por Osvaldo Pimpignano - 02 ago 2019

 

La humanidad ya ha gastado su crédito anual de recursos naturales tales como agua, suelo y aire limpio el 29 de julio de 2019.  Desde ese momento vivimos a crédito, un crédito duro de pagar.

 

Uno de los tantos problemas serios que debemos afrontar, es el consumismo y el derroche de una parte “privilegiada” de la humanidad; con su contrapartida, la carencia extremadamente vergonzosa de otra buena parte de las personas.

 

La ONG Global Footprint Network, una entidad dedicada a medir el consumo anual de recursos naturales en cada país y el tiempo que se requiere en renovarlos, observa en qué momento de cada año se agota este crédito natural.

 

Se trata de una organización internacional de sostenibilidad que está intentando ayudar al mundo a vivir dentro de los límites de la Tierra y a responder al cambio climático.  Desde 2003 ha colaborado con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales, para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y de políticas de alto impacto.

 

19 08 02 OP La meta era el 31 de diciembre pero agotamos el combustible el 29 de julio 1

 

Este acontecimiento se denomina “Día del Sobregiro de la Tierra”, un término acuñado en los años 1970 que indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100% de los recursos naturales, que pueden renovarse en un lapso de 12 meses.  Hace 20 años, este día llegaba dos meses más tarde, es decir tardábamos 14 meses en consumir lo producido en un año.

 

Cada año, este día se adelanta en el calendario.  Y en este 2019 su llegada ha sido la más temprana desde que se realiza este preocupante cálculo entre la relación de gastos y recursos.  La  ONG encargada de hacerlo afirma que “El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio, significa que la humanidad utiliza actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar”.

 

“Gran parte de los recursos que consumimos es renovable, pero la rapidez con que los utilizamos reduce la capacidad de regeneración del planeta”, sostuvo el comunicado.  “El costo de este sobregasto ecológico mundial se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento de CO2 en la atmósfera”.

 

19 08 02 OP La meta era el 31 de diciembre pero agotamos el combustible el 29 de julio 2

 

Los patrones de consumo difieren enormemente entre países.  Por ejemplo: Catar alcanzó su día de sobregiro solo 42 días después del inicio del año; mientras que Indonesia tarda 432 en consumir todos los recursos para el año entero.  Además, la ONG hipotetiza: “Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas”; y si todos viviéramos como los estadounidenses, se necesitaría la producción de cinco planetas.

 

Este estado de cosas es atribuido a la desmedida producción de productos superfluos, NO esenciales pero atractivos, que dinamizan determinadas economías del primer mundo, al tiempo que posterga las de los países en desarrollo; en casos particulares, al límite de la muerte por inanición, mientras que sus recursos naturales son consumidos por el primer mundo.

 

Podríamos arriesgar opinión sobre dos de los tantos temas problemas que anticipamos existen en la sociedad que nos toca compartir.  Uno es la desmedida y desafortunada urbanización que avanza arrolladoramente.  Se calcula para el 2050 que la mitad de la humanidad vivirá en las ciudades; muchas de ellas, megaciudades.  Sabemos que las ciudades son consumidoras de todo tipo de recursos, en especial naturales y energía, y son productoras de residuos, un tema que merece ser tratado extensamente en otra ocasión.

 

19 08 02 OP La meta era el 31 de diciembre pero agotamos el combustible el 29 de julio 3

 

Xavier Houot, Vicepresidente Senior de Seguridad Global, Medio Ambiente y Bienes Raíces, declaró, “La compatibilidad de un solo planeta tiene que convertirse en una nueva medida de cómo una estrategia comercial determinada ayuda a la sociedad, o no, a mover la fecha del Día del Overshoot de la Tierra", afirmó.  “Tal métrica obliga a la adopción de una lente externa e introspectiva: ‘¿Nuestro negocio opera dentro de las limitaciones de un planeta?’ y ‘¿Nuestras ofertas ayudan tangiblemente a nuestros clientes a salir del exceso ecológico?’".  Si las respuestas son positivas, la prosperidad a largo plazo es mucho más probable.  ¡Ser parte de la solución tiene cada vez más que ver con tener peso para los inversores y los mercados!

 

Un tema particular en la planificación y regulación urbana es el uso de automóviles de uso personal, que representa el 17% de la huella de carbono de la humanidad.  El uso del transporte público se torna imprescindiblemente obligatorio.

 

Otro problema a considerar es la manera de hacer negocios.  No puede ser que el mercado justifique el uso de recursos naturales, en ocasiones no renovables, para producir productos superfluos, NO esenciales, que además, son difícilmente reciclables en el futuro, de manera que resultan doblemente nocivos.

 

En 2019, Schneider Electric y Global Footprint Network se unieron para invitar a los líderes empresariales a evaluar cómo las estrategias de compatibilidad de un planeta pueden ofrecer diferenciación y valor en el mercado.  Las compañías exitosas del planeta futuro son aquellas cuyas mercancías y servicios contribuyen a que las demandas de la humanidad sobre la naturaleza estén en equilibrio con lo que los ecosistemas de la Tierra pueden proporcionar.  Más específicamente, aquellas compañías cuyos modelos de negocio aumentan el bienestar humano, al tiempo que aumentan la sustentabilidad de los recursos.  Es mucho más probable que sean económicamente más exitosas a largo plazo, que las compañías que son incompatibles con la prosperidad de un planeta y que inevitablemente enfrentarán una demanda creciente y riesgos cada vez mayores.

 

19 08 02 OP La meta era el 31 de diciembre pero agotamos el combustible el 29 de julio 4

 

Atrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, permitiría a la humanidad vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.  Hay soluciones que están disponibles y son con frecuencia financieramente ventajosas.  Se pueden encontrar oportunidades significativas en cuatro áreas clave: ciudades, energía, alimentos y planeta.  Por ejemplo, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles mueve la fecha 93 días.

 

Hace más de 150 años, la Huella de carbono de la humanidad era cercana a cero.  Si queremos cumplir con el compromiso del Acuerdo Climático de París 2015, la Huella de carbono tendría que ser cero nuevamente antes de 2050.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web