por Juan Carlos Latrichano – 15 dic 2020
Mientras el dólar azul no para de bajar, la torcida ortodoxa insiste en obtener el premio menor. Aparecen ahora los hermanos mayores que fuman a sembrar desesperanza con un halo académico. Son los mismos de siempre. Ahora te dicen que la paz cambiaria se logró, entre otras cosas, por los siguientes motivos:
1. El apriete a las cuevas
2. La venta de títulos dolarizados
3. La represión de operaciones ilegales
4. El apriete a exportadores
5. El control de importaciones
6. El apriete a sociedades de bolsa
Parece ser que el control fiscal y monetario, que hasta hace poco era su mantra, ahora carece de importancia. Son realmente patéticos. Cuando ciertos luchadores van perdiendo, entran otros. Parece Titanes en el Ring.
¿Qué dicen que falta?
Un plan económico. Eso sí, que sea consistente. Y mucha libertad. No olvides que son libertarios. Cuando se reprime algo ilegal, les parece regulacionista. El presupuesto les parece poco. Ahora te dicen que hay que subir la tasa de interés para que esta le gane a la inflación. Pierden de vista que la calma cambiaria posibilita la baja de la inflación. Además, reclaman por la falta de inversiones. Pero se contradicen, porque si sube la tasa de interés las inversiones bajan.
En resumen, nos proponen lo que ya fracasó, endeudamiento mediante. Por supuesto, a ellos esos errores no les acarrean costos. Al contrario, obtienen ganancias.