por Juan Carlos Latrichano - 05 nov 2018

 

 

El tipo de cambio alcanzaba a fines de septiembre un valor superior a los 40 pesos. Esto hacía que el índice del tipo de cambio multilateral real se ubicase para esa misma fecha en un valor de 142, alcanzando el nivel más alto de estos últimos años. Cabe aclarar que el citado índice permite evaluar el nivel de competitividad del país. Desde luego, cuanto mayor es el índice mayor será el nivel de competitividad.

 

Tengamos presente que para esa fecha se observaba que nuestros vecinos fronterizos venían a comprar a nuestro país. A la fecha, los precios de ellos son apenas más caros que los nuestros. Esto provoca una desaceleración de estas operaciones.

 

¿Qué ocurrió desde fines de septiembre a la fecha?

El tipo de cambio nominal fue bajando en su cotización en tanto que los precios internos subieron. El resultado fue la baja del índice del tipo de cambio multilateral real de casi un 20%.

 

¿Cómo impacta esto en los productores que habían decidido exportar?

La caída del precio de dólar y la inflación local lo desmotivaron. Ah, me olvidaba… la tasa de interés juega un papel protagónico a la hora de sumar desmotivaciones. Encima, las ventas internas vienen cayendo, lo que hace que los costos fijos aumenten por unidad de producto.