por Daniel Martos - 17 feb 2019

 

 

La idea de mover un ratón en otra habitación a través de las paredes (antes de ser comido por el famoso gato de Schrödinger), puede ser un intento iniciático de un aprendiz telekinético.  Pero la realidad es que en esta columna de Informática vamos a hablar de la posibilidad de manejar una computadora desde otro computador a una distancia que puede ser infinita.  E incluso, también se puede lograr este mismo resultado desde un teléfono celular.

 

Esta posibilidad existe ya desde hace muchos años.   Mi primera experiencia -simplemente lúdica, pero efectiva- con este tipo de aplicaciones fue en Google Chrome desde la aplicación chrome remote desktop, disponible para utilizar desde la tienda play y/o del directorio de extensiones de este navegador.

 

La potencialidad de esta herramienta es inmensa, ya que permite asistir a otra persona con pocos conocimientos de informática a través de la comunicación por internet y el mando a distancia.

 

19 02 17 DM Larga distancia 1 Imagen 1

 

Como mencioné en los primeros párrafos, está potencialidad se ve maximizada con la posibilidad y la capacidad de dirigir un computador desde otra pantalla, incluida  la pantalla del celular.  Este objetivo se puede lograr muy bien con la herramienta de Microsoft que cruzan el último Software que acompaña Windows 10, que se llama escritorio remoto (cuyo link les dejo aquí).  Cabe aclarar que esta herramienta sólo está disponible en las versiones “PRO” de Windows 10; no así en la versión home y otras de uso gratuito o a través del programa de Windows insider, lo que realmente significa una clara limitación.

 

Entre los múltiples usos que se le puede dar a esta herramienta; se encuentra la de asistir a una persona a resolver problemas técnicos de la computadora cuando esta persona no es muy ducha en el arte de reparar; o también lo puede utilizar uno a nivel profesional como para ir haciendo backups de una computadora mientras está en otro lugar geográfico.  Por ejemplo, podés trabajar en la computadora de tu hogar haciendo backup o bajando información por internet corriendo procesos, mientras estás en una reunión o en tu trabajo o en cualquier otro tipo de situación que te aleje del escritorio de tu computadora.

 

19 02 17 DM Larga distancia 2 Imagen 2

 

Cierto es también que se puede manejar la pantalla de un celular a otro; pero esto se torna un poco más dificultoso, ya que se debe asegurar un flujo continuo de datos en ambos dispositivos a la vez.  Lo que muchas veces no sucede por la problemática del alcance de la señal en nuestro país. Incluso en las grandes ciudades, donde la cobertura existe pero la rapidez en la que circula la información se ralentiza por la alta demanda del contexto en el que se encuentre el usuario.

 

Yo te recomiendo que experimentes con estas herramientas que seguramente serán de mucha utilidad tanto para vos como para otra persona de tu entorno, a la que podés ayudar o te puede ayudar a vos a resolver alguna duda.  O también podés aprovechar para compartir la pantalla que estás viendo, los archivos o la información que tenés en tu computadora personal y socializarlo de la manera que lo creas conveniente.

 

19 02 17 DM Larga distancia 3 Imagen 3

 

Y ya que empezamos hablando de roedores (y aunque el conejo no lo sea, bien se parece), parafraseando a Bugs Bunny les digo que “Esto ha sido todo amigos”, al menos por esta vez.  Y nos estaremos reencontrando en la próxima columna de Informática en Un ratito más, la próxima semana.