por Leonardo Saphir – 08 may 2022

 

Definición: Es el procedimiento investigativo utilizado esencialmente en la creación del conocimiento basado en la fe. En particular, es la formulación de la naturaleza de Dios, su palabra, sus hechos y su Plan Divino “determinado”. Se trata de un plan perfecto, con un principio y un final. Y lo pongo entre comillas porque debo preguntarme: ¿por Dios o por los seres humanos? Y como esta respuesta conlleva una larga consideración según el punto de vista de creyentes, agnósticos o ateos que no viene al caso, lo dejo ahí.

 

22 05 08 LS La metodología teológica 1

 

Otra vez comienzo con el análisis prospectivo que generalmente va al final. En este, también termino con un pequeño interrogante, el cual es un adelanto de un enfoque que desarrollo en próximas notas.

 

No sé si han notado estimados lectores, que el texto que antecede es casi una copia contrafáctica de la introducción del artículo anterior en el tratamiento de la metodología científica.

 

Ahora sí, cambio el ejemplo. Pero para que vean que no propongo algunas trampitas que se utilizan en los debates entre ciencia y religión, donde se emplean dos idiomas diferentes, el de las letras y los números, es un ejemplo numérico. También usaré un razonamiento lógico utilizado en la ciencia, el inductivo, más propiamente el principio de inducción implícita completa, que incluye el cero (0) y el infinito (∞).

 

Cuando los desarrollos de la física moderna descubrieron la expansión del universo y los estados subatómicos, comenzó una carrera que hasta ahora llegó desde el átomo hasta los electrones, protones, neutrones, quarks, y otros; y también los recientes bosones, curiosamente llamados partículas de Dios, cuyo tamaño es minúsculo (1/1037).

 

También se han enumerado otras fuerzas gravitatorias distintas a la gravedad (formulada en el siglo XVIII por Isaac Newton), como  la fuerza débil, el electromagnetismo y la fuerza fuerte. Incluso se enuncian hasta diez fuerzas más. Especulaciones recientes están estudiando divisiones más pequeñas del átomo y muchas fuerzas adicionales. ¿Llegarán a valores nulos o fuerzas infinitas?

 

Como curiosidad se muestra la famosa fórmula de Albert Einstein: e=mc², enunciada hace 100 años y la última fórmula:

 

22 05 08 LS La metodología teológica 2

 

¡¡¡Y esto es sólo un extracto!!! En los videos y fotos vemos pizarrones enteros completos del formuleo total.

 

La incógnita enunciada al principio de la nota es: ¿será la teoría unificada o teoría del todo, la visión científica del Padre Celestial?

 

22 05 08 LS La metodología teológica 3