por Osvaldo Pimpignano - 23 nov 2019

 

No conformes con haber promulgado el Decreto 591/19, que al permitir el ingreso de cualquier tipo de residuos, sin discriminar si los mismos están entre los peligrosos o contaminantes, habilita por omisión el ingreso de estos últimos, el PNE envió al Senado en manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el proyecto de ley para un nuevo Código Penal.  Dentro de la iniciativa que ignora la prescripción de la Constitución Nacional, el Gobierno plantea la derogación de la LEY 24.051 de Residuos Peligrosos.

 

El año pasado, la Secretaría de Ambiente de la Nación, con Bergman a la cabeza, un grupo de organizaciones ambientalistas, integrantes de la Corte Suprema de la Nación y abogados del Estado proponían incluir dentro de este proyecto un capítulo de delitos ambientales.  “El problema empezó cuando comenzamos a analizar cada artículo en particular”, comentó el Fiscal General de la Cámara Federal, Antonio Gómez.  De la lectura en particular surgieron cambios muy graves que retrotraían la legislación vigente.

 

Garavano presentó el proyecto del código penal con artículos vinculados a los delitos ambientales, que no fueron analizados con especialistas ni las ONGs dedicadas a esta problemática.  “Si deroga esta ley, por la misma aplicación del artículo 2 del nuevo código que se pretende hacer, todos aquellos que cometieron esos delitos quedan absueltos inmediatamente” agrega el fiscal Antonio Gómez.

 

19 11 23 OP Pretenden derogar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos 1 Fiscal General de la Cámara Federal Antonio Gómez

Fiscal General de la Cámara Federal, Antonio Gómez

 

El fiscal Antonio Gómez se refirió al encuentro con Senadores Nacionales, preparándose para la conferencia en la Comisión de Ambiente del Senado.  En el encuentro, junto a la ONG Conciencia Solidaria y asambleístas del interior del país, se pudo hacer saber la preocupación por los delitos ambientales que pretende imponer el Proyecto de Código Penal de la Nación y la derogación de la LEY 24.051 de Residuos Peligrosos.  También dio su opinión el Dr. Raúl Montenegro, biólogo, profesor universitario, premio Nobel Alternativo y actualmente representante en Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Si el proyecto prospera, decenas de causas penales por delitos ambientales se archivarán.  La reunión fue en el despacho del Senador Luenzo, del Chubut, y además participaron los senadores Mario País (Chubut), Magdalena Odarda (Río Negro) y Pedro Guastavino (Entre Ríos), Presidente de la Comisión de asuntos penales y constitucionales del Senado.

 

“Hay un proyecto del Código Penal del Senado de la Nación que pretende derogar la Ley de residuos peligrosos.  Si se deroga la ley vamos a tener que archivar las causas penales, inclusive las que tienen sentencia.  Nos preocupa muchísimo la norma que quieren implementar; en la misma tiene que haber un daño grave, en cambio en la ley actual solo tiene que haber delito.  Con la modificación hará falta que alguien se muera, en cambio la Ley actual  habla de prevención, normas a aplicar y controles”, dijo el fiscal Antonio Gómez.

 

19 11 23 OP Pretenden derogar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos 2 Reunión del Fiscal Antonio Gómez con legisladores

Reunión del Fiscal Antonio Gómez con legisladores

 

Así mismo, agregó Gómez: “Me dio una impresión muy buena, ya que en la reunión los legisladores presentes y el presidente de la Comisión de Asuntos Penales se mostraron muy preocupados porque este futuro Código Penal, que contempla hasta narcotráfico, reúne varias leyes dispersas del país.  La intención es buena pero hay que verla bien”.

 

Por su parte, Raúl Montenego destacó que “en su caso, el Premio Nobel Alternativo es por trayectoria.  Mi especialidad es aplicar lo académico con la defensa del ambiente y quienes los habitan”.  “Está absolutamente claro que el Gobierno Nacional cuenta con gran acompañamiento de sectores relacionados con actividades contaminantes y les resulta prioritario derogar esta Ley, que clasifica y categoriza en detalle los delitos y reemplazarlos por una demostración, lo que en derecho se considera invertir la carga de la prueba.  Tiene que haber un muerto para que se sepa que algo afecta, deja de tener importancia el riesgo demostrado científicamente”, afirmó Raúl Montenegro.

 

Los dichos de Montenegro están acompañados por 86 ONGs de todo el país.  Mientras tanto, la Presidencia de la Nación, con la Firma del Presidente Macri y el Jefe de Gabinete Peña, ante la rémora del Congreso que este año ha tenido escasa actividad, se apresuró a autorizar mediante el Decreto 590/19 el ingreso de residuos sin Certificado de Origen.  De esta manera, pueden ingresar residuos peligrosos sin problemas aduaneros.  Mientras esto sucede, en nuestro país no se ha resuelto el tratamiento de los residuos domésticos y tenemos el lamentable record de 5000 basurales a cielo abierto esparcidos por toda la nación.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web