por Alejandro Muñoz – 06 nov 2023

 

El increíble juego del fútbol puso a Boca, una vez más, ante la chance de alcanzar a Independiente como "Rey de Copas": el elenco de Avellaneda ostenta ese mote desde 1973 (¡50 años!).

 

El Xeneize buscaba, ante Fluminense en el Maracaná, igualar al Rojo con 7 conquistas de Copa Libertadores. Para ello, y en tiempos de viralización, surgieron numerosos videos relacionados al número 7, coincidencias, "brujos" que anticipaban una victoria, el viaje de miles de fanáticos y un partido que no resultó favorable.

 

Esas cosas que tiene el fútbol transformaron una fiesta y la famosa "Séptima" en un dato totalmente opuesto: ahora Boca es el club que más finales perdió de este certamen (6) en toda la historia. Las últimas 3 oportunidades, fueron derrotas (2012, 2018, 2023).

 

¿Alguien podrá alcanzar al Rojo?

 

 

por Alejandro Muñoz – 05 sep 2023

 

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, le da un beso a Jenni Hermoso, futbolista, en plena entrega de medallas (y en plena euforia) tras la obtención del mundial femenino. Ese beso, que en las imágenes parece forzado por el propio Rubiales, está mal. Ir contra la voluntad de alguien está mal.

 

A los pocos segundos, el video de ese momento se viralizó junto a otras muestras de excesivo cariño del titular del organismo para con las jugadoras. Las críticas se multiplicaron. La propia Jenni Hermoso declaró un par de días después haberse sentido "utilizada y desprotegida" en ese momento. Y más de 80 colegas de ella renunciando a la Selección a la espera de medidas contra Rubiales. Hasta ahí, lo normal en materia de reacciones a una actitud repudiable.

 

Pero, en época de tecnología y de pantallas que graban todo, la historia tuvo un giro increíble: después de ese beso, en el vestuario de las chicas, el propio Rubiales y la propia Hermoso simularon una boda, con todas las compañeras entonando a coro una especie de marcha nupcial, gritando al unísono que todas fuesen invitadas a una ficticia luna de miel en Ibiza, y el posterior video de la reacción de muchas de ellas en el micro al ver el video del beso, riéndose de la situación.

 

¿Qué clase de presión recibieron para mostrarse injuriadas en bloque, renunciar a la Selección, exigir una dimisión y demás? ¿Por qué a algunas personas les cuesta hacerse cargo de sus actos si no siguen "la moda"?

 

Lo que hizo Rubiales, insistimos, estuvo pésimo y merece sanciones. ¿Y lo que hicieron las futbolistas?

 

 

por Alejandro Muñoz – 08 jun 2023

 

En Ecuador se vivió un verdadero escándalo: ¡un entrenador golpeó a dos futbolistas!

 

Transcurría tranquilo el duelo en el que Delfín venció 2-0 a Aucas cuando, por una acción del juego, el argentino Juan Ruiz impactó contra el venezolano César Farías, DT del equipo perdedor, haciéndolo caer. Rápidamente, el futbolista intentó ayudar al entrenador pero este reaccionó de forma violenta: ¡le pegó un golpe de puño e intentó darle un rodillazo! Segundos después, fue a increpar al árbitro pero, en el camino, se cruzó con el también argentino Brian Oyola y le dio una piña.

 

Se esperan fuertes sanciones para quien supo dirigir a la selecciones de Venezuela y de Bolivia. ¿Cómo un profesional puede tener semejante reacción?

 

 

por Alejandro Muñoz – 17 jul 2023

 

Cuando era chico (y no tan chico), pasaba horas y horas en el fondo de la casa de mis viejos relatando partidos y armando campeonatos de fútbol con figuritas: una mesa grande, un paño verde con las líneas marcadas simulando una cancha, un par de arcos que me había hecho mi abuelo Coco con alambre y las redes de arpillera. Figurita que me faltaba, la dibujaba.

 

En algunas ocasiones, se sumaba mi hermana como "cronista de campo de juego" y metíamos publicidades cantadas al ritmo de "Marolio, le da sabor a tu vida, Marolio está desde el comienzo del día...".

 

Después jugué en Primera un tiempito, me recibí de periodista deportivo, seguí coleccionando figuritas y hoy puedo decir que soy una de las voces de una nueva serie de FIFA+: All Roads Lead Down Under recorre el camino de las selecciones para clasificar al Mundial femenino de fútbol, que se desarrollará, a partir del 20 de julio, en Australia y Nueva Zelanda.

 

Seis capítulos para adentrarse en lo que sucede detrás de cámara: sueños, miedos, frustraciones, alegrías. Gracias Whisper TV por la oportunidad. La serie se puede disfrutar acá -> https://bit.ly/3K1QRUn

 

Ah, sí: y hacer el ejercicio de buscarme en los créditos entre 8 mil nombres que aparecen en pantalla.

 

 

por Alejandro Muñoz – 25 abr 2023

 

El conjunto millonario arrasa en el torneo local: lleva 8 victorias consecutivas, 6 puntos de ventaja sobre San Lorenzo y un camino que parece allanado rumbo a un nuevo título. Un equipo voraz, efectivo, con variantes en ataque y muy parecido al de la Era Gallardo.

 

¿Qué cambió entonces, con Martín Demichelis en la dirección técnica?

 

Apenas algunos puntos claves del día a día, sobre todo en el River Camp, el predio que posee el club en Ezeiza: los jugadores que se están recuperando de sus lesiones ya no están en una sala encerrados sin ventanas, si no que ahora están en una moderna sala, vidriada, que da a las canchas de fútbol. "Para que el jugador no se deprima y pueda seguir recuperándose mientras mira el verde del campo de juego", es la explicación del cuerpo técnico.

 

Se cambió el tipo de césped por uno de primer nivel, para que no haya lesiones en las articulaciones. Se ha revertido la situación en relación a grasa corporal / musculación: los antiguos niveles que arrojaban más ingesta de alimentos poco saludables, ha cambiado drásticamente. Todas las canchas del predio dejaron de estar separadas por alambrados y ahora están todas conectadas entre sí.

 

¿Cambios? ¿Mirada europea? Lo cierto es que River no para de ganar. Como si nada hubiese pasado.