por Osvaldo Pimpignano – 04 ago 2020

 

Entre los valiosos animales que han acompañado a la humanidad en su avance, no siempre pacifico, hacia el progreso, figura entre los relevantes el caballo.  Tanto para movilizar cargas, realizar tareas pesadas o como medio de transporte.  En la mayoría de estas tareas ha sido reemplazado por medios motorizados, pero sigue siendo un importante medio en algunas tareas rurales y deportivas.  Pero los equinos han encontrado un nuevo espacio como “colaborador” de la ciencia en un momento crítico para la humanidad: tratar de controlar y eliminar la más grave pandemia de la que se tiene memoria, por su dispersión y tasa de letalidad.

 

El desarrollo de vacunas es sin duda la mejor estrategia a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.  Hasta la fecha, el uso de plasma de convalecientes es la única inmunoterapia disponible para pacientes hospitalizados con Covid-19.  El uso de anticuerpos policlonales equinos es otra alternativa terapéutica interesante.  La nueva generación incluye el procesamiento y purificación de los mismos y la obtención de fragmentos con alta pureza y un excelente perfil de seguridad en humanos.  Son fáciles de producir, lo cual permite el desarrollo rápido y la elaboración a gran escala de un producto terapéutico, que demostró ser alrededor de 50 veces más potente en ensayos de seroneutralización in vitro, que el promedio de los plasmas de convalecientes.  Estos resultados nos permitirían testear la seguridad y eficacia del producto en ensayos clínicos de fase 2/3 a realizarse que se realiza en estas semanas en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 1 Caballos en el laboratorio

Caballos en el laboratorio

 

El desencadenamiento de la pandemia de este virus infecta las células del pulmón y otros órganos a través de una proteína que se une a un receptor. Esta fracción del virus (el dominio de unión al ligando, RBD) fue inoculado por científicos argentinos a caballos, que generaron altas dosis de anticuerpos con capacidad de neutralizar la entrada del virus a las células, según se demostró en estudios in vitro.  Tras obtener el visto bueno de la agencia reguladora argentina (Anmat), el suero hiperinmune equino ha comenzado a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en pacientes con coronavirus hospitalizados en Buenos Aires.  Los autores del ensayo confían en que los resultados, que se conocerán entre octubre y noviembre, sean exitosos y contar así con un nuevo tratamiento terapéutico contra la Covid-19.  Actualmente está generando una pandemia global con más de 9.3 millones de infecciones y 478 000 muertes (al 23 de junio de 2020) (https://www.worldometers.info/coronavirus/)

 

En la Argentina, a pesar de la cuarentena temprana introducida por el gobierno, el SARS-CoV-2, ha causado más de 200.000 infecciones y alrededor de 3.000 muertes.  La inmunoterapia aparece como el enfoque terapéutico más prometedor para aliviar la carga de esta enfermedad.  El plasma convaleciente es la única terapia basada en anticuerpos disponible para pacientes con Covid-19 hasta el momento.  Esta estrategia ha demostrado ser segura y los estudios preliminares mostraron que la transfusión de plasma es una opción de tratamiento potencialmente eficiente para pacientes hospitalizados con Covid-19.  Sin embargo, no son suficientes los donantes humanos con niveles adecuados de anticuerpos disponibles para una aplicación masiva de este enfoque.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 2 Científica recibe suero para procesar

Científica recibe suero para procesar

 

Medios internacionales destacaron el ensayo clínico argentino con el suero equino hiperinmune contra el coronavirus.  El comienzo de las pruebas fue recibido como una "nueva esperanza" por diversos portales entre los que podemos destacar a La Vanguardia y el País, de España, el The New York Times, de los EE.UU y el The Guardian londinense.  “El equino es una ‘biofábrica’ que no sufre ninguna consecuencia con la extracción del suero ya que se realiza con las mismas técnicas que a las personas.  Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, destacó Fernando Goldbaum, director científico de la empresa Inmunova e investigador del Conicet, en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros.  “La eficacia del suero hiperinmune para frenar la entrada del coronavirus a las células es unas 50 veces mayor que el plasma de convalecientes”, asegura Goldbaum a partir de la experiencia obtenida en laboratorio.  La otra gran ventaja, señala, es que no requiere donaciones de pacientes recuperados de la Covid-19 sino que se obtiene de animales.

