por Osvaldo Pimpignano – 16 ago 2020

 

Amazon ha obtenido la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) para enviar a la órbita una constelación de 3.236 satélites para distribuir Internet, en lo que será una competencia directa para la red Starlink, de Elon Musk.  La inversión será de 10.000 millones de dólares y buscará materializarse en menos de una década para conservar la licencia adquirida.  El plan es posicionar estos dispositivos a tres alturas diferentes, con una base de 578 satélites para comenzar a funcionar.  Los 3.236 satélites del Sistema Kuiper tendrán la capacidad de servir a cerca del 95% de la población global y poner a Amazon como el principal proveedor de Internet.

 

20 08 16 OP Enviarán más de 3200 satélites para distribuir Internet a nivel global 1 Amazon enviará más de 3200 satélites

Amazon enviará más de 3200 satélites. Starlink vs. Kuiper

 

Sin embargo, ese primer puesto estará en disputa con Starlink, el proyecto de Elon Musk, que busca hacer lo mismo en tiempos más inmediatos y ya ha puesto casi 600 satélites en órbita, de 12.000 planeados, lo que en algunos centros astronómicos han dado en llamar una malla satelital que rodeará al planeta Tierra.  Starlink completó en 2017 los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020.  También planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración.  En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año.

 

20 08 16 OP Enviarán más de 3200 satélites para distribuir Internet a nivel global 2 Basura espacial actual fotografía cercana

Basura espacial actual, fotografía cercana

 

La FCC es una agencia estatal de Estados Unidos, bajo responsabilidad del Congreso.  Fue creada en 1934 con la Ley de Comunicaciones. Su misión es regular los servicios de transmisión, las compañías de teléfonos y telégrafos entre otros y su jurisdicción cubre los 50 estados, el distrito de Columbia y las posesiones de Estados Unidos.  Vale decir, no tiene jurisdicción ni derechos fuera de los EEUU, por lo que resulta extraño el otorgamiento de este servicio de satélites, no solo fuera de su territorio, sino fuera de la Tierra.  Esto ha provocado las críticas tanto de la UE como de Rusia y China.

 

20 08 16 OP Enviarán más de 3200 satélites para distribuir Internet a nivel global 3 Basura espacial actual fotografía distante

Basura espacial actual, fotografía distante

 

Además, la FCC señala que Amazon aún no ha presentado información específica relativa a algunos elementos necesarios para el “plan de mitigación de escombros”, algo cada vez más importante ahora que las bajas órbitas terrestres se podrían acabar convirtiendo en una especie de vertedero cósmico lleno de basura espacial.  Es destacable que la mitigación de escombros espaciales es un tema pendiente que hasta el presente solo ocurre cuando algún artefacto queda en desuso y al perder velocidad es atraído por la órbita terrestre y se incinera al entrar en contacto con la atmosfera.  Por lo que semejante cantidad de satélites pueden constituir un problema al envejecer al mismo tiempo.

 

20 08 16 OP Enviarán más de 3200 satélites para distribuir Internet a nivel global 4 Starlink operará cerca de 1600 satélites a 550 km de altitud

Starlink operará cerca de 1600 satélites a 550 km de altitud

 

La FCC no menciona posible fecha de lanzamiento para el Proyecto Kuiper, o qué cohetes serán utilizados para tal tarea.  Pero Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo y CEO de Amazon, también es dueño de la firma aeroespacial Blue Origen, cuyo cohete New Glenn hará su debut en 2021.  Dado el potencial conflicto de intereses, es probable que sea otra empresa la encargada de poner los satélites de Internet en órbita.

 

Starlink ha recibido amplias críticas por parte de los astrónomos, quienes afirman que estos dispositivos en órbita baja amenazan la vista natural del firmamento.  Ahora, con una segunda constelación de satélites en preparación, la vista astronómica podría verse aún más obstruida si estas compañías no toman medidas adecuadas para “oscurecer” sus dispositivos una vez que están allí arriba; asunto del cual al presente, no se habla.

 

Fuentes: FCA, DailyMail, Amazon y Starlink

Video: https://youtu.be/0bC2Cn446Vw?t=26

Las imágenes fueron tomadas de la Web