por el IET Leonardo Saphir – 18 abr 2023

 

Siempre se sostiene que generación es un concepto etario referido a períodos de 25 años. El avance de la tecnología es un rasgo que la caracteriza, pero no es el único. Existen costumbres, modas, épocas, ritmos musicales, escuelas pictóricas, comidas, guerras, entre otras razones que también influyen en la naturaleza humana. Como es difícil estandarizar los períodos de esa realidad, sigo afirmando el tradicional lapso de 25 años para identificar cada generación. También sostengo que en algún momento habrá que replantearlo, pero mi análisis prospectivo no halla razones de peso para modificarlo en esta oportunidad. Será cuestión de debate si ello es correcto o no.

 

Con el párrafo anterior resumo mi nota publicada en enero de este año. Y como signo de los tiempos, ya en este mes de abril la misma queda un poco desactualizada por la difusión de una herramienta de Inteligencia Artificial (AI) llamada ChatGPT. Ella es capaz de responder a cualquier cosa que le pidas y de hacer muchas cosas que le solicites, incluso que puedan suceder en  el futuro.

 

23 04 18 LS Prospectiva de la Generación Alpha 2da. nota 1

 

Como la cuestión se realimenta con información extraída de la web, con estándares de búsqueda programados con métodos “lógicos”, las respuestas a las solicitudes contienen información que puede ser verdadera, pero también falsa. Las sucesivas actualizaciones del programa van reduciendo el margen de error, que comenzaron en un 20% y cayeron al 6% ¡en apenas seis meses! La siguiente pregunta es cuánto tiempo tardará en acercarse al 0%. Pero además, la incorporación de más especialistas obliga a otra pregunta: ¿cuántas personas perderán sus empleos en tiempos extremadamente cortos?  Y otra terriblemente preocupante: ¿y si su uso llega a la dark web utilizada por los ciberdelincuentes? Detener, continuar, ralentizar el progreso, es el tema de debate.

 

23 04 18 LS Prospectiva de la Generación Alpha 2da. nota 2

Por último, con relación a la generación alpha, que es el centro de nuestro análisis, en las próximas entregas ingresaremos a la prospectiva infantil o Nanoctiva, utilizando un método que hace tiempo estoy pensando. Esto es: escribir como una persona adulta, con la imaginación de un chico que crece con el celular en la mano, sin prácticamente saber ni leer ni escribir y viendo imágenes documentales y dibujitos animados (más didácticos que de entretenimiento).

 

23 04 18 LS Prospectiva de la Generación Alpha 2da. nota 3