por Osvaldo Pimpignano - 08 dic 2019

 

Uno de los tantos obstáculos que deben sortear las personas dependientes de silla de ruedas para su desplazamiento, es el uso de un transporte apropiado a sus necesidades.  En principio, no todos los edificios cuyos ingresos es mediante escaleras, cuentan con elementos elevadores que les faciliten el ingreso.  Por otro parte, si bien la casi totalidad de los colectivos con terminales en la CABA, vienen la mayoría de sus unidades equipadas para poder trasladar a estos pasajeros, como también algunas estaciones del subterráneo metropolitano cuentan con ascensores para que ingresen desde la superficie hasta los andenes, estas facilidades son tan escasas que resulta poco factible que puedan realizar el trayecto que requieren.  Donde se hace menos probable el traslado es en los trenes metropolitanos, en las que las escaleras son un obstáculo prácticamente infranqueable y la coincidencia de estaciones que les sean apropiadas un albur.

 

Otra alternativa es la adquisición de un automóvil (para lo que los discapacitados tienen facilidades impositivas) y efectuarle reformas que le permiten accionar frenos y embrague con las manos, pero esta solución no es aplicable en todos los casos.  Algunas personas tienen la alternativa, con la asistencia de un tercero, de dejar la silla de ruedas y ocupar el asiento normal de un automóvil, pero las alternativas descriptas no resuelven la problemática de un importante número de usuarios.

 

Esto motivó a los técnicos del INTA a buscar una solución.  Y la consiguieron con la colaboración de la empresa Citroën, logrando un producto que recibió la distinción INNOVAR 2019.  Se trata de la modificación de un modelo utilitario estándar que permitirá a personas con discapacidad viajar sentadas en su silla.  Un trabajo conjunto entre Citroën Argentina y el INTI que se basa en el modelo Berlingo, al que denominaron “Transporte para personas con movilidad reducida” (TPMR).

 

19 12 08 OP Primer automóvil nacional para pasajeros en sillas de ruedas 1 El modelo tiene una rampa desplegable y un sistema de amarras al interior para sujetar la sillajpg

El modelo tiene una rampa desplegable y un sistema de amarras al interior para sujetar la silla.

 

 El primer paso hacia el trabajo conjunto entre la empresa y el INTI en relación al vehículo fue el convenio firmado en 2016, cuyo objetivo “es contar cada vez más con transportes accesibles.  Un tema clave, por ejemplo, es que este tipo de vehículo podrá ser también utilizado como taxi.  Es importante que exista diversidad en la oferta, que contemple a una gran cantidad de usuarios.”, señala Leonardo Cruder, de la subgerencia Operativa de Ejecución de Programas del INTI.

 

El modelo, que todavía no se comercializa, es accesible para personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas.  Posee una rampa que se despliega por la puerta trasera, espacio adecuado, un sistema de amarre de cuatro puntos para la silla y cinturón de seguridad.  La rampa del Berlingo, que tiene asientos para cinco ocupantes, está guardada a nivel del piso.  Cuando se requiere que viaje una persona con su silla de ruedas, el acceso es por la parte de atrás.  Se rebaten dos asientos y despliega la rampa con una inclinación adecuada; sube la persona con su silla, se colocan los cuatro anclajes a la silla y el cinturón de seguridad a la persona, la rampa se rebate y queda atrás.  Así la configuración es de cuatro personas, una sentada en su silla de ruedas y tres en sus respectivos asientos.

 

La iniciativa contó también con la participación de Diego Sadras, promotor, colaborador externo, usuario de silla de ruedas y vínculo con organizaciones de la sociedad civil.  Leonardo Cruder del INTI, a su vez destacó que “por primera vez va a haber en la Argentina un cero kilómetro de estas características.  Y no se tratará de un auto especial, sino de un modelo más, pero con esta facilidad”.  Este proyecto fortalece a todo el sector dado que cada marca podrá generar su propuesta.  Además de la producción, en el país se harían los ensayos y verificaciones correspondientes.

