Imprimir

por Osvaldo Pimpignano - 26 jul 2019

 

Este miércoles 24 de julio, aproximadamente a las 13.31 TUC (Tiempo Universal Coordinado), tres asteroides pasaron muy cerca de nuestro planeta.  Según el uso horario argentino, habría sido a las 10.31 horas.

 

Se trata del asteroide 2019 OD, casi tan grande como la Gran Pirámide de Guiza.  Y para los astrónomos, “rozó” la Tierra.  El  Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, había informado que uno de ellos pasaría a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.

 

El objeto espacial viaja a una velocidad de 19,17 kilómetros por segundo y estaba previsto que se acercara a unos 353.650 kilómetros de nuestro planeta, una distancia más cercana de que la nos separa de la Luna, que es de 384.400 kilómetros.  Pero se alejó unos 5.600 km. más.  Los otros dos objetos medirían hasta 53 y 110 metros de diámetro como máximo, y pasaron a una distancia algo mayor de la que separa a la Luna de la Tierra.  Asimismo, se informó que ninguno de los tres cuerpos espaciales representó un peligro para nuestro planeta.

 

La referencia que proporciona la NASA no nos es muy familiar, pero digamos que la pirámide con que se lo compara ocupa 52.000 metros cuadrados y tiene un peso aproximado de 5.750.000 toneladas.  Es el segundo objeto más pesado sobre la Tierra.

 

19 07 26 OP Visitas estelares 1 Asteroides

Asteroides

 

Los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta, son monitoreados por expertos para controlar cualquier potencial peligro, porque la atracción gravitatoria puede generar cambios en sus trayectorias.

 

Estos “objetos próximos a la Tierra”, según los define la NASA, son cometas y asteroides que han sido "empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a las órbitas que les permiten ingresar a la Tierra".  El objeto espacial fue calificado como un asteroide de tipo Apolo, del grupo de Objetos Próximos a la Tierra.

 

El alerta comenzó a fines de junio, cuando astrónomos del observatorio de Hawái detectaron el asteroide 2019 MO, de un diámetro de casi 4 metros, unas horas antes de que entrara en la atmósfera terrestre y se desintegrara a unos 380 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico.  Fue la cuarta vez en la historia que los astrónomos descubren un asteroide tan cerca del impacto.  Las veces anteriores había sucedido con los asteroides 2008 TC3, 2014 AA y 2018 LA, todos durante los últimos 11 años.

 

Fuente: NASA

Las imágenes fueron tomadas de la Web