por Daniel Martos - 07 ago 2019

 

Más allá de los disclaimers (que suelen ponerse acompañando las imágenes que se presentan en los pack, para cubrirse legalmente frente a posibles reclamos de consumidores finales, que dicen sentirse timados al contrastar lo anunciado con el producto realmente recibido), bien sabido es que un gran porcentaje de lo que se transmite a través de envases y propaganda, parte de una sobrevaloración de las cualidades para potenciar al producto respecto de la competencia.

 

En el blog de un colega, que podrías leer aquí si tuvieras tiempo de sobra,  descubrirías horrorizado que las empresas que hacen uso de prácticas desleales no suelen ser las segundas marcas -tan cuestionadas y/o comentadas últimamente a nivel ¡político!- sino las más renombradas a nivel global: Volkswagen, Facebook, Red Bull, New Balance, McDonald’s y Coca-Cola, entre otras.

 

Muchos trabajadores de empresas pequeñas y medianas, cuando nos desempeñamos en áreas vinculadas a la comunicación y marketing, nos encontramos frente al desafío de cómo integrar profesionalmente la información verídica de aquello que se pretende comercializar, con la necesidad real del público consumidor que va a satisfacer el mismo; aunque en ocasiones, por limitaciones de espacio y/o presupuesto, aquella no pueda verse desenvuelta en su totalidad.

 

Es por ello que muchas veces, viene bien informarse en el acto previo a la compra de todo aquello que hace al uso del producto en cuestión.  Tanto mediante la información vertida en el envase -a cuyo ejemplo se refiere el título de esta nota, que como “frase final motivadora” culmina las instrucciones de uso (¡sí, también tienen instrucciones de uso!) de una espuma de afeitar-; como a través de la red.

 

Para hacerlo online, la forma más simple es buscar en google el nombre del producto con su marca, acompañado de la palabra “review” entre comillas; y cliquear en los primeros cinco enlaces que surgen, para tener una idea global de qué esperar respecto de ese producto.  Si el producto no es demasiado nuevo, seguramente encontrarán muchas opiniones de otros cibernautas.  En caso de que lo fuera, será necesario buscar en las redes sociales del fabricante y procurar obtener opiniones allí.

 

¡Hasta la próxima nota!