por Alejandro Muñoz – 25 abr 2021

 

La Asociación del Fútbol Argentino alcanzó un acuerdo para construir, a través de inversores privados, un predio en Miami similar al que posee en Ezeiza.  La pregunta que surge es: ¿hay necesidad de, en plena pandemia, llevar adelante una inversión que seguramente llevará varios cientos de miles de dólares?

 

Será un lugar para que la Selección haga base en tierras norteamericanas y que también sirva para combinados juveniles y para los equipos argentinos que quieran hacer sus pretemporadas.  La idea forma parte del Programa AFA FTI, que busca promover y descubrir jóvenes talentos alrededor del mundo.

 

Globalizar todo, muchas veces, termina siendo perjudicial.  Sobre todo, reiteramos el concepto, estando en medio de una pandemia cuyas pérdidas económicas pueden ser letales para el sistema mundial.  Pero la pelotita tiene que seguir rodando.

 

 

por Alejandro Muñoz – 10 abr 2021

 

La reciente muerte del multicampeón argentino de motocross Gerónimo Alberto "Wey" Zapata abre, una vez más, un interrogante que interpela y molesta: ¿por qué todo se ata con alambre?

 

Zapata había perdido un brazo en un accidente automovilístico en la Ruta 40, en noviembre de 2020.  Tras una recuperación asombrosa, comenzó a presionar y a mostrar su deseo de volver a subirse a una moto para competir. Usted, estimado lector, se imagina que en este momento es cuando las autoridades le dicen "No, Wey, lamentablemente no podemos darte una licencia en estas condiciones.  No lo hacemos por discriminar, realmente queremos cuidarte.  Podemos averiguar y asesorarte en otras disciplinas, similares, pero que pueden adaptarse mejor a tu estado actual".  Nada de eso sucedió.  En nombre de la "inclusión", se hace cualquier cosa.  Y cualquier cosa es lo que termina pasando.

 

No hay que tenerle miedo a la palabra discapacidad.  Seguimos siendo personas que sentimos, que vivimos, que nos movemos de una u otra manera.  Hacer parecer que todo sigue igual en la vida de una persona, es negar la nueva situación, y ahí es donde aparecen los problemas.

 

Durante una carrera, Zapata perdió el control de su moto tras una maniobra aérea, y al caer fue arrollado por otros dos competidores.  Murió.

 

¿Quién se hace cargo de esto?  Las redes sociales, como suele ocurrir, se llenaron de opiniones diversas y agrietadas. Que nadie puede decirle lo que tiene que hacer, que alguien tendría que haberle dicho que no, que lo dejen tranquilo, que dónde está la familia, que nadie sabe lo que se siente subirse a una moto, y así...

 

Y así estamos.

 

 

por Alejandro Muñoz – 01 mar 2021

 

Qué feo debe ser adueñarse de la vida de alguien, ¿no?

 

Durante muchísimos años, se habló del entorno de Maradona.  Que le manejaban la agenda, que decidían a quien podía ver, dónde podía ir, cómo se debía mostrar.  En paralelo, ese entorno se encargaba de desmentirlo sistemáticamente.

 

Pasó muy poquito tiempo desde la muerte del Diez, e Infobae realizó una espectacular y dolorosa recopilación de los audios y los momentos previos a ese fatal desenlace.  Mensajes sin doble lectura, complicidades, egoísmos y un denominador común: las adicciones del exfutbolista estaban potenciadas por la misma gente que debía cuidarlo.

 

Mirá acá el documental completo -> https://www.infobae.com/maradona/

 

 

por Alejandro Muñoz – 19 mar 2021

 

"Lamento que el equipo no le haya aportado al partido no solo lo básico del juego, si no lo básico de la vida, que es el respeto a nuestro trabajo".  Las declaraciones de José Mourinho, reconocido director técnico portugués, en este caso tras la eliminación del equipo que dirige (Tottenham) a manos del Dinamo Zagreb de Croacia, son siempre bienvenidas.

 

El hecho de haber ganado 2-0 el partido de ida, correspondiente a la Europa League, y haber perdido 3-0 la revancha en tierras croatas, fueron motivo suficiente para que el verborrágico entrenador, quien se encontraba algo "apagado" frente a las cámaras, vuelva a sus habituales y picantes palabras.

 

¿Por qué decimos que son bienvenidas?  Porque el futbolista se acostumbra a salir indemne de muchísimas situaciones, futbolísticas y de las otras.  Estrellas multimillonarias, cuando muchos quizás no cumplieron 20 años, autos importados, seguidores de a millones en las redes sociales, y socialmente abstraídos (no todos), nunca se transforman en ese (utilizo un lugar común) "fusible" que termina siendo el entrenador.  La falta de ganas, de interés, de respeto por el trabajo, como dijo Mou, pocas veces son críticas a un conjunto de futbolistas.  Dejar el cassette de lado, los famosos códigos de vestuario, y hablar como corresponde, sin pelos en la lengua, es un ejercicio saludable para todos y en todos los órdenes de la vida.

 

 

por Alejandro Muñoz – 21 ene 2021

 

Y un día, el fútbol femenino tuvo una final entre Boca y River, jugada en un estadio profesional (José Amalfitani) y con televisación en directo.

 

Lo más destacado es que el 7-0 de las xeneizes contra las millonarias, significó el final del primer torneo profesional de la historia del fútbol femenino en la Argentina.

 

Boca, dirigido por Christian Meloni, logró coronar un buen trabajo en la temporada, y pudo cortar una racha de 7 años sin títulos, todo un maleficio para un club que invierte tanto en esta disciplina.  Al revisar los números, nos encontramos con que este equipo no pierde hace 32 partidos, en el torneo jugó 7 encuentros, ganó los 7, convirtió 33 goles y no le hicieron ninguno.  Tuvo en Andrea Ojeda a la máxima anotadora del torneo, y justamente esta centrodelantera acumula más de 400 goles en su carrera, aunque no hay registros oficiales de muchos de los partidos. Pero en una suerte de revisión histórica, tiene incluso más tantos anotados que el propio Martín Palermo.

 

El fútbol femenino en nuestro país llegó para quedarse.  Veremos con qué intensidad, con qué compromiso de parte de aquellos y aquellas que deben hacerse cargo de que crezca y, sobre todo, con qué continuidad en el tiempo va a poder desarrollarse.  ¿Se imaginan un Boca vs River para definir la Libertadores femenina, con 80 mil personas pagando su entrada para disfrutar del partido?

 

Hoy suena utópico, pero...