por Osvaldo Pimpignano – 06 ene 2021
La Dirección de Obra Social del Estado de la provincia de San Luis inició en agosto pasado un proceso de despapelización, con el foco en la conciencia ambiental.
Sus propósitos son lograr beneficios como la optimización del espacio físico; la clasificación y almacenamiento de la documentación histórica; la dinamización de los procedimientos administrativos, mediante el proceso de digitalización que atraviesa DOSEP; y el cuidado del ambiente. A través de un uso responsable del recurso del papel, que desde agosto pasado es exclusivamente reciclado, se genera así un entorno más saludable en las tareas diarias de los trabajadores de la obra social.
Además, la despapelización de la obra social tendrá un fin de economía circular solidaria: todos los residuos de papel serán donados a la Fundación Garrahan para su reciclado. Allí, a través de su Programa “Va por los Pibes”, procesan las donaciones transformándolas en materia prima con las que luego fabrican distintos productos que son comercializados por la Fundación para el funcionamiento y sostén de la Casa Garrahan, la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital, la adquisición de insumos, etc. Un ejemplo digno de imitar en las otras 23 jurisdicciones nacionales.
Para tener en cuenta
Para fabricar 1 tonelada de papel se necesitan:
- 7.000 kilovatios por hora
- Talar 15 árboles
- Entre 150.000 a 200.000 litros de agua
Con un árbol se hacen 22 resmas de papel. La industria del papel es la quinta industria mundial de consumo de energía.
Las imágenes fueron tomadas de la Web