por Osvaldo Pimpignano - 17 oct 2019

 

La Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reúne en Nueva York a líderes de diferentes países que han prometido profundizar sus planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas.  La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó Greta Thunberg, en su dramático discurso frente a los líderes mundiales reunidos en la ONU.

 

En agosto de 2018, cuando tenía quince años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte.  Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades.

 

19 10 17 OP Greta Thunberg sacude a líderes mundiales en la ONU 1 Escuchen a Greta

"Escuchen a Greta"

 

Juntos organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future).  Después de que Thunberg se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo.  En 2019, hubo protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos en cada una.

 

Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó en la ONU a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.  “Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza.  ¿Cómo se atreven?”, preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

 

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.  ¿Cómo se atreven?”, lanzó indignada, antes de recibir un sonoro aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

 

“Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima.  ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?  Dicen que nos "escuchan" y que entienden la urgencia.  Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso.  Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados.  Y eso me niego a creerlo.  La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.  Quizá 50% sea aceptable para ustedes.  Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.  Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.”

 

19 10 17 OP Greta Thunberg sacude a líderes mundiales en la ONU 2 Huelga escolar por el clima

"Huelga escolar por el clima"

 

Thunberg comenzó a faltar a la escuela, hace un año para protestar sola frente al Parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.  Su movimiento “Viernes por el Futuro” prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta.

 

El 18 de septiembre, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.  ”Nos están fallando.  Pero los jóvenes están empezando a comprender su traición (...)  Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!“, dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.

 

”No dejaremos que se salgan con la suya.  Aquí y ahora es donde trazamos el límite.  El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”, concluyó.

 

19 10 17 OP Greta Thunberg sacude a líderes mundiales en la ONU 3 Greta Thunberg en la ONU

Greta Thunberg en la ONU

 

El broche final fue la mirada que le dedicó Greta a Donald Trump al cruzarse en la sede de las Naciones Unidas (ONU), que se ha convertido en una de las imágenes de la reunión.  La joven activista no pudo evitar hacer una mueca al ver al presidente de EE.UU. en el mismo lugar donde realizó su intenso discurso.  Tal es la repercusión en las redes que hasta Trump lo compartió en su cuenta.

 

El presidente estadounidense puso el vídeo de Greta Thunberg en su Twitter, unas imágenes en las que la sueca llegó a enfadarse por la pasividad de las grandes potencias en la crisis climática.  Trump incluso le dedicó unas palabras a Greta: “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso.  ¡Es muy agradable de ver!”, dijo Trump con ironía.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web