 121.090 fallecidos, aunque ese país tiene más del doble de la población estadounidense.  Brasil es el tercer país por número de afectados, con 5.94.376, pero ocupa el segundo puesto en la lista en cuanto a fallecidos, que ya son 158,969.

 

Mientras tanto, en nuestro país se reducen las restricciones permitiendo la apertura de nuevas actividades y mayor circulación de personas.

 

Fuente: UNIVISION y DW-La radio alemana y propias

Las imágenes fueron tomadas de la Web