 

19 12 08 OP Primer automóvil nacional para pasajeros en sillas de ruedas 2 Diego Sadras usuario de sillas de ruedas recibe el premio INNOVAR 2019

Diego Sadras, usuario de sillas de ruedas, recibe el premio INNOVAR 2019

 

El proyecto impulsó la formación de un nuevo comité técnico IRAM sobre vehículos y sillas de ruedas, para la generación de la nueva normativa nacional IRAM-AITA, por la Asociación de Ingenieros y Técnicos Automotores, necesaria para la fabricación de automóviles cero kilómetro de este tipo, con certificaciones y licencias correspondientes.  Por ello, próximamente van a salir a discusión pública las normas referidas de sistema de amarre para la silla de ruedas y accesibilidad en cuanto a rampa, elevador y habitáculo.  El sistema puede requerir o no, de la asistencia de un tercero dependiendo de las características del usuario.  Esto apunta a garantizar la calidad y seguridad a fin de que los modelos accesibles que se produzcan a futuro puedan ser patentados y circular sin problemas.

 

Una vez que se terminen de aprobar las normativas mencionadas y que sean incorporadas por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se avanzará en la fabricación en serie de este primer modelo de automóvil accesible.  Mientras tanto, el INTI continua con el desarrollo del vehículo, pero buscando que el usuario pueda conducirlo.

 

Fuente: la información e imágenes fueron proporcionadas por el INTI.

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 23 nov 2019

 

No conformes con haber promulgado el Decreto 591/19, que al permitir el ingreso de cualquier tipo de residuos, sin discriminar si los mismos están entre los peligrosos o contaminantes, habilita por omisión el ingreso de estos últimos, el PNE envió al Senado en manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el proyecto de ley para un nuevo Código Penal.  Dentro de la iniciativa que ignora la prescripción de la Constitución Nacional, el Gobierno plantea la derogación de la LEY 24.051 de Residuos Peligrosos.

 

El año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Nación, con Bergman a la cabeza, un grupo de organizaciones ambientalistas, integrantes de la Corte Suprema de la Nación y abogados del Estado proponían incluir dentro de este proyecto un capítulo de delitos ambientales.  “El problema empezó cuando comenzamos a analizar cada artículo en particular”, comentó el Fiscal General de la Cámara Federal, Antonio Gómez.  De la lectura en particular surgieron cambios muy graves que retrotraían la legislación vigente.

 

Garavano presentó el proyecto del código penal con artículos vinculados a los delitos ambientales, que no fueron analizados con especialistas ni las ONGs dedicadas a esta problemática.  “Si deroga esta ley, por la misma aplicación del artículo 2 del nuevo código que se pretende hacer, todos aquellos que cometieron esos delitos quedan absueltos inmediatamente” agrega el fiscal Antonio Gómez.

 

19 11 23 OP Pretenden derogar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos 1 Fiscal General de la Cámara Federal Antonio Gómez

Fiscal General de la Cámara Federal, Antonio Gómez

 

El fiscal Antonio Gómez se refirió al encuentro con Senadores Nacionales, preparándose para la conferencia en la Comisión de Ambiente del Senado.  En el encuentro, junto a la ONG Conciencia Solidaria y asambleístas del interior del país, se pudo hacer saber la preocupación por los delitos ambientales que pretende imponer el Proyecto de Código Penal de la Nación y la derogación de la LEY 24.051 de Residuos Peligrosos.  También dio su opinión el Dr. Raúl Montenegro, biólogo, profesor universitario, premio Nobel Alternativo y actualmente representante en Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Si el proyecto prospera, decenas de causas penales por delitos ambientales se archivarán.  La reunión fue en el despacho del Senador Luenzo, del Chubut, y además participaron los senadores Mario País (Chubut), Magdalena Odarda (Río Negro) y Pedro Guastavino (Entre Ríos), Presidente de la Comisión de asuntos penales y constitucionales del Senado.

 

“Hay un proyecto del Código Penal del Senado de la Nación que pretende derogar la Ley de residuos peligrosos.  Si se deroga la ley vamos a tener que archivar las causas penales, inclusive las que tienen sentencia.  Nos preocupa muchísimo la norma que quieren implementar; en la misma tiene que haber un daño grave, en cambio en la ley actual solo tiene que haber delito.  Con la modificación hará falta que alguien se muera, en cambio la Ley actual  habla de prevención, normas a aplicar y controles”, dijo el fiscal Antonio Gómez.

 

19 11 23 OP Pretenden derogar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos 2 Reunión del Fiscal Antonio Gómez con legisladores

Reunión del Fiscal Antonio Gómez con legisladores

 

Así mismo, agregó Gómez: “Me dio una impresión muy buena, ya que en la reunión los legisladores presentes y el presidente de la Comisión de Asuntos Penales se mostraron muy preocupados porque este futuro Código Penal, que contempla hasta narcotráfico, reúne varias leyes dispersas del país.  La intención es buena pero hay que verla bien”.

