Imprimir

por Osvaldo Pimpignano – 04 ago 2020

 

Entre los valiosos animales que han acompañado a la humanidad en su avance, no siempre pacifico, hacia el progreso, figura entre los relevantes el caballo.  Tanto para movilizar cargas, realizar tareas pesadas o como medio de transporte.  En la mayoría de estas tareas ha sido reemplazado por medios motorizados, pero sigue siendo un importante medio en algunas tareas rurales y deportivas.  Pero los equinos han encontrado un nuevo espacio como “colaborador” de la ciencia en un momento crítico para la humanidad: tratar de controlar y eliminar la más grave pandemia de la que se tiene memoria, por su dispersión y tasa de letalidad.

 

El desarrollo de vacunas es sin duda la mejor estrategia a largo plazo, pero debido a la emergencia sanitaria, existe una necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y efectivas para el tratamiento de la enfermedad.  Hasta la fecha, el uso de plasma de convalecientes es la única inmunoterapia disponible para pacientes hospitalizados con Covid-19.  El uso de anticuerpos policlonales equinos es otra alternativa terapéutica interesante.  La nueva generación incluye el procesamiento y purificación de los mismos y la obtención de fragmentos con alta pureza y un excelente perfil de seguridad en humanos.  Son fáciles de producir, lo cual permite el desarrollo rápido y la elaboración a gran escala de un producto terapéutico, que demostró ser alrededor de 50 veces más potente en ensayos de seroneutralización in vitro, que el promedio de los plasmas de convalecientes.  Estos resultados nos permitirían testear la seguridad y eficacia del producto en ensayos clínicos de fase 2/3 a realizarse que se realiza en estas semanas en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 1 Caballos en el laboratorio

Caballos en el laboratorio

 

El desencadenamiento de la pandemia de este virus infecta las células del pulmón y otros órganos a través de una proteína que se une a un receptor. Esta fracción del virus (el dominio de unión al ligando, RBD) fue inoculado por científicos argentinos a caballos, que generaron altas dosis de anticuerpos con capacidad de neutralizar la entrada del virus a las células, según se demostró en estudios in vitro.  Tras obtener el visto bueno de la agencia reguladora argentina (Anmat), el suero hiperinmune equino ha comenzado a ser utilizado esta semana en un ensayo clínico en pacientes con coronavirus hospitalizados en Buenos Aires.  Los autores del ensayo confían en que los resultados, que se conocerán entre octubre y noviembre, sean exitosos y contar así con un nuevo tratamiento terapéutico contra la Covid-19.  Actualmente está generando una pandemia global con más de 9.3 millones de infecciones y 478 000 muertes (al 23 de junio de 2020) (https://www.worldometers.info/coronavirus/)

 

En la Argentina, a pesar de la cuarentena temprana introducida por el gobierno, el SARS-CoV-2, ha causado más de 200.000 infecciones y alrededor de 3.000 muertes.  La inmunoterapia aparece como el enfoque terapéutico más prometedor para aliviar la carga de esta enfermedad.  El plasma convaleciente es la única terapia basada en anticuerpos disponible para pacientes con Covid-19 hasta el momento.  Esta estrategia ha demostrado ser segura y los estudios preliminares mostraron que la transfusión de plasma es una opción de tratamiento potencialmente eficiente para pacientes hospitalizados con Covid-19.  Sin embargo, no son suficientes los donantes humanos con niveles adecuados de anticuerpos disponibles para una aplicación masiva de este enfoque.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 2 Científica recibe suero para procesar

Científica recibe suero para procesar

 

Medios internacionales destacaron el ensayo clínico argentino con el suero equino hiperinmune contra el coronavirus.  El comienzo de las pruebas fue recibido como una "nueva esperanza" por diversos portales entre los que podemos destacar a La Vanguardia y el País, de España, el The New York Times, de los EE.UU y el The Guardian londinense.  “El equino es una ‘biofábrica’ que no sufre ninguna consecuencia con la extracción del suero ya que se realiza con las mismas técnicas que a las personas.  Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, destacó Fernando Goldbaum, director científico de la empresa Inmunova e investigador del Conicet, en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros.  “La eficacia del suero hiperinmune para frenar la entrada del coronavirus a las células es unas 50 veces mayor que el plasma de convalecientes”, asegura Goldbaum a partir de la experiencia obtenida en laboratorio.  La otra gran ventaja, señala, es que no requiere donaciones de pacientes recuperados de la Covid-19 sino que se obtiene de animales.

 

Si bien el plasma de convalecientes se obtiene ya listo, todavía no se ha encontrado la forma de que sea aplicable a todos los pacientes, dependiendo esto del cuadro clínico del mismo; y de cada donación se pueden obtener entre tres y cuatro dosis.  En cambio, el obtenido de equinos no tendría estas limitaciones.  Aproximadamente un mes después de inyectar la proteína “pico” recombinante a los caballos y generar una respuesta inmune, se les extrae plasma.  Los anticuerpos son sometidos a un proceso de purificación y procesamiento para obtener fragmentos de alta pureza que son los que se usan en el tratamiento sometido ahora a prueba.

 

20 08 04 OP Suero equino desarrollado en la Argentina contra el Covid 19 3 Portada de The Guardian

Portada de The Guardian

 

Según la responsable de investigación clínica de Inmunova, Mariana Colonna, 242 pacientes de la Covid-19, moderados y graves, sin necesidad de asistencia respiratoria ni ingresados en terapia intensiva,  participarán del ensayo de forma voluntaria en casi una veintena de centros médicos del AMBA.  Los enfermos recibirán dos dosis de suero hiperinmune: una en el momento del diagnóstico; y la otra, 48 horas después, una vez que se compruebe que no existe una reacción alérgica u otro efecto secundario indeseado.  El ensayo clínico se prolongará durante 28 días, especificó Colonna.

 

El suero equino, al igual que el obtenido de donantes humanos no significa en si una curación.  Los investigadores esperan que el suero hiperinmune equino ayude a bajar la replicación viral y, por tanto, se espera que detenga el empeoramiento del cuadro del paciente y evite su ingreso en terapia intensiva y la utilización de respiradores con las consecuencias que estas prácticas producen.  Además, confían en que durante las dos semanas en las que el organismo estará protegido por la inmunidad de los fragmentos de anticuerpos inyectados, logre desarrollar su propia respuesta inmune a la Covid-19.  El éxito o fracaso del tratamiento se conocerá en el plazo de tres meses.

 

Los sueros hiperinmunes se producen desde hace décadas, en especial como antídotos de venenos de serpientes y alacranes.  Según Goldbaum, su equipo pudo avanzar con rapidez en la autorización de ensayos clínicos para tratar la Covid-19 porque cuando apareció la pandemia ya trabajaban con esa técnica contra el síndrome urémico hemolítico.  De ser exitoso, el suero hiperinmune podría producirse a escala y contar con decenas de miles de dosis antes de fin de año.  Otras de las ventajas del suero equino es que las dosis tendrían el mismo costo que los sistemas de testeo conocidos.

 

Es destacable el esfuerzo y empeño puesto en lograr este suero en el que han intervenido los siguientes institutos de investigación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Servicio Virosis Respiratorias INEI-ANLIS Malbrán, Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias Virales, Inmunova S.A., Centro Nacional de Influenza de OMS, Instituto Biológico Argentino S.A.I.C., 5 CRIP -Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas UNSAM, Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, Fundación Instituto Leloir, IIBBA-CONICET y Abxience.  Entre todos ellos, aportaron 47 investigadores y científicos de diferentes disciplinas.