por Osvaldo Pimpignano – 03 ago 2020

 

Científicos rusos anuncian una vacuna que no contiene elementos de coronavirus, fue creada "artificialmente".  Una vacuna experimental contra el Covid-19 ha sido creada sin ningún elemento del coronavirus en su composición, según lo anunció Vadim Tarásov, director del Instituto de farmacia y medicina trasnacional de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov.

 

La vacuna en cuestión está siendo desarrollada en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.  Las primeras 38 personas que participaron estaban internadas para las pruebas clínicas y fueron dadas de alta sin consecuencias secundaria y habiendo adquirido anticuerpos.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 1 Inoculación de la vacuna en un voluntario

Inoculación de la vacuna en un voluntario

 

En la dramática competencia internacional por obtener una vacuna en tiempo récord, Rusia anunció que comenzará a vacunar a las personas masivamente contra el coronavirus a partir de octubre, sin cargo, tras haber superado todas las fases de experimentación.

 

Esta es una de las varias vacunas en las que trabajan los científicos rusos contra el coronavirus.  La diferencia con las otras, y las estudiadas en otros lugares del mundo, es que  fue creada en tan solo dos semanas, reveló su desarrollador, el vicedirector del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya Denís Logunov.  Él mismo explicó cómo se logró en un plazo tan corto.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 2 Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

 

Para cuando empezaron a crear la vacuna contra el coronavirus, los investigadores ya habían preparado un fármaco contra el virus MERS durante tres años.  El brote de esta enfermedad tuvo lugar en los años 2012 y 2013 y, al igual que el Covid-19, pertenece al género de los betacoronavirus.  De este modo, la investigación y la inoculación no tuvieron que ser creada desde cero.  "Por eso, cuando apareció otro coronavirus, hermano cercano del mismo grupo de los betacoronavirus, no tuvimos ninguna duda de qué y cómo hacer.  Fue un copiar y pegar", aclaró el científico.

 

El sorprendente anuncio fue formulado por el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien señaló que los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud  y los maestros para continuar con los pacientes de riesgo. Superada esta etapa previa de vacunación, la nueva vacuna será enviada a partir del próximo 10 de agosto a las diversas regiones rusas.  "Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", indicó el funcionario.  "Nuestro plan es que el costo de la vacuna esté cubierto por el presupuesto nacional", agregó.  "Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del satélite Sputnik (1957); y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", dijo el director del Fondo de Riqueza Soberana, Kirill Dmitriev, a la cadena de televisión CNN.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 3 Inoculación de la vacuna en un voluntario

Inoculación de la vacuna en un voluntario

 

"El medicamento es una vacuna adenoviral recombinante que, de hecho, no es una vacuna viva y fue creada artificialmente", ya que "no contiene partes del coronavirus, aunque su principio de acción es que debe inducir inmunidad, una respuesta inmune similar a la respuesta inmune que se produce en el cuerpo contra el coronavirus", ha destacado Tarásov.

 

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que "el principal objetivo" de su participación en los ensayos fue comprobar "la seguridad y tolerancia a los componentes de la vacuna".  "A lo largo de 28 días después de la vacunación, los indicadores de las funciones de importancia vital de voluntarios se han mantenido dentro de los parámetros normales.  No se han registrado fenómenos no deseados, quejas sobre el estado de salud, complicaciones o reacciones", afirma el comunicado del Ministerio de Defensa.

 

20 08 03 OP Una vacuna contra de Covid 19 sin Covid 19 4 Revisan a un voluntario antes del alta

Revisan a un voluntario antes del alta

 

Se trata de la segunda prueba clínica con este adenoviral.  El Ministerio ruso de Defensa informó que, con anterioridad, otros 18 participantes en las pruebas clínicas contra el coronavirus no han experimentado efecto secundario alguno.  La vacuna fue administrada a los voluntarios el 18 de junio en el hospital militar Burdenko de Moscú.  "Los voluntarios del primer grupo se sienten bien, han adquirido anticuerpos y no tienen síntomas algunos  sobre su estado de salud y continúan bajo control médico y no se han detectado efectos no deseados", indicó el Ministerio.  Paralelamente, la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Séchenov también realiza pruebas clínicas de la misma vacuna.

 

Fuente: Universidad Estatal de Medicina de Moscú-Vía RIA Novosti.  CNN.  Ministerio Salud de Rusia.