 

Por su parte, Raúl Montenego destacó que “en su caso, el Premio Nobel Alternativo es por trayectoria.  Mi especialidad es aplicar lo académico con la defensa del ambiente y quienes los habitan”.  “Está absolutamente claro que el Gobierno Nacional cuenta con gran acompañamiento de sectores relacionados con actividades contaminantes y les resulta prioritario derogar esta Ley, que clasifica y categoriza en detalle los delitos y reemplazarlos por una demostración, lo que en derecho se considera invertir la carga de la prueba.  Tiene que haber un muerto para que se sepa que algo afecta, deja de tener importancia el riesgo demostrado científicamente”, afirmó Raúl Montenegro.

 

Los dichos de Montenegro están acompañados por 86 ONGs de todo el país.  Mientras tanto, la Presidencia de la Nación, con la Firma del Presidente Macri y el Jefe de Gabinete Peña, ante la rémora del Congreso que este año ha tenido escasa actividad, se apresuró a autorizar mediante el Decreto 590/19 el ingreso de residuos sin Certificado de Origen.  De esta manera, pueden ingresar residuos peligrosos sin problemas aduaneros.  Mientras esto sucede, en nuestro país no se ha resuelto el tratamiento de los residuos domésticos y tenemos el lamentable record de 5000 basurales a cielo abierto esparcidos por toda la nación.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 09 nov 2019

 

Si se mira hacia el cielo nocturno con un telescopio y se ve más allá de lo que es visible a simple vista, se verán muchas estrellas que en realidad no lo son.  Muchos de esos puntos de luz son en realidad galaxias, colecciones de millones a billones de estrellas.  Las galaxias están compuestas de estrellas, polvo y materia oscura, todos unidos por la atracción gravitacional.

 

El telescopio espacial Hubble ha mostrado la atracción gravitacional mutua entre dos galaxias, que parece una danza delicada entre ellas, pero en realidad es una colisión en cámara lenta de proporciones colosales.  En el caso de las dos galaxias, que los científicos llaman UGC 2369, están a unos 424 millones de años luz de distancia de la Tierra y se están fusionando en una (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, aproximadamente 10 millones de kilómetros).  Las dos colecciones de estrellas, gas y polvo están tan cerca una de la otra, que un tenue puente de material atraviesa la brecha intergaláctica.  Este material proviene de la "división decreciente" entre las dos galaxias, dijo la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

 

19 11 09 OP El telescopio Hubble descubre dos galaxias en una loca danza cósmica 3

El Sol es uno de los miles de millones de estrellas en la Vía Láctea

 

"La interacción con otras es un evento común en la historia de la mayoría de las galaxias", afirmó la ESA.  "Para galaxias más grandes como la Vía Láctea, la mayoría de estas interacciones involucran galaxias enanas significativamente más pequeñas.  Pero cada pocos miles de millones de años, puede ocurrir un evento más trascendental".

 

Nuestra Vía Láctea, por ejemplo, está en un inevitable curso de colisión con la galaxia gigante vecina, Andrómeda.  Es probable que los sistemas estelares individuales como el nuestro sean en gran medida ininterrumpidos, pero observadores distantes verán que las dos galaxias gradualmente se convertirán en una en unos cuatro mil millones de años.  La ESA apoda esta nueva galaxia fusionada "Milkomeda".

 

Hubble ha capturado galaxias en todo el cielo durante sus casi 30 años de operaciones.  Algunas de sus imágenes galácticas más famosas se remontan a un momento poco después del Big Bang, que formó nuestro universo hace unos 13.800 millones de años.  La última imagen de este tipo, el Ultra Deep Field, se generó en 2016.

 

Fuente: NASA

Las imágenes fueron tomadas de la Web

 

 

por Osvaldo Pimpignano - 17 nov 2019

 

Lo asegura la científica Kirsten Thonicke, del Instituto para la Investigación de las Consecuencias del Clima PIK, en diálogo con la Deutsche Welle (DW), el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.  Seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se dieron cita en la ciudad colombiana de Leticia, para discutir el futuro de la Amazonía.  DW consultó a Kirsten Thonicke sobre qué temas creía deberían tratarse.

 

El pasado seis de septiembre se celebró la Cumbre por el Amazonas en la ciudad colombiana de Leticia.  Concurrieron los presidentes de Colombia y Perú, países convocantes del encuentro, así como los mandatarios de Ecuador, Bolivia y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.  Además, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, participó por videoconferencia.  Según el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, del encuentro salió "una declaración con el Pacto de Leticia por la Amazonía”.  (NR: Venezuela no fue invitada a pesar de contener en su territorio un importante sector de la Amazonia, que también fue afectada por los incendios).

