por Leonardo Saphir – 27 may 2022

 

El término genología (no confundir con genealogía) proviene del griego antiguo genos (henos), que significa nada; y logos (lohos), que significa pensamiento. Es decir, pensamiento o estudio de la nada. Lo curioso del sustantivo genología es que no figura en el diccionario de la Academia Real Española: aparece subrayado en rojo, como  señalan los errores; ni tampoco en las indicaciones de Revisar ABC Ortografía y gramática, en el Microsoft Word.

 

Esta serie de notas comenzó el 3/09 del año pasado con la que, a modo de introducción al tema, se tituló con el mismo nombre de la columna: Prospectiva.  Le continuó La nada (18/09), dándole ya entidad al término Prospectiva y anticipando lo que se corroborará en las notas que le seguirían.

 

Hasta la última del 8/05/22, se desarrollaron correlativamente, desde el pasado hasta el presente: Algo, Avanzada, Prospectiva moderna, El inicio, Ciencia y religión, La generación alpha, El año 2022, La generación alpha (II), La metodología científica y La metodología teológica.  Son 10 presentaciones, en numeración decimal; o 12, en numeración octal.

 

A partir de ahora retomo el futuro. En el artículo Ciencia y Religión (o más propiamente Religión y ciencia), del 3/12/21, comento la aparición del libro de Isaac Newton, Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de Juan, que trata acerca de su visión espiritual del universo y su contraposición con el enfoque científico. A lo largo de la línea cuyos extremos indican el principio y el fin de los tiempos, existen las diferentes teorías que van del origen divino de la fe hasta las conclusiones del razonamiento humano. Como solo existe una sola verdad, no dos, entre ambos extremos se encuentra la única y eterna verdad. Las otras son aproximaciones por izquierda y por derecha. Ese punto medio es el que denomino Genología.

 

22 05 27 LS La prospectiva de la genología 1

 

Como ejemplos, solo se han señalado cinco categorías: dos a la izquierda, del -∞ al 0; y dos a la derecha, del 0 al ∞; separados por una quinta. Pero pueden ser muchas más, según sean disciplinas con sentido espiritual o con sentido material, respectivamente. Esta quinta categoría es el 0, por lo que siempre afirmo que este también es un número.

 

Las ilustraciones que se exponen a continuación corresponden al punto medio (o cero) y las dos siguientes al Bosón de Higgs (el punto más pequeño de la materia) y al universo en expansión que la teoría científica ha detectado.

 

Solo se puede mostrar el lado de la derecha del punto medio. Porque el lado izquierdo de dicho punto, por pertenecer a la fe espiritual, es todavía inaccesible a la mente humana. Aún necesito estudiar con mayor profundidad libros religiosos y filosóficos para tener una mediana autoridad en la materia, al menos hasta el año 204810 (40008).

 

22 05 27 LS La prospectiva de la genología 2