por Leonardo Saphir – 24 ene 2022

 

Albricias, hemos llegado al año bisagra donde el ayer, el ahora y el mañana coinciden temporalmente, tanto en los análisis que constan en mis escritos en estas columnas, como en los que se empiezan a desarrollar de aquí en adelante. Pero antes, permítanme estimados lectores, algunas palabras de aclaración.

 

22 01 24 LS El año 2022 1

 

Los que han leído las anteriores notas desde la primera hasta la última, es irrelevante que lo vuelvan a hacer, salvo que sus intenciones sean el repaso de los mismos. Sin embargo, aquellos otros que las comienzan en este instante, advierten que el texto aparece descolgado de un contexto. Pero tampoco se hagan problemas. Es como comenzar la historia de las localidades donde viven sin recorrer los orígenes anteriores a su constitución. No encuentran dificultades y también les resulta provechoso. ¿Un poco más claro? Quizás sí. Pero algo más, esta vez para ambos tipos de lectores.

 

El agregado es semántico y está referido al tiempo de conjugación. Me tomo la licencia de escribir casi todo en el modo presente y la razón es evitar errores. ¿Por qué? Es el tiempo en el cual estoy escribiendo; transcurrido un instante es pasado; y si aún no lo he escrito, el instante es futuro. El “casi” está referido a las excepciones donde el hecho central está ubicado exclusivamente en otras épocas del relato. El presente, según dicen los estudiosos, puede ser modo indicativo o modo subjuntivo. El primero tiene relación con el pasado, mientras el segundo lo posee con el futuro. Así que, en definitiva, escribo en el hoy porque es en el que, polémicas aparte, me siento seguro.

 

22 01 24 LS El año 2002 2

Enero 4001

 

Adelanto la prospectiva, ya que todo está en el presente. Para ello, presento la primera hoja del almanaque del año 4001. Se lee como cualquier calendario actual, pero en lugar de un año de 12 meses de 30,4167 días promedio, tiene un año de ocho meses de 45,63 días promedio. La semana, en reemplazo de la tradicional de 7 días, en el nuevo calendario tiene 8 días. Todo ello surge de la implementación de la numeración octal en reemplazo de la numeración decimal, con una serie de ventajas prácticas que en la medida del desarrollo de las notas se irán mostrando.