 

La DW preguntó a Thonicke sobre si hubiera tenido ocasión de dirigirse a los políticos que asistieron a Leticia qué les habría dicho.  La científica respondió que nos encontramos ante una situación insólita.  Estamos en época seca en el sur del Amazonas y sus áreas limítrofes.  Los cambios actuales en instituciones estatales han hecho a la gente creer que vuelven a tolerarse los incendios y la deforestación.

 

Además, la opinión pública ha llegado a la convicción de que la selva húmeda tropical debe estar tan protegida como los bosques secos, y una parte de la población no desea volver a las prácticas de la década de los años 80.  Es sabido por todos el papel de la selva del Amazonas y de la naturaleza virgen que la rodea para la protección mundial y regional del clima.

 

19 11 17 OP Se puede hacer uso de la tierra y proteger el medioambiente 1 Kirsten Thonicke del Instituto para la Investigación de las Consecuencias del Clima PIK

Kirsten Thonicke, del Instituto para la Investigación de las Consecuencias del Clima PIK

 

Así mismo, años atrás se han provocado fuegos en la parte brasileña del Amazonas para renovar pastizales.  Siempre ha sucedido que el fuego se extiende a superficies adyacentes, donde sigue ardiendo.  Entre los años 2004 y 2012, gracias al más estricto control de las autoridades brasileñas y a la buena supervisión medioambiental del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), se pudo separar la tasa de deforestación de la utilización del fuego.  Eso es algo que demostramos en un estudio conjunto con el INPE.  En esos años, probablemente hubo muchas personas que sintieron que ya no tenían que cumplir más las reglas y han deforestado no solo una superficie récord, sino que además han empleado fuego para hacerlo.  Esa situación quedó prohibida por ley en los 2000.

 

DW también consultó a Kirsten Thonicke sobre la posibilidad o no, de reparar el daño producido a la Amazonia y obtuvo como respuesta que, “La situación en las zonas donde se ha producido una gran destrucción de la selva es alarmante, justamente allí donde el fuego se ha extendido irrumpiendo en un ecosistema sensible.  Es importante volver a activar medidas políticas probadas para proteger la selva y el hábitat indígena, así como el clima y el área de naturaleza protegida.  La tala no debería superar el 25% del área original.  Desde el inicio de las actividades en la región amazónica se ha perdido ya el 20% de la selva.  Seguimos hablando todavía de grandes superficies de bosque.  Aún disponemos de algunos años para llevar las tasas de deforestación a cero, algo que  ¿era? un objetivo de Brasil.”

 

Sobre las prioridades de la agenda política que surgió de Leticia, afirmó “Debe haber una reflexión conjunta sobre cómo puede haber un desarrollo sostenible para la agricultura y la ganadería, para mantener el desarrollo económico de la región sin destruir más la selva.  Hay posibilidades de explotar sus productos y, a la vez, preservarla para las comunidades que viven en ella y de ella.  Todo eso puede integrarse en una concepción sostenible para la región, que también abarque la agricultura.  Sería deseable reincorporar el ya establecido sistema de monitoreo del medioambiente y los controles sobre las talas ilegales.”

 

19 11 17 OP Se puede hacer uso de la tierra y proteger el medioambiente 2 Logo DW

Logo DW

 

Los latinoamericanos tienen cada vez más conciencia medioambiental,  aseguró DW.  En parte, debido a la explosión mediática sobre el Amazonas; al tiempo que preguntaba, ya cerrando la entrevista, ¿qué pueden hacer los ciudadanos latinoamericanos individualmente para contribuir a la protección de la Amazonía?  “Pueden mantener la presión pública y manifestarse por la conservación de la selva amazónica y los bosques secos limítrofes, así como por la preservación de las áreas naturales y las zonas indígenas protegidas.  Pueden exigir una explotación sostenible de la región, porque sus economías también dependen de una selva amazónica que funcione.  Pueden exigir conocer el origen de la carne de ternera y de la soja que consumen, para estar seguros de que ambos productos no provienen de superficies taladas ilegalmente.  Se puede hacer uso de la tierra y proteger el medioambiente. Ambas cosas pueden combinarse.” Afirmo Thonicke.

