por Osvaldo Pimpignano - 29 mar 2020

 

En el marco de la expansión del coronavirus por varios países de Asia, Europa y América, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán aseguraron que el organismo está en condiciones de dar un diagnóstico en 48 horas, en caso de identificarse un paciente sospechoso de estar infectado.

 

El Departamento de Virología es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el estudio de los virus respiratorios en Argentina y está preparado para realizar la vigilancia del coronavirus, con el objetivo de descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, proseguir con el procedimiento para desestimar que no se trate algún otro coronavirus.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 1 Investigadores en plena tarea

Investigadores en plena tarea

 

El Instituto cuenta con los equipos y conocimientos suficientes para descartar o confirmar la existencia de coronavirus con un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días.  La demora del diagnóstico confirmatorio se debe a que se emplean técnicas moleculares que barren una amplia variedad de coronavirus en tiempo real y en caso de que ese barrido sea negativo, se procede a la secuenciación genómica de un segmento específico del RNA del virus, que se compara con secuencias publicadas en plataformas mundiales para el nuevo coronavirus COVID-19, como se hizo antes con la pandemia H1H1.

 

En la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) del Malbrán funciona la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 1, 2, y 3, donde trabajan 14 científicos.  Se trata de un centro que cuenta con una línea de media tensión dedicada a ellos y un grupo electrógeno exclusivo para atender emergencias; tres autoclaves y una planta de tratamiento de efluentes en línea para la disposición de desechos patogénicos; heladeras, freezers, ultra freezers e incubadoras.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 2 Recibiendo una muestra para analizar

Recibiendo una muestra para analizar

 

Para estudiar posibles casos de coronavirus, usan un área con cabinas de Seguridad Biológica.  Allí trabajan con un equipamiento especial, una bata blanca que usan sobre el delantal, guantes, un barbijo con respiradores –“Un N95 al mínimo”, dicen en voz baja (N95: aspirador para partículas)- y protección ocular.  El lugar posee un sistema de flujo de aire continuo por dentro, que hace imposible la salida al exterior de cualquier patógeno que puedan manipular, así como la entrada de cualquier contaminante para las muestras.  Es el sector donde se abren los paquetes que contienen los tubos con las muestras que llegan de los diferentes hospitales.

 

Si bien el Instituto Malbrán en los últimos años fue desfinanciado, tanto en lo institucional como en las remuneraciones del personal, y no se cubrieron los vacantes que se producían (que es de esperar, se resuelva a la brevedad), el compromiso y dedicación de su personal nos da a los argentinos la seguridad de contar con un centro de referencia de excelencia.

 

20 03 29 OP El Instituto Malbrán puede diagnosticar el COVID 19 en 48 horas 3 Técnicos del Instituto Malbrán analizan las muestras

Técnicos del Instituto Malbrán analizan las muestras

 

Las imágenes fueron tomadas de la web