por Daniel Martos - 08 nov 2022

 

Esta vez, para evitar caer en controversias políticas, elegí parafrasear la canción de la Negra Sosa, para invitarte a vos, querido lector o querida lectora, a animarte a sacar tu lado artístico. Y comenzar a explorar el mundo del diseño gráfico con una herramienta online que tiene por finalidad, según ellos mismos dicen, el de “poner el poder del diseño al alcance de todos, para que cualquier persona en todo el mundo pueda diseñar lo que quiera y publicarlo donde quiera”.

 

Como comencé expresando, mi deseo es no crear conflictos. Por eso, apuro rápido el siguiente disclaimer: el Diseño Gráfico es una carrera profesional, con especialistas que estudian años y se forman continuamente para ofrecer los mejores desarrollos, en base a principios teóricos y prácticos. Esta herramienta digital es simplemente una alternativa para poder tener una primera aproximación en esas artes, y lograr algunos resultados de buena calidad para usos domésticos y proyectos de emprendedores.

 

22 11 08 DM Canva todo Canva 1 CanvaCreate

CanvaCreate

 

¿Qué es Canva?

Lanzada en 2013, Canva es una herramienta de diseño y publicación online que permite manipular elementos tales como texto, fotos, videos, imágenes gráficas y sonido, para desarrollar piezas que podes utilizar para presentaciones digitales, impresos (folletos, carteles, trípticos, flyers), videos y ¡hasta sitios webs! en forma fácil y rápida.

 

Su interfaz es súper amigable y muy intuitiva. Básicamente, opera sobre una barra lateral, ubicada en la izquierda, desde la cual se seleccionan los elementos gráficos que vas a incluir en tus diseños. Los cuales llevás, mediante herramientas de arrastre, al área donde estás realizando el diseño.

 

Una de las grandes ventajas, es la enorme cantidad de plantillas que Canva te ofrece desde el inicio del proyecto, con diseños prearmados que te van a orientar para poder desarrollar los tuyos propios.

 

Esta herramienta online cuenta con dos versiones de suscripción: una gratis, con la cual vas a poder realizar muchos diseños, pero donde algunas funcionalidades más avanzadas no están disponibles. Por ejemplo, el “quitafondos”, o algunos elementos que si los seleccionás tendrán marca de agua. De todas formas, siempre podés subir los tuyos y trabajar con ellos. La versión premium (6,5 dólares al mes) permite armar un equipo de hasta cinco personas, contar con un “kit de marca” que permite mantener colores y estética trazable a través de diferentes diseños, y la utilidad de “redimensionar diseños” con mucha facilidad.

 

22 11 08 DM Canva todo Canva 2 Interfaz amigable

Interfaz amigable

 

Una empresa global, con una comunidad detrás

A diferencia de otros desarrollos digitales que trabajan bajo el formato SAAS, esta empresa trabaja a nivel global y tiene toda una comunidad detrás. Un logro que la compañía alcanzó con un gran trabajo de fidelización: generación de comunicaciones quincenales y el lanzamiento de desafíos periódicos con una circularidad que permite popularizar diseños hechos por los mismos usuarios y usuarias a nivel planetario, destacando los más estéticos.

 

Una muestra de ello es el #CanvaCreate, un evento que se realiza en forma presencial y virtual, el cual podés verlo en el siguiente enlace. Es interesante, con muchas novedades sobre el diseño y, obviamente, sobre la empresa.

 

22 11 08 DM Canva todo Canva 3 Varias plantillas preconfiguradas

Varias plantillas preconfiguradas

 

No todo lo que brilla es oro...

Pocas cosas tiene Canva como aspectos negativos, pero hay que reconocer que el soporte técnico (ya sea por consultas sobre el funcionamiento o la parte administrativa de pagos) no tiene la inmediatez que uno espera de un servicio online.

 

Por otro lado, también parece algo disfuncional la versión instalable en PC: como el funcionamiento de la misma requiere una conexión constante a internet, tiene una mayor operabilidad la versión online, con menor tiempo de latencia entre las interacciones con los diferentes elementos.

 

En síntesis, no es nada despreciable el servicio que ofrece esta herramienta. Si estás necesitando desarrollar diseños rápidos pero estéticos, para alcanzar notoriedad en la pieza que tengas pensado compartir en redes sociales, o en forma impresa, Canva te va a facilitar el trabajo y seguramente, te va a ayudar a destacar entre tus círculos familiares, laborales o académicos.