por Osvaldo Pimpignano – 05 nov 2020

 

En el Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos reportaron casos de este síndrome poco común que afecta principalmente a menores de 5 años.

 

Médicos italianos y británicos están investigando un posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y los grupos de enfermedades inflamatorias, similares al mal de Kawasaki, entre los recién nacidos que llegan al hospital con fiebre alta y arterias inflamadas.

 

Especialistas de Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la pandemia, informaron al menos 15 menores, de entre 2 a 15 años, internados con síntomas compatibles al síndrome de Kawasaki, de los cuales algunos habían tenido coronavirus y otros lo estaban teniendo en ese preciso momento.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 1 Aneurisma gigante de arterias coronarias

Aneurisma gigante de arterias coronarias

 

La enfermedad de Kawasaki recibe el nombre del Dr. Tomisaku Kawasaki, médico japonés que identificó la enfermedad en 1967. La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por fiebre alta y glándulas linfáticas y vasos sanguíneos inflamados. Además, puede dañar el corazón. La enfermedad de Kawasaki afecta más a los niños que a las niñas y se observa fundamentalmente en menores de 5 años.

 

La complicación más grave son los aneurismas de la arteria coronaria. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada al músculo del corazón. Un aneurisma es una dilatación de un sector de un vaso sanguíneo. Cuando una arteria se dilata (más de lo normal), la sangre circula más despacio porque se encuentra a un presión más baja. El cambio de presión y de velocidad facilita la formación de coágulos, lo que puede provocar infartos. Con el tiempo, los aneurismas de la arteria coronaria se pueden curar.

 

A los niños que padecen la enfermedad de Kawasaki se les administra, normalmente, una infusión de anticuerpos (inmunoglobulina) y altas dosis de aspirinas. Una vez estabilizadas la fiebre y la enfermedad, el niño recibirá el alta y sólo tendrá que tomar una reducida dosis de aspirinas. Este tratamiento durará, aproximadamente, seis semanas o hasta que el cardiólogo compruebe que el corazón no se ha visto afectado por la enfermedad. La mayoría de los niños se recuperan totalmente de la enfermedad de Kawasaki sin efectos a largo plazo o daños cardiacos.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 2 Dr. Tomisaku Kawasaki y una paciente

Dr. Tomisaku Kawasaki y una paciente

 

Al respecto, Eduardo Vainstein, pediatra del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y coordinador del grupo de Estudio, Atención, Diagnóstico e Investigación de Kawasaki, explicó que “en condiciones normales, la enfermedad supone una predisposición genética que se da más frecuentemente en poblaciones asiáticas: Japón, Corea y China, en ese orden”.

 

Vainstein aclaró que “la incidencia estadística mundial es de 100 casos cada 100.000 menores de 5 años. En China y Corea es de 50 a 100. En poblaciones no orientales es de 10 a 50 casos cada 100.000 menores y en Argentina son 5 a 10 casos cada 100.000”, y agregó que en esos países “no hay reportes de Kawasaki como expresión del Covid-19”.

 

Si bien este es el patrón básico de la enfermedad no hay que descartar que parejas de  personas de origen asiático y occidentales puedan transmitir en sus genes el origen de la enfermedad a sus hijos y nietos.

 

El especialista se refirió a una predisposición genética que está ejerciendo un efecto particular y habló de una “manifestación de Kawasaki en poblaciones no orientales”.

 

20 11 05 OP Coronavirus y el mal de Kawasaki en los niños 3 Sintoma de la Enfermedad de Kawasaki

Síntoma de la Enfermedad de Kawasaki

 

“La infección por Covid-19 en poblaciones no orientales está generando en algunos casos una expresión con esta forma. Si bien en Argentina no hay casos, esta circunstancia reportada en otros países alerta a los profesionales sobre la posibilidad de que cuando aumente el número de pacientes por Covid-19, en la edad pediátrica de menores de 5 años pueda haber una aparición de casos de Kawasaki”, advirtió Vainstein.

 

Y aseguró que ante un caso de Kawasaki, el menor debería ser sometido a un testeo de coronavirus al igual que todos sus contactos.

 

Vainstein recordó que “la enfermedad de Kawasaki es la primera causa mundial de cardiopatía adquirida en niños”, pero también aclaró que por lo pronto no hay razones para suponer que habrá un cambio en el paradigma “instalado”. Es decir, esto de que “los chicos se enferman menos de coronavirus” y que “suelen ser asintomáticos”.

 

Por último, aseguró que “nada de esto debería alertar especialmente porque el Kawasaki es una enfermedad grave, pero con pronóstico favorable si se la detecta y trata a tiempo”.

 

Fuentes: Varias y www.pediatraldia.cl/enfermedad_de_kawasaki.htm

Las imágenes fueron tomadas de la Web