por Osvaldo Pimpignano - 15 feb 2020

 

Científicos argentinos crearon un kit portátil para detectar la enfermedad del coronavirus, que solucionará el problema de la detección temprana de la enfermedad, que mantiene alarmada a la humanidad.  Se trata de una tira reactiva de papel, en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest.

 

Cuatro científicos del CONICET, organismo tan maltratado en los últimos años, son los fundadores del proyecto Caspr Biotech.  Crearon un dispositivo de diagnóstico molecular que en 60 minutos determina si una persona está infectada con el coronavirus (la información que proporciona es positivo o negativo), la epidemia que en China ya costó más de mil vidas y afecta a otras casi sesenta mil.

 

 20 02 16 OP Científicos argentinos crearon un kit portátil para detectar el coronavirus en solo una hora 1 El Kit para detectar coronavirus en 60 minutos

El Kit para detectar coronavirus en 60 minutos

 

Mientras diariamente continúa expandiéndose la epidemia de coronavirus en China, que ha puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas, un grupo de científicos argentinos de la planta del Conicet desarrolló un kit portátil para diagnosticar, mediante tecnología molecular, si un paciente está infectado o no con esta enfermedad.

 

Actualmente, en China se toma la temperatura a toda persona que circula por centros aglomerados o estaciones.  Esto detecta un posible síntoma, pero no evita el contagio en el período de ventana en que el infectado no está febril.

 

 20 02 16 OP Científicos argentinos crearon un kit portátil para detectar el coronavirus en solo una hora 2 Federico Pereyra Bonnet y Carla Giménez cofundadores de Caspr Biotech

Federico Pereyra Bonnet y Carla Giménez, cofundadores de Caspr Biotech

 

El proyecto Caspr Biotech ya fue patentado en los Estados Unidos y aspira a obtener inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo sea producido masivamente.  Viene precedido de una prueba piloto realizada en Misiones y en Brasil para detectar el dengue. "Ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como de  instituciones a nivel mundial.  Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos), hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia”, declaró Franco Goytía, integrante del grupo creador del sistema junto con Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti.

 

Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores del proyecto Caspr Biotech, explicó que "hace ocho años apareció una tecnología llamada CRISPR, que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes"; y que el pasado año "se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR", a partir de lo cual el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del Conicet que "es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits".  "Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo", declaró.

 

En diálogo con Télam, contó que "el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest"; y agregó que el "costo es de menos de dos dólares por reacción".  Se aspira a que el sencillo dispositivo ayude a contener la epidemia en China, ya que funcionó muy bien en pruebas para detectar dengue, zika y hantavirus.

 

 20 02 16 OP Científicos argentinos crearon un kit portátil para detectar el coronavirus en solo una hora 3 Federico Pereyra Bonnet Lucía Curti Carla Giménez Guillermo Repizo y Franco Goytía

Federico Pereyra Bonnet, Lucía Curti, Carla Giménez, Guillermo Repizo y Franco Goytía

 

Qué es la tecnología CRISPR

Los CRISPR (en inglés: Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats; en castellano: repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) son familias de secuencias de ADN en bacterias.  Las secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias.  Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos.

 

En 2017 la revista británica Nature público un trabajo recibido el 22 de agosto de 2016, comunicando que investigadores de la Universidad de Harvard modificaron en el genoma de un grupo de bacterias, por medio de corta-pega o copipasteo genético logrado con la técnica CRISPR, la información digital de una fotografía y un GIF o animación corta.

 

En 2017 se demostró en un estudio​ que este tipo de ingeniería genética puede generar centenares de mutaciones aleatorias no esperadas.  Dos días después de esta publicación, la reconocida revista Science publica un artículo que pone en entredicho la veracidad de este estudio crítico, pero diferentes estudios anteriores muestran un alto nivel de especificidad de CRISPR.​

 

 20 02 16 OP Científicos argentinos crearon un kit portátil para detectar el coronavirus en solo una hora 4 Una toma de temperatura en China. Esto detecta el síntoma pero no evita el contagio en el período de ventana

Una toma de temperatura en China. Esto detecta el síntoma, pero no evita el contagio en el período de ventana

 

Existe software gratuito para diseñar ADN para poder identificar cualquier gen deseado.  El repositorio de Addgene ofrece a los académicos la posibilidad de crear su propio ”CRISPR system" por 65 dólares.  En 2013, Addgene distribuyó más de 10.000 constructos* de CRISPR.  La asociación ha recibido secuencias génicas activadoras de CRISPR de 11 equipos de investigación independientes.

 

*Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica.  Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida.

 

Descargo de responsabilidad:

Este contenido se presenta exclusivamente con fines informativos y no es  un consultorio médico.  No se debe de ninguna forma utilizar para diagnosticar o tratar afecciones médicas.  Si se presentan síntomas o cree tenerlos, comuníquese con su médico de inmediato.

 

Las imágenes fueron tomadas de la Web