por Candela Saldaña - 06 nov 2019

 

En el verano de 1967 nacía el movimiento hippie, haz el amor y no la guerra, a favor de la naturaleza y los movimientos idealistas.  Su centro fue San Francisco, en la Costa Este de Estados Unidos; teniendo como lema las flores, aquellas pacíficas flores.

 

El amor y la paz eran los principios de este movimiento contracultural que se extendió por toda Europa, América Latina y Oceanía.  El sentido general del movimiento hippie era el de un anarquismo no violento que defendía la subjetividad y la creatividad y que tomaba la defensa de grupos oprimidos, como los pueblos originarios y las personas de color.  No estaban adheridos a ninguna organización o partido político.  Y rechazaban al Estado nacionalista y militarista, así como la vida urbana excesivamente tecnificada y a la sociedad de consumo capitalista.

 

19 11 11 CS Asegurate de llevar flores en el pelo 1

 

Para escapar de las reglas impuestas por la sociedad, los hippies optaron muchas veces por la vida en comunas autogestionadas, que buscaban autoabastecerse.  Allí se defendía la libertad sexual, siendo la consigna el “Amor libre”: no existían las jerarquías, se privilegiaba el placer antes que lo utilitario y se abrió el camino a las relaciones sexuales entre diversos grupos étnicos y a las reivindicaciones de los homosexuales.  También fueron lemas de este movimiento el “FlowerPower”, el poder de las flores, ya que los hippies se identificaban como la generación de la flor por su condena a la violencia y la guerra; la cultura “Underground” como movimiento de resistencia a la autoridad, y la “Psicodelia”, un neologismo formado por las palabras en griego psique (alma) y delomai (manifestar).

 

A diferencia de otros movimientos juveniles, los hippies planteaban una contestación global al sistema de valores de la época, y son los grupos musicales los encargados de difundir los lemas y la estética de una forma de vida completamente diferente.  Los revolucionarios años 60 estuvieron marcados por cambios culturales que dejaron “toda una generación/con una nueva explicación:/gente en movimiento” (San Francisco, 1967).

 

19 11 11 CS Asegurate de llevar flores en el pelo 2

 

Por esta razón, uno de los fenómenos más característicos fueron los festivales de música a los que los hippies concurrían masivamente.  Como el que tuvo lugar en San Francisco, llamado “El verano del amor” de 1967; Monterrey, en el mismo año; y Woodstock, el más famoso festival hippie, en 1969, bajo el título de “Tres días de paz y amor”.

 

Este último reunió a medio millón de personas y a los artistas más emblemáticos para el movimiento: Jimi Hendrix, Joan Baez, Janis Joplin, Sly and TheFamily Stone, Creedence Clearwater Revival y muchos otros.  Estos festivales significaron banderas pacifistas que ondeaban al viento.  Factores como las protestas contra la guerra del Vietnam, formaban parte de la realidad cotidiana e impregnaban el ambiente de tensión y nerviosismo.  En una época políticamente cargada y de una manera instantánea, Monterrey, Summer of love y Woodstock se convirtieron en un canto a la paz, al amor y a la solidaridad.

 

Los años ‘60 estuvieron marcados por fuertes acontecimientos que provocaron cambios en la sociedad.  Y en ese entonces, la nueva generación era arropada por estrellas del rock and roll, únicamente armados con guitarras y poesía, que mostraban su rechazo a la guerra.  Leyendas eternas que en aquellos días elevaron la música al infinito, haciendo que la humanidad se estremeciese.;

 

San Francisco, por Scott McKenzie: https://youtu.be/7I0vkKy504U