por Osvaldo Pimpignano - 12 mar 2020

 

Una mujer presidirá el INTA por primera vez desde su creación en 1956.  Se trata de Susana Beatriz Mirassou, una ingeniera agrónoma que trabaja en el Instituto desde 1988, cuando ingresó con 28 años de edad.  Es  la primera mujer en la historia del INTA que presidirá ese organismo tecnológico fundado hace más de sesenta años.

 

20 03 12 OP Una mujer presidirá el INTA 1 Susana Beatriz Mirassou

Susana Beatriz Mirassou

 

Mirassou estaba, entre mate y mate, a punto de iniciar sus trámites de jubilación, cuando se enteró que debía esperar un tiempo más.  Luego de una fuerte puja entre varios candidatos varones para ver quién ocuparía la presidencia del INTA, el Presidente de la Nación y el Ministro de Agricultura acordaron que fuera ella, que es alguien formada dentro del propio Instituto, un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que debe generar tecnologías útiles para el sector rural.

 

20 03 12 OP Una mujer presidirá el INTA 2 Producción agrícola

Producción agrícola

 

“Que sea de la casa es una ventaja en esta etapa”, evaluó un funcionario que conoce muy de cerca los movimientos dentro del INTA.  Con más de 7.000 empleados en todo el país, durante el gobierno anterior muchas de las investigaciones y líneas de trabajo quedaron desfinanciadas.  Además, hay una situación política delicada, ya que Juan Balbín, el anterior presidente, provenía de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, organismo privado formado por empresarios agropecuarios), al igual que varios integrantes del Consejo Directivo.  Mirassou tendrá que establecer una nueva lógica de relacionamiento con las entidades agropecuarias.

 

20 03 12 OP Una mujer presidirá el INTA 3 Producción hortícola

Producción hortícola

 

Su currículum, publicado en la página del INTA, dice que Susana es una ingeniera agrónoma recibida en la UBA en 1987.  Además es Magister Scientiae en Economía Agraria.  Su tesis, presentada en 1997, versó sobre “La conservación de los suelos: Una evaluación económica”.  También ostenta el título de Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO.  Allí, su tesis fue “La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Aportes a un desarrollo conceptual para la Gobernabilidad del Agua”.

 

El tema de la sustentabilidad cruza toda su carrera.  De hecho, cuando ingreso al INTA en 1988 lo hizo como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural, donde trabajó en Economía de los Recursos Naturales.  Dentro de la estructura del INTA se desempeñó como Gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional.  Fue Directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.  Tuvo una larga trayectoria como Directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019.  Y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación, donde se desempeñaba hasta ahora.  También formó parte del CONICET y representó al INTA en intercambios con otras instituciones de Brasil y Alemania.  Además, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas; y fue autora de publicaciones internacionales, nacionales y de capítulos de varios libros.

 

20 03 12 OP Una mujer presidirá el INTA 4 Producción bobina

Producción bovina

 

El vicepresidente del INTA también fue designado en el mismo decreto.  Se trata del ingeniero agrónomo Tomás Miguel Schlichter, un veterano especialista en producción forestal, quien desempeñará su cargo “ad honorem”, según aclara la normativa oficial.  Schlichter se recibió en la UBA.  Es Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Georg–August, de Goettingen, Alemania Federal.  Su tesis fue sobre “Desarrollo de un modelo de simulación de ciclo del agua en un ecosistema de bosque de hayas”.  Trabaja en el INTA desde 1993 como coordinador del Plan Forestal y desde 2014 se desempeña como profesional asociado.  En mayo del año pasado firmó un comunicado, junto a otros referentes del INTA, en el cual denunciaban “paralización y ajuste presupuestario”.  También fue profesor en la FAUBA, investigador del Conicet y trabajó en proyectos del Ministerio de Agricultura en los años 80.

 

20 03 12 OP Una mujer presidirá el INTA 5 Viñedo en provincia de Salta

Viñedo en provincia de Salta

 

Ambos son reconocidos entre sus colegas del organismo como “buena gente, que al final de sus carreras se hacen cargo de ‘esto’, con la aspiración de sacar al INTA a flote”.  El INTA tiene una estructura que cubre todo nuestro país con 350 dependencias, entre los que se destacan 15 Centros Regionales y 22 Centros de Investigación que nuclean Subsedes específicas que atienden problemática regionales y estudian las necesidades, y posibles emprendimientos productivos en área, de 37,5 millones de hectáreas en explotación en todo el país.  Los 15 Centros Regionales son: Buenos Aires Norte, con cuatro Subsedes; Buenos Aires Sur, con seis Subsedes; Catamarca-La Rioja, con tres Subsedes; Chaco-Formosa, con cinco Subsedes; Córdoba, con dos Subsedes; Corrientes, con tres Subsedes; Entre Ríos, con tres Subsedes; La Pampa-San Luis, con dos Subsedes; Mendoza-San Juan, con seis Subsedes; Misiones, con dos Subsedes; Patagonia Norte, con tres Subsedes; Patagonia Sur, con tres Subsedes; Salta-Jujuy, con tres Subsedes; Santa Fe, con tres Subsedes; y Tucumán-Santiago del Estero, con tres Subsedes.

 

Más información en: https://inta.gob.ar/mapadelsitio

Video: https://youtu.be/pb46SW0Y1Q8

Las imágenes fueron tomadas de la Web