 

Si bien el plasma de convalecientes se obtiene ya listo, todavía no se ha encontrado la forma de que sea aplicable a todos los pacientes, dependiendo esto del cuadro clínico del mismo; y de cada donación se pueden obtener entre tres y cuatro dosis.  En cambio, el obtenido de equinos no tendría estas limitaciones.  Aproximadamente un mes después de inyectar la proteína “pico” recombinante a los caballos y generar una respuesta inmune, se les extrae plasma.  Los anticuerpos son sometidos a un proceso de purificación y procesamiento para obtener fragmentos de alta pureza que son los que se usan en el tratamiento sometido ahora a prueba.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 3 Portada de The Guardian

Portada de The Guardian

 

Según la responsable de investigación clínica de Inmunova, Mariana Colonna, 242 pacientes de la Covid-19, moderados y graves, sin necesidad de asistencia respiratoria ni ingresados en terapia intensiva,  participarán del ensayo de forma voluntaria en casi una veintena de centros médicos del AMBA.  Los enfermos recibirán dos dosis de suero hiperinmune: una en el momento del diagnóstico; y la otra, 48 horas después, una vez que se compruebe que no existe una reacción alérgica u otro efecto secundario indeseado.  El ensayo clínico se prolongará durante 28 días, especificó Colonna.

 

El suero equino, al igual que el obtenido de donantes humanos no significa en si una curación.  Los investigadores esperan que el suero hiperinmune equino ayude a bajar la replicación viral y, por tanto, se espera que detenga el empeoramiento del cuadro del paciente y evite su ingreso en terapia intensiva y la utilización de respiradores con las consecuencias que estas prácticas producen.  Además, confían en que durante las dos semanas en las que el organismo estará protegido por la inmunidad de los fragmentos de anticuerpos inyectados, logre desarrollar su propia respuesta inmune a la Covid-19.  El éxito o fracaso del tratamiento se conocerá en el plazo de tres meses.

 

Los sueros hiperinmunes se producen desde hace décadas, en especial como antídotos de venenos de serpientes y alacranes.  Según Goldbaum, su equipo pudo avanzar con rapidez en la autorización de ensayos clínicos para tratar la Covid-19 porque cuando apareció la pandemia ya trabajaban con esa técnica contra el síndrome urémico hemolítico.  De ser exitoso, el suero hiperinmune podría producirse a escala y contar con decenas de miles de dosis antes de fin de año.  Otras de las ventajas del suero equino es que las dosis tendrían el mismo costo que los sistemas de testeo conocidos.

 

Es destacable el esfuerzo y empeño puesto en lograr este suero en el que han intervenido los siguientes institutos de investigación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Servicio Virosis Respiratorias INEI-ANLIS Malbrán, Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias Virales, Inmunova S.A., Centro Nacional de Influenza de OMS, Instituto Biológico Argentino S.A.I.C., 5 CRIP -Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas UNSAM, Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, Fundación Instituto Leloir, IIBBA-CONICET y Abxience.  Entre todos ellos, aportaron 47 investigadores y científicos de diferentes disciplinas.

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 03 ago 2020

 

Científicos rusos anuncian una vacuna que no contiene elementos de coronavirus, fue creada "artificialmente".  Una vacuna experimental contra el Covid-19 ha sido creada sin ningún elemento del coronavirus en su composición, según lo anunció Vadim Tarásov, director del Instituto de farmacia y medicina trasnacional de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov.

 

La vacuna en cuestión está siendo desarrollada en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.  Las primeras 38 personas que participaron estaban internadas para las pruebas clínicas y fueron dadas de alta sin consecuencias secundaria y habiendo adquirido anticuerpos.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 1 Inoculación de la vacuna en un voluntario

Inoculación de la vacuna en un voluntario

 

En la dramática competencia internacional por obtener una vacuna en tiempo récord, Rusia anunció que comenzará a vacunar a las personas masivamente contra el coronavirus a partir de octubre, sin cargo, tras haber superado todas las fases de experimentación.

