por Osvaldo Pimpignano - 15 feb 2020

 

La enfermedad causada por el coronavirus tiene nombre.  La Organización Mundial de la Salud ha decidido llamarla COVID-19 y escribe este nombre con mayúsculas y con un guión antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).  Hay que destacar que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, que sigue siendo 2019-nCoV.

 

20 02 15 OP La enfermedad provocada por el coronavirus tiene nombre 1

 

No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19.  El guión forma parte del nombre establecido y nada impide conservarlo, pues, como explica la Ortografía académica, “en aquellas piezas léxicas constituidas por una combinación de segmentos de cifras y letras, se han venido separando tradicionalmente dichos segmentos con guion”.  En cambio, no es adecuada la grafía Covid-19, en la que se mantiene la mayúscula inicial como si se tratara de un nombre propio.

 

La grafía recomendada para el nombre abreviado de la neumonía por coronavirus es COVID-19, no Covid-19.  El COVID-19 podría extenderse a 50 países.

 

La imagen fue tomada de la Web