 

No se puede menos que coincidir con los conceptos de la Dra. Kirsten Thonicke, en particular sobre la trazabilidad de “el origen de la carne de ternera y de la soja que consumen”; pero esta no debiera ser solo un compromiso de los ciudadanos  latinoamericanos.  Sería muy importante que la Unión Europea, consumidora de estos productos brasileños, asumiera  este compromiso; al tiempo que los ciudadanos del mundo presionemos para que el actual gobierno brasileño restituya las medidas de control y cuidado de la Amazonia.  Medidas tan dañadas como las mismas regiones de arrasadas por el fuego.

 

El término trazabilidad se puede referir al origen de las materias primas, el histórico de los procesos aplicados al producto y a la distribución y la localización del producto después de la entrega.  Un proceso de trazabilidad implica la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de producción de una materia prima, su elaboración y suministro.

 

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por Osvaldo Pimpignano - 01 nov 2019

 

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los EEUU actualizó sus recomendaciones contra el Virus del Papiloma Humano.  Insisten en la recomendación de la vacunación oportuna.  La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda habitualmente a los 11 o 12 años, tanto en niñas como en niños.  Hoy se amplía el margen a los adultos que no fueron vacunados oportunamente.

 

Debido a que la adquisición del VPH generalmente ocurre poco después de la primera actividad sexual, la necesidad de la vacuna será menor en los grupos de mayor edad, debido a la falta de infecciones declaradas; mientras que adultos previamente expuestos, podrían haber desarrollado inmunidad natural.

 

19 11 01 OP Los EEUU refuerzan sus campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano 1

 

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y asintomáticas.  Las infecciones persistentes con tipos de VPH de alto riesgo pueden conducir al desarrollo de cánceres, generalmente después de varias décadas de haberse contagiado.  La mayoría de las nuevas infecciones por VPH ocurren en adolescentes y adultos jóvenes.  Sin perjuicio de que la mayoría de los adultos sanos sexualmente activos han estado expuestos al VPH, pueden ocurrir nuevas infecciones con una nueva pareja sexual.

 

Después de revisar nuevas pruebas, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los EEUU actualizó las recomendaciones de vacunación contra el VPH para adultos.  Las recomendaciones de rutina para la vacunación de adolescentes no han cambiado.  En junio de 2019, ACIP recomendó la vacunación de recuperación contra el VPH para todas las personas hasta los 26 años.  ACIP no considero obligatoria (desde el punto de la Salud pública estatal) la vacunación de recuperación para todos los adultos de 27 a 45 años.  Pero no se descarta que algunas personas en este rango de edad que no están vacunadas adecuadamente pudieran estar en riesgo de contraer una nueva infección por VPH; y en este caso, podrían beneficiarse de la vacunación.

 

19 11 01 OP Los EEUU refuerzan sus campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano 2 

 

En octubre de 2018, utilizando los resultados de ensayos clínicos en mujeres de 24 a 45 años, y uniendo datos de inmunogenicidad y seguridad en mujeres y hombres, la Administración de Alimentos y Medicamentos amplió el rango de edad aprobado para la vacunación 9 a 26 años.

 

Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden transmitirse tanto a las áreas genitales como a la boca y la garganta a través del contacto sexual directo con las membranas mucosas, según datos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.  En junio de 2019, después de revisar la evidencia relacionada con la vacunación contra el VPH en adultos, la CIP actualizó las recomendaciones para la vacunación de recuperación y para la vacunación de adultos mayores  45 años, mujeres y hombres en que, clínicamente se recomienda la revacunación.

 

19 11 01 OP Los EEUU refuerzan sus campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano 3

 

La vacuna contra el VPH para adolescentes ha sido recomendada, en forma planificada para mujeres desde 2006 y para hombres desde 2011.  El programa de vacunación contra el VPH para adolescentes tiene el potencial de prevenir la mayoría de estos cánceres.  Se desconoce la edad promedio de la adquisición de la infección causal por VPH para los cánceres, pero se estima que puede ocurrir décadas antes de que se diagnostique el cáncer.

 

Como dijimos anteriormente, los adolescentes siguen siendo el foco más importante del programa de vacunación contra el VPH.  Además, las recomendaciones armonizadas entre géneros simplificarán el calendario de vacunación y serán más factibles de implementar.  La vacunación contra el VPH es más eficaz cuando se administra antes de la exposición a cualquier HPV.  Los ensayos clínicos han indicado que las vacunas contra el VPH son seguras y efectivas contra la infección y la enfermedad atribuible al VPH cuando los receptores no están infectados en el momento de la vacunación.

 

Fuente: Elissa Meites, en Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) (CDC)

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