por Daniel Martos - 06 ago 2024

 

El descubrimiento

Casi por azar... o quizás por curiosidad, hace unas semanas, mientras me encontraba buscando en internet alguna que otra noticia, tuve la necesidad de traducir una palabra (que ya no recuerdo cual era, sinceramente) del castellano al inglés. Una vez que logré concretar ese objetivo, noté que el gigante de Mountain View tenía otra sorpresa esperándome: una invitación humilde, sin estridencias, pero que prometía acompañarme de un modo versátil en mi vida: entrenarse en el uso del idioma inglés.

 

24 08 06 DM Training with Google 1

 

Bastó tocar el botón que a continuación del ícono de un micrófono indicaba “Práctica”, para sorprenderme muy gratamente con una experiencia determinadamente friendly que, haciendo uso sin dudas de la Inteligencia Artificial (IA) en forma increíblemente sincrónica, me invitaba a interactuar con dicha aplicación para “conversar” sobre los tópicos que la IA me sugería.

 

Probando la herramienta

La interfaz, como mencionaba, es muy amigable: cuando estés dispuesto o dispuesta a utilizarlo, y luego de que como yo hayas presionando ese botón, llegarás a una imagen de una persona que te habrá dicho una frase: solo quedará interactuar con él/ella (a primera vista, el género del personaje es ambiguo) en forma oral, presionando para ello el ícono de micrófono al pie de la pantalla, respondiendo a sus comentarios o preguntas.

24 08 06 DM Training with Google 2

 

Por cierto, para que la experiencia fluya debés tener el recaudo de responder con aquellas palabras o sugerencias que la misma aplicación te pide utilizar. En mi caso, con el apuro y la emoción de probarla para traerles la novedad, había respondido en forma genérica, sin haber utilizado la palabra correcta (park, en este caso) y la  IA me retó... indicándome ese fallo.

24 08 06 DM Training with Google 3

 

De todas formas, como la IA es tan amigable como perfeccionista, incluso en el caso que hayas cumplido la consigna casi de modo profesional, de todas

formas analizará tu repuesta y te hará algunas recomendaciones específicas para que el entrenamiento sea más académico.

24 08 06 DM Training with Google 4

 

Un profe obsesivo

Todo buen profesor, tiene su libreta de notas y hace el seguimiento de sus alumnos y alumnas, y el entrenador de idiomas de Google no es la excepción: no solo irá llevando la cuenta de los días que estas practicando, sino también de la cantidad de palabras nuevas practicadas, junto con una lista de tus errores y aciertos. Aunque siempre te invitará a “Seguir practicando”.

24 08 06 DM Training with Google 5

 

De la misma manera que llegué a la aplicación (buscando cualquier palabra en Inglés), al momento de escribir esta nota y arriba del acceso a la aplicación, encontré una nueva sección que va en el mismo sentido: “Aporende vocabulario” es una suerte de trivia ultra rápida, de 5 “desafíos” por vez, que te invita a traducir palabras o relacionar imágenes con palabras, para continuar enriqueciendo tu conocimiento del idioma, aunque esta vez es en forma “escrita” y no oral, como la herramienta anterior.

 

24 08 06 DM Training with Google 6

 

En resumen

Obviamente, sin estar a la altura de un profesor humano y aunque le falta bastante desarrollo para un producto profesional, esta nueva herramienta puede ser de mucha utilidad para quienes ya tenemos conocimientos (aunque algo oxidados) del idioma. O bien para quienes están realizando sus primeros pasos con él y le sirve como “compañero de estudios” entre clases de un profesor real, y así aprovechar diferentes momentos de ocio para reafirmar aquel refrán que reza: “La práctica, hace al maestro”.

 

¡Hasta la próxima columna!