por Daniel Martos - 07 nov 2020

 

La cuarentena que aún nos sigue rondando, además de tantas cosas malas, en las cuales ahora no viene al caso ahondar, trajo algunas cosas buenas. Sobre todo en los comienzos de la misma, cuando el cumplimiento era más estricto. El ahorro de tiempo de quienes ocupamos cantidad de horas de viaje hacia y desde el trabajo, permitió, por ejemplo, el desarrollo o incursión en distintas aficiones o disciplinas que captaron nuestra atención en estos meses de aislamiento social.  Y que hasta ese momento, figuraban como “materias pendientes” en nuestro listado de objetivos de cada año.

 

Una de ellas, de la cual debo confesar soy cultor desde hace varios años, es la cocina.  A través de la cual uno puede deleitarse a sí mismo y a quienes más aprecia.  Y que también combina la posibilidad de experimentar la creatividad innata de cada uno.

 

Este lugar del hogar pareciera muchas veces el más alejado de la tecnología, donde el desarrollo de gadgets y software no llega con tanto impulso como en otras actividades.  De todos modos, eso está cambiando gracias a la paulatina adopción de la domótica.  Y siendo la cocina una actividad muy humana y arraigada, cuenta con muchos recursos, cada vez más, que pueden extraerse de internet para profundizar en este arte.

 

Si buceamos en la web, y deseamos profundizar con un estilo más autóctono, podemos encontrar en cocinerosargentinos.com un gran recetario de comidas “al uso nostro”.  Este sitio web surge del programa homónimo (nuevamente en el aire) que se trasmite por la TV Pública.  Este sitio web es de varios años atrás, pero fue modernizado en varias oportunidades y con recetas que incluyen ingredientes que podemos conseguir fácilmente y con gran precisión en cuanto a las cantidades que requieren.

 

Por otro lado, en www.recetasgratis.net podemos encontrar también un gran recetario organizado por tipo de receta y de ingrediente.  Si bien el buscador es algo simplón, es la única herramienta que nos permite buscar los “consejos de cocina”, un plus que tiene este sitio web, pero a cuyo contenido no es tan fácil de acceder.  Afirman tener más de 25 mil recetas, dato incomprobable pero prometedor.

 

Las primeras marcas de condimentos, ingredientes y aditamentos, tienen en sus webs recetas que incluyen sus productos, como antes las tenían en sus envases (algunas continúan con la tradición).  También los principales matutinos de nuestro país cuentan con secciones dedicadas a la cocina.  Y Youtube sigue siendo un medio en el que muchos buscan inspiración para sus creaciones culinarias.

 

Entre las aplicaciones vinculadas a esta temática, podemos encontrar:

 

-COOKPAD: Es una de las más reconocidas, y tiene el ingrediente (permítanme el juego de palabras) de poder seguir autores de recetas y guardar algunas de ellas (limitada cantidad en la versión gratuita) para cocinar más adelante. Cuenta con el extra de poder compartir las recetas hechas por uno mismo; y de adjuntar las imágenes del resultado de usar la receta de otra persona.

-Hatcook: En una App disponible para Android e IOS, aunque también cuenta con una web homónima.  La organización de contenidos es similar a recetasgratis.net que mencionamos más arriba, pero con una estética más agradable.

-PETITCHEF: Es un recetario para elaborar platos simples y sin complicaciones.  La estética que lleva no es muy desarrollada, pero cumple con su propósito; y además, con ingredientes fáciles de conseguir.

 

Creo que con este menú de opciones, contás con una gran variedad para nutrir tu tiempo con algunos deliciosos desafíos.

 

¡Hasta la próxima!