por Leonardo Saphir – 07 abr 2022

 

Definición: Es el procedimiento investigativo utilizado esencialmente en la creación de conocimiento basado en las ciencias. En particular, es la formulación de métodos y herramientas aplicables a un futuro “deseado”.

 

Y lo pongo entre comillas porque debo preguntarme: ¿por Dios o por los seres humanos? Y como esta respuesta conlleva una larga consideración según el punto de vista de creyentes, agnósticos o ateos, que ahora no viene al caso, lo dejo ahí. Tampoco separo entre Prospectiva Tecnológica o  Prospectiva Estratégica. A lo sumo, si hay que agregar un adjetivo me inclino por Prospectiva Humana, porque el centro son la Mujer, el Hombre y los resultados en la naturaleza de sus actos.

 

Comienzo con el análisis prospectivo que generalmente dejo para el final. Y en la conclusión de esta nota, adelanto un enfoque que desarrollaré en las próximas.

 

Se dice que en los últimos cien años, desde 1920 hasta 2020 ya se identifican cinco generaciones bien definidas: silenciosa, baby boomers, X, Y, Z. La generación de los bebés Alpha no la tomo en cuenta aún porque es reciente. Tradicionalmente, se considera generación un período de 25 años. Pero aquí surge una contradicción: 100 años divididos en 5 generaciones da como resultado ¡una generación cada 20 años, no cada 25!

 

Volver atrás la historia aquí no tiene sentido, pero la realidad manda. Por lo tanto, a partir de la generación Alpha, mi estudio se ceñirá a calcularla con el nuevo parámetro histórico. Por eso terminará en el año 2040 (2020+20). Acá surge otra contradicción, ya que si cambiamos el año 2040 de numeración decimal a octal, será el año 2048. El año siguiente será el año 4001. Y ya tendremos otra generación, la generación Beta, que terminará en el año 2060.

 

¿Recuerda el lector las afirmaciones del Profeta Daniel y de Juan, el autor del Apocalipsis? ¿Y las del científico Isaac Newton en el libro que escribió hace ya más de 300 años (en numeración decimal, o 454 en numeración octal): “Observaciones de las Profecías de Daniel y Apocalipsis de San Juan”? Este libro está todavía en etapa de análisis por parte de eruditos en distintos campos del conocimiento.

 

¿Qué sucede en ese año 2060 (4014, en numeración octal). Se los recuerdo: el fin de los tiempos. Pero para ello, hay que analizar otro concepto. La profecía bíblica ya está escrita y para el que tiene fe en las escrituras es palabra santa. Falta conocer, repito, la conclusión científica de Isaac Newton, el prominente científico, de dicha predicción.

 

Como dije al principio, finalizo con tres dibujos:

-Un piano cromático.

22 04 07 LS La metodología científica 1

 

-La versión del manual de programación de Visual Basic 6.0 que contiene la incorporación del convertidor de números decimales a octales.

22 04 07 LS La metodología científica 2

 

-Los símbolos de infinito cercano, el 8 (ocho); y el infinito lejano, el ∞ (infinito).

22 04 07 LS La metodología científica 3

 

Esto en sí es un adelanto, que por su extensión lo desarrollo en la próxima nota.  Estimo que es un hecho central del cambio de paradigma en los próximos años.