 

Esta es una de las varias vacunas en las que trabajan los científicos rusos contra el coronavirus.  La diferencia con las otras, y las estudiadas en otros lugares del mundo, es que  fue creada en tan solo dos semanas, reveló su desarrollador, el vicedirector del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya Denís Logunov.  Él mismo explicó cómo se logró en un plazo tan corto.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 2 Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

 

Para cuando empezaron a crear la vacuna contra el coronavirus, los investigadores ya habían preparado un fármaco contra el virus MERS durante tres años.  El brote de esta enfermedad tuvo lugar en los años 2012 y 2013 y, al igual que el Covid-19, pertenece al género de los betacoronavirus.  De este modo, la investigación y la inoculación no tuvieron que ser creada desde cero.  "Por eso, cuando apareció otro coronavirus, hermano cercano del mismo grupo de los betacoronavirus, no tuvimos ninguna duda de qué y cómo hacer.  Fue un copiar y pegar", aclaró el científico.

 

El sorprendente anuncio fue formulado por el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien señaló que los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud  y los maestros para continuar con los pacientes de riesgo. Superada esta etapa previa de vacunación, la nueva vacuna será enviada a partir del próximo 10 de agosto a las diversas regiones rusas.  "Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", indicó el funcionario.  "Nuestro plan es que el costo de la vacuna esté cubierto por el presupuesto nacional", agregó.  "Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del satélite Sputnik (1957); y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", dijo el director del Fondo de Riqueza Soberana, Kirill Dmitriev, a la cadena de televisión CNN.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 3 Inoculación de la vacuna en un voluntario

Inoculación de la vacuna en un voluntario

 

"El medicamento es una vacuna adenoviral recombinante que, de hecho, no es una vacuna viva y fue creada artificialmente", ya que "no contiene partes del coronavirus, aunque su principio de acción es que debe inducir inmunidad, una respuesta inmune similar a la respuesta inmune que se produce en el cuerpo contra el coronavirus", ha destacado Tarásov.

 

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que "el principal objetivo" de su participación en los ensayos fue comprobar "la seguridad y tolerancia a los componentes de la vacuna".  "A lo largo de 28 días después de la vacunación, los indicadores de las funciones de importancia vital de voluntarios se han mantenido dentro de los parámetros normales.  No se han registrado fenómenos no deseados, quejas sobre el estado de salud, complicaciones o reacciones", afirma el comunicado del Ministerio de Defensa.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 4 Revisan a un voluntario antes del alta

Revisan a un voluntario antes del alta

 

Se trata de la segunda prueba clínica con este adenoviral.  El Ministerio ruso de Defensa informó que, con anterioridad, otros 18 participantes en las pruebas clínicas contra el coronavirus no han experimentado efecto secundario alguno.  La vacuna fue administrada a los voluntarios el 18 de junio en el hospital militar Burdenko de Moscú.  "Los voluntarios del primer grupo se sienten bien, han adquirido anticuerpos y no tienen síntomas algunos  sobre su estado de salud y continúan bajo control médico y no se han detectado efectos no deseados", indicó el Ministerio.  Paralelamente, la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov también realiza pruebas clínicas de la misma vacuna.

 

Fuente: Universidad Estatal de Medicina de Moscú-Vía RIA Novosti.  CNN.  Ministerio Salud de Rusia.

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 29 jul 2020

 

Un asteroide, que se desplaza a 75.000 km por hora, podría colisionar con la Tierra en 2059.  El pasado 10 de julio, un asteroide recientemente descubierto, llamado 2020 MO1, pasó a una distancia segura de la Tierra, unos 15 millones de kilómetros.  Sin embargo, los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han notado que cuando la órbita del asteroide lo traiga de regreso en unas décadas, la distancia y el peligro de colisión podrían ser preocupantes.

