por Osvaldo Pimpignano – 17 dic 2020
Astrónomos han encontrado dos mundos alienígenas que se agregan a la nómina de los que son potencialmente habitables. Los dos exoplanetas son similares a la Tierra, pero de un tamaño mayor (supertierras) y orbitan las enanas rojas GJ229A y GJ180, ubicadas a 19 y 39 años luz respectivamente de nuestro hogar. A escala galáctica, eso es muy cerca: el disco de la Vía Láctea tiene 100.000 años luz; y la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, está a 4,2 años luz.
Pero anticipadamente coincido con usted lector respecto de que estas cercanías están todavía demasiado lejos de nuestro limitado alcance de vida humana. Pero la ciencia y la tecnología avanzan a pasos “astronómicos”, de modo que de aquí a varias generaciones el problema puede ser menor.

Así imaginan los investigadores a GJ229A c
Los planetas que orbitan enanas rojas en zonas habitables tienden a estar acoplados por la marea; esto quiere decir que muestran la misma cara a su estrella, de la misma manera que la Luna con la Tierra. El acoplamiento por marea no es algo bueno para la habitabilidad, porque provoca un infernal lado diurno y frígido lado nocturno. Sin embargo, este no es el caso para los planetas hallados alrededor de GJ180 y GJ229A, conocidos como GJ180 d y GJ229A c, respectivamente. Sus órbitas están lo suficientemente lejos para evitar el acoplamiento. “GJ180 d es la supertierra templada más cercana a nosotros y no está acoplada a su estrella, lo que probablemente incrementa la probabilidad de que pueda albergar vida”, dijo Fabo Feng, líder del equipo autor del descubrimiento, perteneciente a la Institución Carnegie, en Washington DC.
La GJ180 d es una supertierra que tiene una masa 7,5 veces la de nuestro planeta. Por otra parte, GJ229A c es también una supertierra, con una masa de al menos 7,9 tierras. GJ180 d completa una órbita cada 106 días terrestres; y GJ229A c lo hace cada 122 días terrestres, según se reporta en el estudio publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series.

En la ilustración, la nueva Súper Tierra GJ180 d
Por ahora, los científicos no conocen mucho más sobre estas supertierras recientemente encontradas, pero eso podría cambiar muy pronto. La “relativa cercanía” de los exoplanetas a nuestro propio sistema solar los hace objetivos prioritarios para ser estudiados por la próxima generación de telescopios espaciales, tales como el James Webb de la NASA. “La intención es desarrollar un mapa de todos los planetas que orbitan estrellas cercanas a la nuestra, especialmente aquellos que tienen el potencial para ser habitables”, dijo el coautor del estudio, Jeff Crane.
Fuente: Space.com
Las imágenes fueron tomadas de la Web


