por Daniel Martos - 15 mar 2020

 

Más allá del eterno debate de si el Whatsapp es una red social -que, vuelvo a insistir, según mi punto de vista y de acuerdo con su nacimiento original de la app, es un servicio de Mensajería instantánea-, existen, innegablemente, solo un selecto grupo de redes sociales propiamente dichas; en las cuales la reciprocidad y circulación de contenido nodal es una de las principales vertientes y focos de interés.  Obviamente, hablamos de Instagram, Facebook, Twitter y, en menor medida, Linkedin y el advenedizo Tik Tok.

 

Pero no solo de snob vive el hombre... ¡y menos la mujer!  Y hay causas tanto más nobles como filantrópicas que se vuelven más poderosas y sustentables gracias a la sinergia que sólo le puede aportar en tamaña medida, su presencia en internet.

 

Las redes... o, mejor dicho, portales vinculadas al tercer sector -se denomina así a todo el espectro de organizaciones, instituciones y asociaciones civiles que tienen por principal finalidad actividades e iniciativas sin fines de lucro, y tienen una orientación social- son, si bien con un alcance relativo respecto a otras redes, una gran forma en la que este canal sirve para la difusión y desarrollo de proyectos orientados al bien común.

 

No seas iluso: ¡sé idealista!

Un portal con muchos años de desarrollo, es el sitio de idealistas: https://www.idealist.org/es/  Esta plataforma de alcance mundial permite conectar instituciones y particulares a lo largo de todo el mundo, pudiendo ofrecer/recibir voluntariado (o trabajos rentados en instituciones sin fines de lucro).

 

20 03 15 DM Re Social 1 Sitio web de Idealistas

Sitio web de Idealistas

 

Gracias a su nueva interfaz, podemos buscar el tipo de voluntariado que queremos realizar mediante los filtros de ubicación: la temática de la ONG, el tipo de voluntariado o colaboración -económica, microcrédito o eventos-; y si la acción a desarrollar será en forma presencial o virtual (remota, a distancia).

 

A su vez, también es posible listar y consultar las instituciones que se dieron de alta en dicho portal.  Y encontrarlos por zona, para saber las ONGS y OSC mas importantes que se encuentran presentes en una determinada ciudad.

 

 

Múltiple Change

Change.org es un portal de acción participativa virtual.  En este sitio se puede subir una petición a una institución, agente o poder gubernamental - en cualquiera de sus niveles-; y quien genera la petición o quien esté interesado, pedir adhesiones a través de las redes sociales tradicionales.  Puede brindarle difusión y lograr mayor cantidad de firmas de apoyo.

 

20 03 15 DM Re Social 2 Sitio web de Change

Sitio web de Change

 

Una vez que se alcanza determinada cantidad de apoyos, la plataforma acerca la petición a la institución demandada, quien, muchas veces, accede a la petición que haya alcanzado un gran nivel de respaldo popular; y brinda una respuesta, aunque a veces esta no pase de una mera declaración promisoria.

 

El dato positivo es que el portal muestra aquellas peticiones que han alcanzado el objetivo deseado, y lo resalta en su home con la palabra ¡Victoria! antecediendo a cada publicación que lo haya logrado.

 

 

...y Nobleza Obliga

Esta vez, el título no es un juego de palabras: Nobleza Obliga es una plataforma real de crowdfunding, es decir, de financiamiento colectivo para instituciones civiles y ONGs, donde se publican proyectos con objetivos concretos.  Puede visitarse en http://www.noblezaobliga.com/

 

Si bien ya no se encuentra en el esplendor que tuvo años atrás, sigue muy activa en redes sociales, donde presentó el desafío “Mentes Transformadoras”, con el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, aunque es un proyecto de alcance Nacional.

 

Si bien el tercer sector está atado, como el resto de la sociedad, a los vaivenes de la situación socioeconómica, esta nota puede ser, quizás, una buena oportunidad de retomar los sueños de construir un mundo mejor...  Y lo mejor (valga la redundancia) es que se puede empezar desde el sillón de tu hogar, desde esta misma PC.