por Juan Carlos Latrichano - 16 oct 2018
El actual Gobierno está logrando un record histórico. En efecto, al cabo de estos primeros tres años de gestión, está haciendo coincidir la caída del Producto Bruto Interno con el déficit consolidado de la balanza comercial. Resultado nunca visto hasta aquí. Durante el Gobierno militar de 1976/83 y el del radicalismo en 1984 /89 tuvimos caída del PBI con saldo deficitario en el consolidado de la cuenta corriente del balance de pagos. Ese era un resultado hasta ahí inédito. Pero el saldo de la balanza comercial arrojó en ambos períodos saldo positivo.
Los resultados obtenidos hasta aquí ponen de manifiesto que el famoso ciclo parada-arranque ha dejado de funcionar. Históricamente, una caída del PBI era acompañada por un superávit de la balanza.
¿Qué fue en principio lo que produjo esta situación?
A mi modo de ver debemos tener en cuenta las siguientes causas:
a) En la primera etapa, que culminó a fines del año pasado, el atraso cambiario.
b) En lo que va del presente año y hasta fines de septiembre, un ascenso alocado del dólar que aceleraba las compras al exterior para evitar pagos superiores. Al mismo tiempo los exportadores dilataban sus operaciones.
c) A partir de este mes, bajas en la cotización del dólar con subas de los precios internos. Con esto a la vista, los productores carecen de señales claras.
Si no se fija una política alternativa, este record lamentable se va a mantener.