 

De acuerdo a los datos recolectados por la ESA, 2020 MO1 tiene un diámetro estimado de 70 metros.  Sigue una órbita alargada alrededor del Sol, con una trayectoria que se extiende más allá de Marte y lo coloca en cierto momento cerca de la órbita terrestre.  Debido a este eje que se cruza con la órbita de nuestro planeta, 2020 MO1 ha sido clasificado como un asteroide Apolo, uno de los tres grupos de asteroides que están cercanos a la Tierra, como así también dentro de la lista de objetos que representan un peligro de impacto:

http://neo.ssa.esa.int/risk-page

https://newton.spacedys.com//neodys/index.php?pc=1.1.2&n=2020MO1

 

 

20 07 29 OP Dengue Covid 19 y ahora un Asteroide 1

 

A pesar de que los objetos que tienen el tamaño de 2020 MO1 suelen desintegrarse en la atmósfera antes de tocar tierra, la velocidad que lleva este asteroide, superior a los 75.000 kilómetros por hora, podría causar un evento de impacto en nuestro planeta con la capacidad de crear un cráter de 1,6 kilómetros.  La fecha estimada para el impacto contra la Tierra sería el 3 de julio de 2059, cuando el asteroide vuelva a visitarnos.

 

No obstante, la ESA destaca que las probabilidades de colisión, aunque existentes, son bajas.  A la fecha, y de no desviarse el objeto, son de 1 en 2,2 millones, casi las mismas de que el lector gane la lotería dos veces seguidas.  Recientemente, los científicos y autoridades de administración de desastres han expresado que la actual crisis por la pandemia de coronavirus podría ayudar a prepararnos para el día en que finalmente un gran asteroide choque con la Tierra.

 

“El comprender las cosas que hemos hecho bien y mal durante esta batalla contra la Covid-19, representa una valiosa lección”, dijo Thomas Jones, científico y astronauta retirado de la NASA, quien también dirige el Comité de Objetos Cercanos a la Tierra, de la Asociación de Exploradores Espaciales.

 

Fuente: DailyStar y Agencia Espacial Europea

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 02 ago 2020

 

La humanidad es, sin duda, una especie contradictoria.  Todavía no hemos terminado de explorar las profundidades marinas, los grandes desiertos que crecen sin pausa, las grandes selvas -que destruimos rápidamente- y se cree que una muy importante parte de la flora y fauna que nos acompaña en la Tierra todavía no la conocemos; y quizás nunca las conozcamos por la destrucción que realizamos de su hábitat.  Sin embargo, no dudamos en modificar cuando no destruir estos ecosistemas.  Todavía no somos capaces de combatir eficazmente varias enfermedades, pero estamos empeñados en conquistar un espacio que hasta el momento se muestra esquivo e inútil, pero lo seguimos  intentando gastando ingentes sumas de dinero, sumas que según la ONU serían suficientes para terminar con el hambre y la indigencia en el mundo.  Sin mencionar los gastos que las potencias y las no tanto, realizan en armamento, muchos de los cuales, afortunadamente se vuelven obsoletos sin usarse.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha compartido increíbles imágenes de un enorme cráter marciano lleno de hielo que, en unas décadas, podría facilitar el acceso al agua a los “colonizadores” que se establezcan en el planeta rojo.

 

20 08 02 OP Un cráter marciano podría ser una fuente de agua para futuros colonizadores 1 Una vista del cráter Korolev

Una vista del cráter Korolev

 

El cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y al menos 2 kilómetros de profundidad.  Se ubica en las tierras bajas del norte de Marte, al sur de un extenso parche de terreno plagado de dunas que rodea a la capa polar (conocida como Olympia Undae).  Ahora, la ESA ha producido el video que compartimos en esta nota, a partir de imágenes de alta resolución tomadas por la sonda Mars Express, logrando reproducir un sobrevuelo tridimensional sobre la región donde se encuentra el cráter.  Video en:  https://youtu.be/z3fFOCPgNJk

 

Lo que se observa en las imágenes no es nieve.  Korolev está lleno de hielo durante todo el año debido a que el suelo donde se encuentra está ubicado a dos kilómetros por debajo de su borde, encerrando un depósito abovedado de 1,8 kilómetros de espesor y convirtiéndolo en un depósito de hielo no polar.  Pero… ¿cómo es posible que el hielo permanezca estable en el cráter?  ¿Acaso el hielo de agua no se sublima en Marte al tener una atmósfera tan fina?  Esto tiene una explicación.  Al igual que el hielo seco aquí en la Tierra, el hielo de agua en Marte usualmente va de estado sólido a gaseoso con la presión atmosférica baja (Marte tiene aproximadamente 8 milibares, mientras que en la Tierra, al nivel del mar, es en promedio de 1013.25 milibares).

