por Leonardo Saphir – 27 sep 2022

 

Al igual que en la nota anterior, comenzamos el análisis de otro aspecto puntual: los viajes espaciales. Y lo hacemos con dos grandes de la prospectiva.

 

Primero, con el genial escritor Arthur C. Clarke, autor de  cuentos y relatos como Partida de rescate y El centinela; y novelas como El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas, Cita con Roma y Las fuentes del Paraíso. También fue un científico destacado, sienta las bases de los satélites artificiales en órbitas geoestacionarias (órbita Clarke) y enuncia la tercera Ley de Clarke: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Nace en Minehead, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1917 y fallece en Sri Lanka el 19 de marzo de 2008.

 

Después, con el gran cineasta, guionista y director cinematográfico Stanley Kubrick. Es el director de memorables películas como Espartaco, Lolita, Dr. Strangelove, La Naranja Mecánica, Barry Lyndon, Alguien vuela sobre el nido del cucu, Nacido para matar y Ojos bien cerrados. Ganó un Oscar, un Globo de Oro y numerosos otros premios.

 

22 09 27 LS Ejemplos de la realidad II 1

Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick: foto tomada como publicidad en 1968

 

Esta nota está centrada en el libro escrito por Clarke entre 1946 y 1968, 2001 Odisea del Espacio, y la película de Kubrick, que llevó la novela al cine en el año 1968. Lo notable es que el argumento muestra varias aristas interesantes: la evolución del hombre desde el mono y su transformación en ser humano, hasta que es un bebé del futuro; la conquista del espacio; la inteligencia de las computadoras y los robots; y la vida extraterrestre, entre otras cuestiones.

 

22 09 27 LS Ejemplos de la realidad II 2

Cabina de teletransportación: un sueño de muchos científicos todavía, en pleno siglo XXI

 

Me centro en el monolito que en la película enlaza el pasado y el futuro, como alegoría de nuestros conocimientos. Es un monumento cuyas medidas son 1 metro de ancho, 4 metros de largo y 9 metros de alto (12, 22 y 32), que a través del tiempo, desde la prehistoria hasta mediados del siglo XXI, dejan en la tierra civilizaciones de estrellas lejanas. Si no vieron la película, véanla; y si la vieron, vuelvan a verla y encontrarán nuevos elementos de análisis.