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por Osvaldo Pimpignano - 18 may 2019

 

 

 

En nuestra nota anterior, Efectos de la contaminación lumínica, comentábamos sobre los perjuicios que causa la iluminación excesiva, tanto en la flora como en la fauna; en esta última, incluida los humanos.  Hay una propuesta para empeorar la situación:

 

Una noche preciosa patrocinada por [Inserte su logotipo]

 

La publicidad en las grandes ciudades se halla muy extendida en estos días, contribuyendo gravemente a la contaminación lumínica.  Y ahora una patrocinadora de negocios rusa planea elevar el problema, colocando anuncios literalmente en los cielos.  El proyecto, llamado Orbital Display, utilizará varios satélites del tamaño de una caja de pañuelos, llamados Cube Sats para lograr su objetivo.  El plan es posicionarlos en la órbita baja terrestre, a unos 450 kilómetros de altura, donde mostrarán mensajes, ya sea comerciales o para presentar anuncios gubernamentales; por ejemplo, ante una emergencia.

 

Cada satélite tendrá una vela desplegable capaz de reflejar la luz solar para formar los pixeles del logotipo o anuncio.  Y a pesar de que esta dependencia del Sol los haría funcionales solo en el crepúsculo vespertino y matutino, ya han conseguido reacciones negativas de los astrónomos y otros defensores del cielo oscuro.

 

19 05 18 OP Proponen colocar anuncios luminosos en el espacio 1 Así se verían los anuncios

Así se verían los anuncios

 

“Es una amenaza para la capacidad de hacer investigación astronómica desde el suelo.  Cada uno de esos destellos de luz en el cielo es algo que puede interferir con nuestra capacidad para recolectar fotones de fuentes astronómicas”, dijo el astrónomo John Barentine, miembro del Comité sobre Contaminación Lumínica, Interferencias de Radio y Desechos Espaciales de la Sociedad Astronómica Americana.

 

19 05 18 OP Proponen colocar anuncios luminosos en el espacio 2 Así se verían los anuncios II

Así se verían los anuncios II

 

Sin embargo, esto último no parece importarle mucho a Vladilen Sitnikov, CEO de Start Rocket y la mente detrás de todo el proyecto: “Estamos regidos por marcas y eventos.  El Super Bowl, Coca Cola, Brexit, los Juegos Olímpicos, Mercedes, FIFA, Supreme, el muro mexicano.  La economía está en el sistema sanguíneo de la sociedad y el entretenimiento y la publicidad son su corazón”, afirma.  “Viviremos en el espacio, la humanidad comenzará a llevar su cultura allí.  Esto es inevitable”, agrega.

 

19 05 18 OP Proponen colocar anuncios luminosos en el espacio 3 Así se ve el paso de un satélite en el campo de visión del telescopio espacial Hubble

Así se ve el paso de un satélite en el campo de visión del telescopio espacial Hubble

 

Dada su altura, los satélites no empeorarían el problema de la basura espacial.  Es más, tras un año de funcionamiento caerían y se quemarían en la atmósfera terrestre.  Sitnikov se acercó a Skol Tech, un Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, para reunir profesionales; y según dijo al portal Astronomy, el primer lanzamiento de prueba podría tener lugar este año, con una ejecución completa en 2021.  Previamente, deberá lograr patrocinadores para su proyecto.

 

Fuente: Science Alert

Las imágenes fueron tomadas de la Web