 

20 08 02 OP Un cráter marciano podría ser una fuente de agua para futuros colonizadores 2 Otra vista del cráter Korolev

Otra vista del cráter Korolev

 

Pero la temperatura puede influir en la estabilidad del hielo también.  El hielo de agua se mantiene estable en el cráter Korolev porque la parte más profunda de esta depresión actúa como una trampa fría natural.  Los científicos de la ESA explican que el aire sobre el hielo se enfría y por lo tanto es más pesado con el aire circundante; y dado que el aire es un pobre conductor del calor, el montículo con hielo de agua está protegido efectivamente del calor y de la sublimación.

 

El nombre de este particular cráter tal vez resulte familiar.  Fue denominado así en honor al jefe de ingenieros de cohetes soviéticos y diseñador de naves espaciales, Serguéi Pávlovich Korolev, quien es considerado el padre de la tecnología espacial rusa por su trabajo en el cohete intercontinental ruso R7, además de ser el precursor de los modernos cohetes Soyuz y su contribución al primer vuelo espacial del hombre en 1961.

 

Fuente: Agencia Espacial Europea

 

 

por Osvaldo Pimpignano – 23 jul 2020

 

Actualmente, hay unas 10 vacunas contra el Covid-19 que se están probando en humanos, incluido el proyecto del laboratorio de la compañía estadounidense Pfizer, que la desarrolló junto al laboratorio alemán Biontech; o el de firma estadounidense Novavax, que también anuncio el inicio de pruebas de una vacuna para el Covid-19.  Las pruebas de Novavax se realizaran en Australia a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad.  Por su parte, China anunció estar en el mismo camino y que científicos rusos se autoaplicaron una vacuna por ellos creada, que está a la espera de la autorización del organismo competente para iniciar su prueba en grupos humanos. También la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dice haber desarrollada una vacuna contra el Covid-19.

 

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire y es la sede de la Universidad del mismo nombre, la más antigua en el mundo anglófono.  Se la conoce como “la ciudad de las agujas de ensueño”, expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios.

 

20 07 23 OP De Oxford a las favelas 1 Tomando muestras de sangre en Brasil

Tomando muestras de sangre en Brasil

 

La cifra de muertes por Covid-19 en el Reino Unido suma más de 40.000 desde que comenzó la pandemia. El Ministerio británico de Sanidad ha informado que se llevaron a cabo casi 200.000 pruebas diagnósticas, dos días después de que Inglaterra dio el controvertido paso de reabrir las escuelas primarias y haya relajado algunas medidas de distanciamiento social.

 

A pesar de la situación epidemiológica británica, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el Covid-19 será probada en Brasil a un grupo de 2.000 personas.  Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, según informaron fuentes académicas.  Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido, para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

 

San Pablo posee las dos favelas más grandes del Brasil. Vila Heliópolis, un barrio ubicado en el distrito de Sacomã, en la zona sudeste de la ciudad compuesto por catorce villas, posee cerca de cien mil habitantes, siendo la mayor favela de la ciudad en población.  Pero es la segunda en área, detrás de Paraisópolis, considerada la mayor favela de Brasil.

 

20 07 23 OP De Oxford a las favelas 2 Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

 

Favela es el nombre de una planta que se encuentra en los morros y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores decían que regresaban de las favelas; de allí quedó el nombre de estos asentamientos de viviendas que con el tiempo se instalaron en los morros.

 

Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación y que no hayan contraído la enfermedad.

 

Fuentes: RT y Deutsche Welle

Las imágenes fueron tomadas de la Web