por Daniel Martos - 15 nov 2021
Aunque no tod@s tengamos talentos escénicos, siempre fui de la idea de que tod@s tenemos talentos.
Arte, finanzas, jardinería, cocina, reparaciones de elementos, filosofía, idioma, ¡hasta sentido común! Todas estas ramas del pensamiento, con un poco de inspiración, otro de transpiración y algo de perseverancia, pueden ser espacios donde cada lector o lectora de Un Ratito Más pueda crecer y desarrollar todo un potencial muchas veces desconocido para sí mism@s, y de esa forma, poner tu talento en acción.
Ahora bien -y buscando correrme de la línea discursiva del comienzo, para evitar caer en un pseudo texto de autoayuda-, también creo que no hay mejor forma para explotar un talento que compartirlo en comunidad. (Hablando de comunidades, aprovecho para adelantarles que los grupos de Whatsapp darán paso a un nuevo concepto de “comunidades”, según informó Betainfo en este link). Y como esta columna es de Informática, creo que una excepcional forma para lograrlo es a través de los podcast.
Qué es un podcast
Cuenta la historia de Internet que los podcast nacen en 2004, como una opción para las radioemisoras de poner a disposición de sus públicos sus programas en diferido. En ese entonces, cada radio podía poner sus emisiones en la web, y cada usuario o usuaria los podía descargar y escuchar a su conveniencia.
Un poco más acá en el tiempo, dos hechos comenzaron a darle un fuerte impulso a los podcast: la inclusión en 2012, por parte de Apple, de una serie de podcast radiales disponibles en sus teléfonos inteligentes; y en 2014, la creación en los Estados Unidos de una primera serie-documental de periodismo de investigación.
Si bien el término podcast también refiere al video, en general se ha masificado relacionándolo con piezas radiofónicas o sonoras. Y aunque la audiencia de podcast más predominante se encuentra en los países de habla inglesa, de a poco comienzan en nuestros países a ganar masividad, especialmente en el público más joven.
En la Argentina existen podcast de los más variados temas. Para dar ejemplos de esa variedad disponible, los siguientes son algunos de los que yo escucho:
-La huella: de la Cámara Argentina de Comercio, con sugerencias para gestión de negocios.
-Hablemos de guita: un podcast de finanzas, más descontracturado y entretenido.
-Italiano en 7 minutos: para practicar un ratito del idioma.
-Levadura en la masa: un programa bien de nicho (lo hace un amigo de la Acción Católica Argentina).
Ante tanta diversidad de temas que existen en el ciberespacio, creo que todavía hay una mirada que realmente falta sumarse: la tuya.
Cómo armar tu propio podcast
Si estás pensando en que a través de tu voz te gustaría llevar tu inigualable, sorprendente y enriquecedora mirada a oyentes tan diversos que pueden encontrarse en el lado opuesto del planeta, te aliento aún más diciéndote que hacer podcast es bastante fácil.
Lo primero que tenés que tener en claro es sobre qué temática van a tratar tu serie de “episodios” (así suele llamarse a cada podcast individual); y al menos, haber decidido cuáles serán los primeros cinco contenidos sobre los cuales te vas a explayar. Luego, decidir si vas a sumar a más miembros o no (pueden ser parte estable de tus podcast; o participar eventualmente, por ejemplo, en formato entrevista).
Las opciones para grabarlo, ya sea en una pc o en el mismo celular, son múltiples. Si lo vas a hacer desde el celular, hay infinidad de apps para el grabado de voz. Para Android, por ejemplo, se pueden encontrar en la Play Store, Voice Recorder; y en IOS, Voice Memos. Y varias más.
Después que hayas grabado las diferentes “partes” de tu podcast (no hace falta que sea de corrido, ya que las podrás unificar después), necesitás integrarlos en una sola pista, para la cual podés (mejor dicho, tenés que) valerte de una aplicación como Anchor (la cual es recomendable porque permite subirlos también directamente a Spotify), PodBean, o iVoox. Esta última tiene su propia plataforma donde subir los podcast.
Y conseguir audiencia
El paso siguiente, lógicamente, será dar a conocer tus podcast, lo cual en un principio correrá por medio de las redes sociales, los grupos de whatsapp en los que estés participando, y también los contactos de tus conocidos que se irán enterando por sugerencias de tus amigos.
Los primeros episodios, seguramente tardarán algo en difundirse, pero luego de algunas semanas, si tenés constancia en producirlos y difundirlos, lo más probable es que la masa crítica de oyentes irá en aumento.
Si te animás, apenas subas el primer episodio, contanos en el facebook de Un Ratito Más, compartinos tu podcast y lo difundimos con nuestros lectores: porque sabemos que tenés la posta, ¡armá tu podcast!